Consagrar el aborto como un derecho en la constitución del estado de California y que los ricos paguen la factura para aumentar la compra de autos eléctricos y ayudar a combatir los incendios son dos de las siete iniciativas de referendo que aparecerán en la boleta electoral de California este 8 de noviembre. Con los pros y contras de estas dos propuestas de gran interés nacional nos reporta desde Los Ángeles, Ruben Tapia.
En respuesta a la revocación de Roe vs. Wade la legislatura estatal, controlada por los demócratas, presentó la Proposición 1.
Si se aprueba, la Constitución de California establecería el “derecho fundamental a optar por un aborto y su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos”. Además, garantizaría que dichas protecciones no se puedan cambiar sin otro referendo.
Los opositores señalan que California ya cuenta con una de las protecciones más avanzadas del país. Que sería una costosa pérdida de tiempo ya que sería impugnada en los tribunales. Y que los demócratas la propusieron para movilizar a sus votantes. El Obispo Jaime Soto, y otros líderes religiosos también se oponen.
“Vote No a la proposición 1… en este estado tan permisivo en la cuestión del aborto, la Proposición 1 no es necesaria, propone un lenguaje muy extremo y será costoso para todos los californianos«
Por su parte, Melina Cruz Bautista, de 24 años y registrada independiente, aunque todavía no ha estudiado la propuesta dice inclinarse por el Sí.
“Económicamente a veces no nos viene en buen tiempo para tener babies y es bueno tener esa opción sin tener que ir a la cárcel y ser rechazada, pero también vista como mala persona por tener abortos”
La proposición 1 es apoyada por la plana mayor estatal demócrata y a nivel nacional, así como por reconocidas organizaciones médicas y de salud reproductiva. Se opone a la Conferencia de Obispos Católicos de California, organizaciones civiles y el Partido Republican del estado.
La campaña por la Proposición 1 cuenta con 9 millones de dólares recaudados, mientras los que se oponen a ella sólo tienen 70 mil dólares.
Al cierre de este reporte, 7 de cada diez electores votarían por la Proposición 1.
“Si tengo tiempo…”
Alejandra Carmona tiene 29 años, desde sus 18 vota, aunque no siempre acude a las intermedias. Todavía no había estudiado la Proposición 30, que busca aumentar el 1.75 por ciento de impuestos sobre la renta personal a los que ganen más de 2 millones de dólares anuales. De esa manera habría recursos para subsidiar la compra de vehículos eléctricos, construir infraestructura y combatir los incendios forestales. A Alejandra le parece buena idea.
“Que les vayan a aumentar los impuestos de las personas ricas, yo estaría a favor de eso, pero que no le estoy subiendo la renta a todo el mundo”
Sin embargo la proposición 30 tiene muchos bemoles. Si bien la apoyan grupos médicos, ambientalistas, sindicatos y el Partido Demócrata de California, se opone el también demócrata gobernador Gavin Newesom.
El gobernador dice que es un “esquema cínico» de la empresa de viajes compartidos Lyft, principal partidaria de la propuesta; para que con dinero de los contribuyentes cumplan el mandato estatal de cambiar a autos eléctricos los vehículos de gasolina para el 2030.
Aunque sindicalistas como Ada Briseño, Co presidenta del Sindicato de Hoteles y Restaurantes de Los Ángeles -Local 11-, rechaza el argumento.
“Para nada, necesitamos incentivar a las personas, a ti y a mí, a que seamos más conscientes de que podemos decir si hay un ‘rebate’ puedo hacer una inversión y tener un vehículo que va a cuidar a nuestro medio ambiente”
A la fecha el Sí a la 30 había gastado más de 30 millones de dólares, el No como 13 millones. La proposición 30 tiene un 49% de apoyo, 37% se opone, con un 14% de indecisos que pudieran hacer la diferencia, como Alejandra Carmona.
“Voy a ir pero me voy a informar antes”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: