«El impacto del respaldo de Estados Unidos a la Guerra contra las Drogas en América Central y México, alternativas»

En las Naciones Unidfas. Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

En las Naciones Unidfas. Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

Esta mañana se celebra en Washington, DC una conferencia para discutir el impacto de la Guerra contra las Drogas que Estados Unidos ha venido impulsando por décadas, y el impacto de esta estrategia en poblaciones vulnerables de Centroamérica y México, en la que miembros de la sociedad civil proponen soluciones alternativas a este flagelo que se enfocan en la salud, la reducción del daño que causa la violencia y el respeto a los derechos humanos.

Los panelistas atienden a esta conferencia, auspiciada por el Comité de Servicios de los Amigos Americanos/American Friend Service Committee (AFSC), la organización, Global Exchange, y CIP Americas Program, luego de haber participado en la 13va reunión especial sobre las drogas en el mundo, que realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York del 19 al 28 de abril del presente.
Además los panelistas viajaron en la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió desde Honduras el 28 de marzo y atravesó El Salvador, Guatemala y México, para llegar a Estados Unidos el 19 de abril, donde estarán informando sobre las visitas que hicieron a las zonas y comunidades que han sufrido el trágica impacto humano de la referida guerra contra las drogas. Recientemente unos mil líderes de todo el mundo firmaron una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que al calce dice:

«El régimen de control de drogas que surgió durante el siglo pasado ha demostrado ser desastroso para la salud, la seguridad y los derechos humanos. Centrado abrumadoramente sobre la penalización y el castigo, se creó un vasto mercado ilícito que ha enriquecido a las organizaciones criminales y gobiernos corruptos. Además, desencadenó la violencia explosiva, distorsiona los mercados económicos y socava los valores morales básicos.».

Dichos efectos se hacen sentir con intensidad en Centroamérica, particularmente en la región conocida como el Triángulo del Norte, y en México. Demuestran cómo las políticas antinarcóticos apoyadas por Estados Unidos han alentado un enfoque militarizado para enfrentar el tráfico de drogas y el crimen organizado. La estrategia ha generado una mayor violencia y una profunda crisis de derechos humanos en la región, al tiempo que no mejorar la aplicación de la ley y la seguridad pública o para reducir el flujo de drogas prohibidas.

Earl Blumenauer, principal propulsor del fin a la fracasada guerra contra las Drogas, que recientemente asistió a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, será uno de los expositores.

Otros panelistas son:

Vitalino Similox, es un pastor presbiteriano maya kaqchikel, con una formación académica en Teología, y doctor en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como Secretario General del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala. Él es también el fundador de tres universidades mayas, Universidad Maya Ixil, Universidad Intercultural del Sur y la Universidad Maya Kaqchikel, donde también es decano.

Felix Omar Valentín López, Coordinador del Territorio y Medio Ambiente de la Organización Fraternal Negro de Honduras (OFRANEH), que representa la comunidad indígena afrodescendiente Garífuna, de la costa caribeña de Honduras. La organización también incluye decenas de miles de garífunas que estar en Nueva York, muchos de los cuales han quedado atrapados en el sistema legal de Estados Unidos, tras su intento de huir de la extorsión y la muerte en su país, a manos de bandas criminales y policías corruptos y del ejército.

Aleida Almendarez, abogada y Coordinadora de Proyectos para la Reforma de la Política de Drogas de Comunidades de Fe, Organizadas Para La Acción (COFOA), y Comunidades Impulsadas por el Pueblo a través de la Organización (PICO) en El Salvador.

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional, con sede en la Ciudad de México. Ha escrito ampliamente sobre la guerra contra las drogas en Estados Unidos y América Latina. Ella es miembra de las Redes de defensores de los derechos humanos y de la mujer en México y Mesoamérica y los Enlaces Nacionales, una coalición nacional que busca desaparecido y defiende los derechos de las familias y amigos de los desaparecidos.

El Moderador del Panel es Kathryn Johnson, Coordinadora de Políticas de Impacto, del Comité de Servicio de los Amigos Americanos■
Contact:
Chelis López
chelis@globalexchange.org

Foto Portada: Foto: Moysés Zúñiga Santiago

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo