El hambre es injusticia, el Condado de Los Ángeles combate la inseguridad alimentaria

Familias trabajadoras en California complementan su alimentación sana con ayuda del gobierno de California. Foto: www.ca.gov.

Familias trabajadoras en California complementan su alimentación sana con ayuda del gobierno de California. Foto: www.ca.gov.

Marco Vinicio González

La inseguridad alimentaria no es una cosa menor en Estados Unidos. A fines de 2019 y principios de 2020, cuando iniciaba la pandemia de COVID-19 unos 54 millones de estadunidenses, o casi un cuarto de la población estadunidense vivía con hambre, dice Feeding America, una organización que lucha contra el hambre.

En 2021 las cosas no eran mucho mejor, pues según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura estadunidense, 53 millones de personas recurrieron a bancos de alimentos y programas comunitarios en busca de ayuda para alimentar a la familia y sus hijos.

Pero la pandemia no creó este problema sino que lo exacerbó en el país, y en California por ejemplo, específicamente en el condado de Los Ángeles 1 de cada 4 niños lucha contra el hambre. En esencia, la tasa general de inseguridad alimentaria del país siguió siendo la misma.

El programa estelar de noticias de Radio Bilingüe, Línea Abierta exploró la respuesta del estado a este peliagudo problema. En California, dice, la crisis de inseguridad alimentaria empeoró con el COVID-19, pero no para todo mundo por igual. Fue peor entre las familias latinas y afroestadunidenses, en comparación con su contraparte blanca.

En tanto, “… Las autoridades del condado de Los Ángeles lanzaron un plan de acción con el objetivo de transformar el sistema alimentario de la región y ayudar a 1 de cada 4 familias que han sufrido inseguridad alimentaria en el último año”, comentó Chelis López, conductora del programa, con Efraín Escobedo, Vicepresidente de Políticas Públicas de la Fundación Comunitaria de California en Los Ángeles.

Escobedo dijo que aunque los niveles de inseguridad alimentaria han vuelto a bajar en 2022, aún así siguen siendo altos, sobre todo en las comunidades más vulnerables; es decir, en las comunidades latinas y negras, indígenas e inmigrantes o de más bajos ingresos.

¿Por qué los hogares de estas comunidades vulnerables reportan tasas más altas de inseguridad alimentaria? -preguntó López a Escobedo.

“Las primeras razones son geográficas, legados históricos en comunidades donde no ha habido suficiente infraestructura o inversión… en el sur-centro de Los Ángeles históricamente han tenido menos inversión… sin ayudar a traer mercados con comida saludable… mucha de esa gente ha salido de centros urbanos, en el Centro de L.A. a los suburbios… como a Bell Gardens, Pomona, o Lancaster… Donde hay menos probabilidades de que haya agencias de redes sociales por parte del gobierno; hay menos acceso y llega menos comida”.

Estos problemas estructurales, sostiene Escobedo, se dificultan con la pandemia de covid para esos habitantes, que no pueden aprovechar programs como WIC o CalFresh.

¿Cuáles han sido los impactos que ha tenido la pandemia en esto?

“… En el área de la inseguridad alimentaria… nos ayudó a recalcar que la infraestructura para proveer servicios básicos, en muchas comunidades del condado de L.A. no existían… organizaciones como el YMCA cambiaron sus programas para empezar a dar comida… se convirtieron en una red social más conectada a la comunidad… ahora sabemos que tenemos que poner más recursos… donde vimos el cambio”.

También afirma haber aprendido que el Condado tiene muchas áreas o agencias para ayuda o asistencia gubernamental pero sin alcance con la comunidad. “Y estamos viendo con el Condado cómo vamos a construir esa infraestructura que la pandemia demostró que no existe… Fue una injusticia porque estuvo causando mucho dolor”.

¿En qué consiste el plan que presentan hoy en la mesa de Equidad Alimentaria, del Condado de L.A.?

“Es uno de los esfuerzos más comprensivos en la década… es realmente poner el enfoque en soluciones sistémicas, permanentes. Porque la manera como hemos estado combatiendo el hambre es injusta, estamos en una línea como de a pan y agua”.

Dicho plan, dice Escobedo, fue formado por casi 90 organizaciones comunitarias, de diferentes agencias del condado, el sector privado, cadenas de mercados, agricultores urbanos… que identificaron objetivos y prioridades… como modernizar nuestro sistema de redes sociales, coordinarlo mejor, y con servicios dignos para la comunidad”.

Añade: “… tenemos que empezar a invertir en nuestra cadena de suministros en el acceso a los alimentos… tenemos que innovar más… para servir a aquellas comunidades más impactadas por la inseguridad: latinos, afroamericanos, inmigrantes… y de ahí, solucionar el problema para todos”.

Y dijo también que se trata de trabajar directamente con estas comunidades para aprender cómo informar a las agencias gubernamentales para que puedan servir mejor. Dónde están los obstáculos. “Segundo, trabajar a nivel legislativo, con la Junta de Supervisores del condado, con los oficiales electos en Sacramento, para identificar reformas en las políticas necesarias para hacer las innovaciones que se requieren”.

Como menos formularios y menos burocracia. “Incrementar la cantidad de la asistencia, y también algo que es muy importante… hay todavía obstáculos para la elegibilidad de personas que todavía no son ciudadanos… hacer reformas en lo administrativo”.

¿Cómo ayudar a las personas en hogares mixtos?

“Primero con las innovaciones del MediCal, seguir expandiendo la elegibilidad, independientemente del estatus migratorio… si el gobierno federal lo permite, deberá California crear programas suplementarios… como hemos visto a través del censo, y de la pandemia con las vacunas, la agencia del gobierno quizás no va a ser el mejor habilitador… hay que darle el poder a las organizaciones comunitarias para enrolar a las personas en estos programas… para poder hacerlo, necesitamos datos sobre las diferentes poblaciones donde se necesita el cambio inmediato… falta mucha coordinación e inversión”.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo