El Medi-Cal y las familias latinas II

Foto: Cortesía de Covered California.

Foto: Cortesía de Covered California.

De La Redacción

En esta segunda entrega sobre el programa de Línea Abierta que toca la nueva ‘Ley de Salud para Todos’ o ‘SB 4’, que acaba de ser firmada por el gobernador de California, Jerry Brown, continuamos con el tema de ésta y otra nueva ley que se prepara y espera turno para ser posteriormente sometida a la Legislatura, la SB 10, y sobre la reinserción en ésta de una cláusula que amplía algunos criterios de la SB 4 y permite por ejemplo elevar el tope al ingreso familiar permitido actualmente, sobre la línea federal de pobreza, para poder inscribir a sus hijos al Medi-Cal. Como se sabe, la SB 4 ofrecerá servicios médicos a unos 170 mil niños y jóvenes indocumentados menores de 19 años que se calcula residen en el estado de California, una acción que a todas luces abre brecha en la materia en todo el país. También vemos aquí cómo se está preparando el sistema de salud de California para recibir a estos nuevos derechohabientes. Este programa es parte de la serie de Salud, que busca informar sobre los beneficios de la Ley de Atención Médica Costeable, y otros programas de asistencia pública. La serie es auspiciada en parte por The California Endowment.



La directora de programas del sur de California, en Health Access, Nancy Gómez comenta desde su sede en Los Ángeles a Chelis López, quien conduce este programa de Línea Abierta (10/22/15, 2da parte), sobre algunos de los pormenores de la ley SB 4. Como por ejemplo, que no permite inscribirse en ella a familias cuyo ingreso económico se pasa aunque sea un poco de la línea de pobreza establecida por el gobierno federal. Y anunciaba que se prepara la inserción de una nueva cláusula a la SB 4, que permitirá esta opción en la nueva propuesta de ley que actualmente se trabaja, la SB 10. Esta establece que con un ingreso familiar más elevado que el establecido en la SB 4, haría de todos modos elegibles, pero sólo a los hijos menores de 19 años y no a sus padres. Además se abordan una serie de apartados que vendrían a resolver este y otros problemas para las familias inmigrantes con hijos indocumentados.

En esta segunda parte de Línea Abierta, Gómez sostiene que una solución a este problema sería que los padres puedan comprar una póliza o un plan de seguro médico en el mercado estatal a través de Covered California, aunque actualmente no está disponible para los indocumentados. “Ninguna persona que no tenga un estatus legal puede comprar un plan de salud por Covered California”. Esta posibilidad, dice la experta, estaba inicialmente en la propuesta de ley (SB 4), pero se quitó. “Y vamos a tratar de que esa nueva propuesta, que ahora se llama SB 10, logre estar en el proceso legislativo el año que viene”.

Cuando se habla de la Ley de Salud Costeable siempre se dice que van a ser necesarios más doctores, y más doctores bilingües quizás, así comomás clínicas, intercede Chelis López.

¿De qué manera se está preparando el sistema para que aquí en California estén listos con suficientes médicos para atender a esos 170 mil jóvenes y niños indocumentados?

Nancy Gómez afirma que eso continúa siendo lamentablemente un problema. “Es un problema ahora, y el estado no ha puesto necesariamente fondos para ampliar el programa en términos de médicos, o en incrementar lo que les pagan a los médicos, que es muy poco”. Agregó que California ocupa aproximadamente el lugar número 47 de entre todos los 50 estados del país, en cuanto al sueldo de estos doctores. “Ahora, como tú dices, hay 170 mil niños que potencialmente califican para el Medi-Cal completo, pero eso no quiere decir que de repente 170 mil niños vayan a ir a un médico, no. Porque no todos los niños están enfermos, y generalmente los niños tienen buena salud”.

Lamentablemente en las zonas rurales la presumible escasez de médicos y de recursos va a seguir siendo un problema, sostiene Gómez, “hasta que California y el gobernador realmente decidan poner más fondos en el Medi-Cal, decidan pagarle más a los médicos de aquí. Para que más doctores se afilien al programa. Así que todavía tenemos bastante, bastante trabajo por hacer”.

En este momento Línea Abierta abre sus líneas telefónicas para dar cabida en el programa a las preguntas e inquietudes de los radioescuchas, que pacientemente esperan turno en la línea.

Alejandro llama desde Fresno, California, para preguntar a Nancy Gómez: “¿Podría decirme cuánto es lo que debe ganar una persona (para ser elegible a Medi-Cal) con cinco miembros en la familia?

Gómez: “… Si todos son adultos, tendría que ganar no más de tres mil 100 dólares por mes. Para que los niños califiquen, o sea, sólo los niños, pueden ganar hasta seis mil dólares por mes. Así que es bastante amplio (el ingreso requerido) que se ofrece para la cobertura a los niños. Si de esas cinco personas, tres son niños, los tres niños calificarían con los padres ganando alrededor de seis mil dólares por mes. Pero entiendan que si se gana seis mil dólares por mes, sólos niños califican, y no los padres”.

