De la redacción
Un nuevo proyecto de ley de reforma al sistema de justicia penal es el que pasó recientemente en el Senado de Estados Unidos, que permitirá a los reclusos participar en programas federales de educación superior, al permitirles solicitar las becas Pell. Esta ayuda financiera quedó prohibida en 1994, luego de aprobarse una ley de mano dura contra los delincuentes. Patrocinador líder de este proyecto legislativo conocido como “Ley de Restauración de Educación y Aprendizaje (REAL)”, el senador republicano de Utah, Mike Lee se une a Línea Abierta desde su sede en Washington, DC., en un capítulo más de nuestra serie especial sobre el sistema de justicia penal, realizada en colaboración con The Justice Collaborative y con fondos parciales de la Fundación Public Welfare.
Un grupo de senadores federales hicieron público un novedoso proyecto legislativo de reforma penitenciaria cuya finalidad es facilitar a los prisioneros federales el acceso a las becas Pell, que les abre las puertas a los estudios universitarios dentro de la cárcel. El proyecto, que lleva por nombre, Ley de Restauración de Educación y Aprendizaje (REAL), ha sido patrocinado de manera bipartidista por los senadores Mike Lee, republicano de Utah, y por los demócratas Dick Durbin, de Illinois, y Brian Schatz, de Hawaii.
La pieza legislativa busca abolir la prohibición que pesa contra las becas Pell, para que los presos vuelvan a tener la oportunidad de recibirla y puedan costearse sus estudios superiores mientras permanecen en cautiverio. Y es que los reos que aspiran a la educación superior han permanecido excluidos de dicha beca durante un cuarto de siglo, prohibición que entró en efecto durante la administración del ex presidente Bill Clinton.
El senador republicano de Utah, Mike Lee platicó aquí sobre el tema para las audiencias del programa Línea Abierta.
Consecuencias de retirar a los presos el derecho a las becas Pell hace 25 años
“Este proyecto de ley es muy importante, “para que los presos, cuando ya no están encarcelados puedan encontrar un trabajo… y podamos proveerles una segunda oportunidad en la vida”, dice el senador Lee, quien fuera parte activa en el proyecto de reforma al sistema de justicia penal conocido como Ley del Primer Paso, cuya entrada en vigor reportamos oportunamente en este espacio.
Escuche:
Para poner en perspectiva este asunto, las consecuencias que trajo para los reos el retiro de las referidas becas Pell allá por el ’94, la cantidad de programas de estudios postsecundarios en las cárceles del país se redujo de 800 programas a solamente 8 programas, en el breve lapso de 3 años. Los programas federales de educación para los presos, que se han implementado recientemente, han permitido a algunas universidades poner a prueba estas becas Pell, dos años después parecen ser prometedores.
Según expertos, la puesta en marcha de estos programas educativos en las prisiones de Estados Unidos han resultado ser unas de las intervenciones más exitosas y más redituables para mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de las cárceles en todo el país, porque previene la reincidencia de los delitos por parte de los presos.
Pero, ¿qué opinan los radioescuchas de Radio Bilingüe?
Escuche: