El área rural está entrando en un momento crítico de propagación de COVID-19

Brookield. Misuri, enfrenta el desafío económico por el cierre de su economía a causa del coronavirus. Foto: https://www.martinsvillebulletin.com.

Brookield. Misuri, enfrenta el desafío económico por el cierre de su economía a causa del coronavirus. Foto: https://www.martinsvillebulletin.com.

De la redacción

Hasta ahora, más de 81 mil personas han muerto en Estados Unidos a causa del coronavirus, y la tasa de casos nuevos en general aún no ha disminuido. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hubo 23 mil 792 casos nuevos, en áreas rurales del país, y sin embargo Trump insta a los estados a bajar la guardia y reabrir sus economías.

Mientras la pandemia de covid-19 tiende a frenar su cauda ultra destructiva y mortal del Covuid-19 en las grandes zonas metropolitanas del país, sin que esto signifique que ya pasó el peligro ahí, la pandemia sin embargo comienza a expandirse en el Estados Unidos rural. En zonas con alto número de inmigrantes en su población.

Un informe inédito de la Casa Blanca pero filtrado a la prensa muestra que las tasas de coronavirus se disparan en las comunidades del corazón del país. Pero Trump afirma que los casos de coronavirus están fluyendo en todas partes por igual, lo que contradice el referido informe de su propio grupo de trabajo, que más bien “muestra al virus propagándose lejos de las costas”, es decir en el corazón rural del país.

Como hemos reportado ampliamente aquí, además de los centros de cuidado a largo plazo o asilos de ancianos, los peores brotes de contagio de Covid-19 están ocurriendo en muchas de las plantas de procesamiento de carne y alimentos de algunos de los referidos estados rurales.

«Se trata de poblados con comunidades de inmigrantes grandes, aisladas y esenciales», dice por su parte un reporte de NBC News: “las tasas de infección están aumentando fuera de las principales áreas metropolitanas”. Entre tanto, los gobernadores relajan las restricciones impuestas por las autoridades de salud para mantener a raya a la pandemia, en lugares como Alabama, Kentucky, Iowa, Missouri, Nebraska y Tennessee.

Casi un tercio de los trabajadores en la primera línea de respuesta a la pandemia son inmigrantes en La Florida, incluidos algunos con y sin estatus legal, según el periódico el Miami Herald.

Por otro lado, “mientras los inmigrantes representan el 28 por ciento de todos los trabajadores esenciales, en comparación con sólo el 21% de la población total de La Florida”, por ejemplo, “al menos el 20% de cada una de las seis industrias clasificadas como esenciales tiene también una representación importante de inmigrantes”, dice l Instituto de Política de Inmigración.

Diez de las principales áreas estudiadas por el grupo de trabajo de la Casa Blanca registraron aumentos repentinos del contagio, «del 72.4% o más en un período de siete días, en comparación con la semana previa, según un conjunto de tablas producidas para el referido grupo. Estas áreas incluyen Nashville, Tennessee; Des Moines, Iowa; Amarillo, Texas; y -en la cima de la lista, con un aumento del 650 por ciento- Central City, Kentucky», afirma NBC.

En una lista separada de lugares para observar, otros lugares que no cumplían con los criterios precisos para pensar que se detuvo la infección han sido Charlotte, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Omaha y Lincoln, Nebraska; Minneapolis, Montgomery, Alabama; Columbus, Ohio; y Phoenix, Arizona.

“Las tasas de casos nuevos en Charlotte y Kansas City representaron aumentos de más del 200 por ciento durante la semana anterior, y otras tablas incluidas en los datos muestran grupos en condados vecinos que no forman áreas geográficas por sí mismas, como Kenosha y Wisconsin. Condados de Racine, vecinos entre Chicago y Milwaukee”.

Por el momento, un nuevo umbral de muerte se ha rebasado en el país, con más de 81 mil decesos por coronavirus, y la tasa de casos nuevos en general aún no ha disminuido. “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que hubo 23 mil 792 casos nuevos este domingo, menos que el número de cada uno de los cuatro días anteriores, pero más que el 4 y 5 de mayo”, dice la fuente.
Estas altas tasas de infección sugieren que “la pandemia se está extendiendo rápidamente fuera de los principales centros de población costera, que fueron puntos críticos tempranos; mientras que los gobernadores de algunos de los estados que albergan nuevos puntos críticos siguen los consejos de Trump para relajar las restricciones de quedarse en casa”.

Alabama, Kentucky, Iowa, Missouri, Nebraska y Tennessee, por ejemplo, no tienen órdenes de quedarse en casa, según un mapa del grupo de trabajo. Y “En otros estados, donde las restricciones se están implementando o derogando a nivel local, algunos condados están experimentando aumentos repentinos”, sostiene NBC.

Además, la fuente afirma que los condados de Dallas y Fort Bend en Texas, donde las decisiones se toman localmente, están en una lista de «lugares para observar», porque han registrado aumentos en el número de casos de 116.8% y 64.8% respectivamente.

Con todo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, cuyo estado incluía el área geográfica de mayor auge del contagio en la nación, dijo el lunes que “no sintió ninguna urgencia” para que el Congreso apruebe otro proyecto de ley de respuesta al coronavirus■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo