Tóxicas columnas de humo del incendio Washburn en Yosemite, con árboles de hasta 3 mil años de edad

Altas columnas de humo del incendio Washburn ciajan por aire sobre el Parke Nacional Yosemite. Foto: wildfiretoday.com.

Altas columnas de humo del incendio Washburn viajan por el aire sobre el Parque Nacional Yosemite. Foto: wildfiretoday.com.

Marco Vinicio González

Unos de los más recientes incendios del oeste estadunidense se ciernen alrededor del Parque Nacional Yosemite en California, hogar de una histórica reserva forestal con gigantescos árboles sequoias.

Stoney, el más reciente incendio entre el valle central y la Sierra Nevada lleva ardiendo 24 horas sin que pueda precisarse su nivel de contención, donde habitan 45 mil personas en un área de 5 millas.

Pero el incendio Washburn, con unos 4 días ardiendo lleva 2 mil acres quemadas con 0 por ciento de contención, y ha arrojado una pesada masa de humo o aire tóxico sobre el Parque Nacional Yosemite de California; hasta ayer domingo se desplazaba fuera de control a través del terreno reseco por las tremendas olas de calor y la sequía que imperan en la zona.

Es sistema meteorológico informaba que sin embargo prácticamente no hubo viento sobre el fuego la mayor parte de ayer mientras el área estaba llena de humo, lo que provocó una visibilidad muy pobre que impidió a los aviones cisterna lanzar la sustancia retardante para que cayera sobre el fuego.

La publicación especializada, Wildfire Today, dice que las columnas de humo pueden ser impulsada por una enorme cantidad de energía ascendente, y que “a medida que el aire a nivel del suelo se precipita para ocupar el lugar de la columna ascendente, el viento horizontal en desarrollo y el oxígeno fresco alimentan el fuego provocando un nivel de intensidad aún mayor”.

El humo o incluso el fuego es entonces impulsado horizontalmente por el viento, y “a veces puede transportar objetos inesperadamente grandes escombrs hacia el cielo. Las columnas grandes pueden girar a medida que se elevan y, en casos extremos, pueden convertirse en un tornado de fuego”, señala la fuente.

Pero aclara que los tornados de fuego no deben confundirse con pequeños remolinos de polvo o remolinos de fuego.

Cn todo, a las 6 p.m. del domingo las condiciones habían mejorado y un avión cisterna pudo volar sobre una zona ardiendo cuando «vieron la rama de un árbol que caía sobre el avión líder, entre s dos aeronaves y frente al camión cisterna”, reportó la fuente.

Según ésta, “durante los grandes incendios forestales en el sur de California en 2003 algunas de las columnas de humo eran tan potentes que los parabrisas de seis aviones cisterna se agrietaron por los escombros… y un piloto vio pasar una hoja de madera de 4 X 8 a mil 500 pies de altura”.

A última hora de la mañana del domingo el incendio Washburn había quemado alrededor de 2 mil acres en el Parque Nacional Yosemite. Aproximadamente 300 de esas acres se encuentran en Mariposa Grove, donde hay árboles gigantes de secuoyas, algunos de ellos de 3 mil años de edad■

Consulte esta fuente:

Seguimiento de incendios forestales en el Oeste

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo