De La Redacción
En una reciente serie de artículos investigativos realizados por el reconocido periódico, The Guardian, en su edición para Estados Unidos el periódico inglés afirma recientemente que “la policía del Condado de Kern -en el Valle Central de California- ha matado más personas por habitante que en cualquier otro condado de Estados Unidos”. Y agrega que el bajo nivel de vigilancia sobre los agentes, termina convirtiendo a éstos en “los que más usan la fuerza letal en la nación. Otro dato que resulta interesante, si se considera que el Departamento de Policía de Bakersfield y de Kern, “son las dos agencias de la fuerza del orden más grandes del condado”, según el periódico inglés.
En el reportaje investigativo del periódico, The Guardian, entre otros datos perturbadores se revela que 13 personas han sido asesinadas en lo que va del año por agentes del orden público del Condado de Kern, que cuenta con una población de 875 mil habitantes. En este mismo lapso, sólo 9 personas murieron a manos de agentes de la policía en los 5 condados de la Ciudad de Nueva York (NYPD). Lo grave es que Nueva York cuenta con una población 10 veces mayor que la de Kern. Y abunda: «Seis de los muertos en Kern por disparos de la policía de Bakersfield este año, se hallan detrás de una serie de homicidios de lo más mcontrovertido en los últimos años».
Esta serie de cinco informes especiales que derivan de una incisiva investigación periodística del semanario inglés, descansa en decenas de entrevistas, múltiples horas con los oficiales de patrulla, y una revisión de miles de documentos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos y búsquedas en el sistema de justicia, dice el periódico.
Dicha investigación arroja luz entre otras cosas sobre cómo se convirtieron en agentes del orden de ese condado del país, “el más mortífero hoy”, comenzando por el índice de disparos mortales de sus agentes. Estos oficiales se han visto envueltos en enfrentamientos de consecuencias letales con hombres desarmados, han cometido crímenes sexuales contra mujeres, y han provocado accidentes automovilísticos imprudentes que resultan en condenas penales.
En la revisión que hace sobre la última década The Guardian identifica 54 casos de disparos mortales de policías de Bakersfield y de oficiales del Sheriff del Condado de Kern. Sin embargo, por lo menos 49 de esos 54 casos fueron justificados públicamente por un panel de autoridades compuesto por oficiales de la misma policía acusada de hacer los disparos.
La actual generación de inmigrantes que habita esos condados se queja de hostilidad por parte de un departamento de la policía que no es demográficamente representativo.
Las autoridades en Bakersfield y en el condado de Kern justifican la conducta de los agentes que incurren en tiroteos con consecuencias fatales, mientras un grupo de familias con hijos asesinados por la policía local, persisten todos los viernes y protestan con carteles y consignas frente a los cuarteles generales de la policía en Bakersfield, despertando la solidaridad de los conductores y transeúntes que pasan por ahí y suenan su claxon en señal de apoyo■
El reporte. “The County: the story of America’s deadliest police” (inglés)
El Conteo: Personas asesinadas por la policía en Estados Unidos (inglés)