La experta explica que para efectos de la elegibilidad al Medi-Cal, sólo los miembros directos de la familia cuentan; ni tíos o abuelos, o hijos mayores de 19 años cuentan como miembros con ingresos por parte de la familia.

“Así que su familia sería realmente una familia de cuatro; y para que califiquen dos niños en una familia de cuatro (porque un miembro de la familia de Alejandro es un hijo de 21 años de edad), el ingreso es más o menos de cinco mil 300 dólares… Y si los padres quieren calificar, tienen que ganar menos de dos mil 600 dólares”, aclara Gómez.

Miguel habla de Bakersfield, CA.: “¿Este programa es nada más para que califiquen niños indocumentados?”.

Así es, responde Chelis López: niños de 19 años para abajo e indocumentados.

“Bueno, ahora Medi-Cal es la cobertura para todos los niños, y no importa si son ciudadanos o indocumentados. Todos los niños en California, que estén bajo el nivel de pobreza federal, califican para Medi-Cal”, amplía la experta.

Liliana llama también de Bakersfield: “Yo tengo un niño nacido aquí y va a cumplir seis añitos. Ahorita tiene el servicio de Family Health, y siempre nos mandan decir que nosotros no calificamos para Medi-Cal. En una ocasión yo tuve una emergencia, y fui al Hospital General en Los Ángeles… y eso lo tomaron como una emergencia porque me pasaron y me pusieron una inyección para el dolor, porque llevaba un dolor muy intenso en mi pelvis. Y después me llegó un cobro de 900 dólares… y me dijeron que tenía que pagarlo. Y eso es lo que no entiendo: ¿Por qué si un hijo me cubre para una emergencia me está llegando ese cobro?”.

– ¿O sea, la que recibo el tratamiento fue usted, o su niño? –pregunta Gómez.
– Sí, es que tengo un niño nacido aquí, y me dicen que me cubre emergencias por tener a mi hijo nacido aquí.

“Bueno, para aplicar para Medi-Cal de emergencia no es necesario tener un hijo nacido en Estados Unidos o un hijo ciudadano”, puntualiza Gómez. “Cualquier persona indocumentada, de bajos ingresos, califica para el Medi-Cal de emergencia. Ahora, puede ser que la condición que usted tenía no era considerada una emergencia, y quizás por eso le están cobrando. En ese caso tiene que llegar a un acuerdo con el hospital, o preguntarles ¿por qué no han considerado ese tratamiento una emergencia?”.

Gómez recomendó a “alzar la voz”, porque dijo que Liliana tiene derechos y hay que hacerse entender.

El próximo período de inscripción comienza el primero de noviembre, señala López. Y entre algunas de las cosas que siguen estancadas en el sistema es que muchas personas pueden beneficiarse de Medi-Cal, y saben que hay subsidios pero no saben que pueden ser elegibles, sostiene la conductora de Línea.

Covered California va a empezar una campaña de información más que nada en los mercados latinos, para animar a la gente a que se enrole, que compre un seguro médico, y estas son personas como la primera persona que estaba hablando por teléfono, afirma Nancy Gómez. Son personas en este caso adultos documentados porque todavía los indocumentados no pueden comprar un seguro bajo Covered California. «Pero si estas mismas personas son padres indocumentados que tienen niños nacidos en Estados Unidos, y se pasan del nivel de pobreza, si pueden comprar una póliza de seguro para sus niños», por medio de Covered California.

“Eso es algo que si se puede hacer, y también hay muchas personas que están pensando que van a pagar la penalidad, desde los ‘taxes’, y eso va a seguir incrementando, y lamentablemente no va a convenir pagar esa multa”, sostiene la invitada; y agrega que las personas tienen que entender que es un beneficio estar cubiertos, por cualquier eventualidad, “porque si no, van a tener el problema de la señora que habló recién (Liliana), que al tener que ir al hospital van a tener que pagar”.
Sobre la inconveniencia de pagar una multa, dice Chelis López, contar con un seguro médico no sólo reporta un beneficio para la salud, sino también para el bolsillo, al no tener que pagar una multa que se va incrementando cada vez más, y que el próximo año podría traer algunas sorpresas para el usuario.

Cuando las personas comiencen a declarar sus impuestos en 2016, la multa por persona va a ser de 695 dólares, advierte Gómez. “Y para los niños, porque también cuentan los niños, la multa es de 347 dólares. Entonces, si tú te pones a sumar eso, y si hay dos personas adultas en la casa, y dos niños, la multa es arriba de dos mil dólares. Y con ese mismo dinero uno podría comprar una póliza de seguro privado para sus niños… Obviamente que si la familia es indocumentada no está sujeta a pagar la multa. La multa sólo se aplica para personas que están en el país legalmente”.

Sobre los planes de salud disponibles para las personas que viven en California, Nancy Gómez aconseja: “Uno tiene la opción de ingresar al sitio web, de Covered California (coverdca.como), y también puede recibir la ayuda de persona a persona, en clínicas comunitarias, o puede ir a un vendedor de seguros, que puede informarle también sobre todos los planes”.

En Covered California, agrega Gómez, hay distintos niveles de planes. Bronce, por ejemplo, Plata y Oro, que son los más caros, o los más económicos el primero; pero también tienen diferentes co-pagos, diferentes deducibles. “Entonces, cuando uno va al sitio web, o está hablando con un agente de seguros, pues tiene la opción de ver qué programa, o qué plan de salud le conviene más: si una persona generalmente tiene buena salud, quizás le conviene un plan Bronce. Si una persona tiene una enfermedad, quizás le conviene un plan Oro, o Plata”.

La experta de Health Access aclara que esto es así, “no porque el plan ofrece más cobertura, sino porque el costo a la larga sería menos”. Y eso, añade Gómez, en el sitio web se puede comparar con diferentes compañías de seguro. “Creo que hay 16, en este momento, incluyendo Blue Cross, Blue Shield, Healt Net, Kaiser, y entonces uno puede comparar los precios para ver qué póliza le conviene”.

María habla de Orosi, CA, para preguntar sobre el Medi-Cal de emergencia, el programa que ella tiene mientras que su hija menor tiene el Medi-Cal regular. “Tengo diabetes y piedras en la vesícula; yo he ido muchas veces a emergencias y lo único que me hacen es que me controlan el dolor, me mandan a la casa, me ponen morfina, pero nunca me han querido operar y quería saber ¿qué es lo que se puede hacer en este caso?”.

“Lamentablemente ese es el problema que tenemos con el Medi-Cal de emergencia, que aunque es una emergencia para la persona que está sufriendo de piedras en la vesícula, o de diabetes, obviamente es un problema grave, y yo lo considero una emergencia, pero el Estado no lo considera una emergencia”, señala Gómez. “Así que, como dice la señora (María), lo único que van a hacer es darle pastillas para controlar el dolor, pero el cuidado por ejemplo a la diabetes no es considerado una emergencia; y ahí viene el problema, ¿cuál es? Para que el Estado, o Medi-Cal de emergencia considere ese problema severo y grave, la persona tiene que tener gangrena en una pierna, por ejemplo. ¿Y por qué vamos a hacer que la gente sufra? Esa es la primera pregunta. No es moral, hacer eso. Y segundo, California va a terminar pagando por el cuidado de una emergencia, muchísimo más de lo que pagaría por controlar la diabetes en un principio”.

La analista explica que  tenemos entonces un sistema que realmente no tiene sentido, “y vamos a tratar este tema otra vez el año que viene con la nueva propuesta, SB 10, que expandiría el nuevo programa Medi-Cal completo a los adultos indocumentados…, para que la señora que está hablando en este momento pueda tener acceso a hacerse una operación, o a un tratamiento adecuado para el mal que padece”.

Para otros casos donde caben dudas sobre alcances y beneficios, o modalidades de la cobertura, Gómez recomienda llamar al teléfono 1-800-300-1506, y aconseja hacerlo pronto, porque en cuanto comience el nuevo periodo de inscripciones estas líneas van a estar muy ocupadas.

Martín llama de Uvalde, Texas: “Yo tengo tres niños, ellos tienen Medi-Cal, y yo y mi esposa no tenemos, y somos residentes; yo gano solamente mil 350 dólares por mes, y yo apliqué, y me dijeron que yo no calificaba, que porque yo necesitaba ganar más dinero que eso, y esa es mi pregunta”.

A Gómez le parece raro aunque sea esto en Texas, “porque que yo sepa, no hay una ley que diga que se tienen que ganar digamos lo suficiente. Lo que yo sé es que hay un límite en lo que puede ganar una persona, que es el límite tope. Pero no creo que haya un límite para que lo que una persona gane sea demasiado poco”. Sin embargo, al aceptar que no conoce muy bien las leyes de Texas, Gómez no puede opinar con certeza. “Lo que sí sé es que Texas es uno de los estados que decidió no expandir Medi-Cal para los adultos sin niños, pero veo que ese no es el caso, así que discúlpeme”.

Para concluir, Nancy Gómez recuerda que la multa por incumplimiento de pago de la cuota mensual es de 695 dólares a partir del 2016 en promedio, o el 2% de los ingresos de una persona, si esta cantidad es mayor a los 695 dólares■

Escuche el programa completo

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo