Estado de Washington desata demandas contra veto a musulmanes

Corte de Distrito en Seattle, WA. Foto: regmedia.co.uk

Corte de Distrito en Seattle, WA. Foto: regmedia.co.uk, donde fue sometida la demanda.

El estado de Washington se convirtió en el primer estado en demandar al presidente Trump acusando de inconstitucional y antiamericana la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de refugiados y visitantes de siete países con mayoría musulmana. A la demanda, que de prosperar invalidaría a nivel nacional la prohibición presidencial, se sumaron Nueva York, Massachusetts y Virginia. Todas estas se suman a su vez a demandas ya entabladas por grupos de defensa de los derechos civiles. Con los detalles desde Seattle, WA, José Luís Buenabad.


El Procurador General de Justicia del estado de Washington, Robert Ferguson interpuso una demanda en un juzgado federal en Seattle, contra la orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados firmada por el presidente Trump, que desató una ola de protestas en los más importantes aeropuertos de país.

“We are here today to announce that I am filing a lawsuit against president Trump, the federalDepartment of Homeland Security, and high ranking Trump administration official”
(Estamos aquí para anunciar que estoy demandando al presidente Trump, al Departamento de Seguridad Nacional y altos funcionarios de la administración federal).

En conferencia de prensa el fiscal Ferguson destacó además que las acciones del presidente, “separan a las familias de Washington, afectando a miles de residentes y dañando la economía”.

La demanda menciona que en el estado residen más de siete mil inmigrantes originarios de los siete países señalados en dicha orden ejecutiva. En apoyo a la demanda Ferguson presentó memorandos de las empresas Amazon y Expedia, que tienen sus oficinas centrales en el estado.

Por su parte el gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, presente en la conferencia de prensa, dijo que la orden ejecutiva de Trump es inconstitucional. Que las personas tienen derecho a no ser discriminadas por la religión que practican.

“It is an insult and a danger to all of the people in the state of Washington of all faiths. An attack of one faith is an attack of all faiths”
(Es un insulto y un peligro para todas las personas en el estado de Washington; un ataque a una religión es un ataque a todas las religiones).

Washington fue el primer estado en presentar una demanda contra esta acción ejecutiva del presidente Donald Trump. Le siguieron los estados de Nueva York, Virginia y Massachusetts. En días previos y al calor de las protestas en los aeropuertos, organizaciones civiles y de derechos humanos habían sometido una avalancha de demandas similares.

El decreto de ley suspende durante 120 días el ingreso al país de todos los refugiados, y durante 90 días el visado a siete países de mayoría musulmana -Libia, Sudan, Somalia, Siria , Irak, Yemen e Irán–, hasta que se establezcan mecanismos más estrictos de vigilancia.

El impacto de la orden se hizo sentir en Centroamérica, declaró Ángela Sambrano, una destacada activista pro inmigrante:

“También afecta al programa de refugiados para menores que se estaba implementando en Centroamérica, y especialmente para los niños de El Salvador. Se habían asignado aproximadamente cinco mil visas para el programa de refugiados de Latinoamérica y el Caribe”

Sambrano señaló que hay mucha incertidumbre sobre el destino del programa, pero tiene información que indica que a los portadores de las 800 visas que ya han sido aprobadas, van a permitirles ingresar al país.

“Van a hacer una excepción con los menores que vienen de Centroamérica, pero no se sabe que va a pasar en el futuro”, acotó.

El temor y la angustia de las familias afectadas motivaron una masiva solidaridad nacional con la comunidad musulmana pocas veces vista. Aquí en Washington se sumaron la Comisión de Asuntos Hispanos y activistas locales. Hoy está programado un día nacional en solidaridad con la comunidad musulmana. Una de estas acciones se llevará a cabo en California.

Apolonio Morales es Director Político de CHIRLA:

“We are Americans, ese es el mensaje. We all are Americanas. Todos nosotros somos americanos. Todos nosotros somos parte de Estados Unidos, tengamos status migratorio o no. Como nuestros hermanos musulmanes, como inmigrantes, como comunidad LGBT o como personas impactadas en este momento o que van a ser el blanco de un ataque próximamente”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo