Con dramáticas imágenes de la violenta toma del Capitolio de la nación por seguidores de Trump que cazaban a los líderes del Congreso y al vicepresidente Mike Pence, los fiscales demócratas finalizaron su presentación del cargo de Incitación a la Insurrección en el segundo juicio político contra Donald Trump. Ahora toca el turno a los abogados de Trump, que expondrán sus argumentos durante el fin de semana. Aunque seis senadores republicanos apoyaron la constitucionalidad del proceso, analistas dudan que se consigan los votos para declarar culpable a Trump. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se oye una llamada de auxilio de policías…
Fue el llamado de auxilio desesperado de un miembro de la policía del Capitolio cuando se vio rebasado por los simpatizantes de Donald Trump el miércoles 6 de enero.
Dentro del recinto legislativo, el vicepresidente Mike Pence, el líder de los demócratas Charles Schumer, el senador Mitt Romney y muchos más eran vistos corriendo para salvar sus vidas.
Las imágenes y los sonidos nunca revelados marcaron la presentación de los 9 fiscales demócratas en el segundo juicio político contra Donald Trump. En un emotivo testimonio y con la voz entrecortada, el fiscal principal Jamie Raskin recordó que ese día era acompañado por su hija y su yerno, en la misma semana que la familia perdió a uno de sus hijos.
“Mis hijos se escondieron debajo de un escritorio y ellos empezaron a mandar lo que creían eran sus últimos mensajes de texto y adioses por teléfono. Pensaban que iban a morir”
Otro de los fiscales, el legislador de Texas, Joaquín Castro atribuyó directamente a Trump las acciones de sus simpatizantes, pues sostuvo que durante meses estuvo preparando el terreno para movilizaciones en protesta por un supuesto fraude electoral si perdía el 3 de noviembre.
“Las palabras del presidente se convirtieron en sus acciones. Sus órdenes condujeron a lo que ocurrió”
Luis Gutiérrez, el influyente exlegislador y activista demócrata se mostró emocionado por la habilidad de los fiscales en reconstruir uno de los más trágicos episodios en la historia política del país.
“Fenomenal, mantuvieron su atención a los detalles…, un presidente que no podía aceptar su derrota y promovió una insurrección”
Encabezado por el abogado Bruce Castor, el equipo legal de Trump, buscó sin éxito descarrilar el juicio bajo el argumento de que se trataba de un espectáculo inconstitucional con tintes políticos, toda vez que Trump era un ciudadano privado; pero sorpresivamente les ofreció la alternativa de encarcelar a Trump.
“Si mis colegas en esta parte del congreso creen que el presidente Trump cometió una ofensa criminal, ahora que dejó su cargo, arréstenlo”
El desempeño del equipo legal de Trump detonó fuertes críticas, no sólo de los demócratas sino también de los republicanos y del propio presidente.
En el primer voto del proceso, por 56 votos a favor y 44 en contra el Senado votó a favor de la constitucionalidad del juicio político. Seis republicanos se sumaron a la columna demócrata: Lisa Murkowski de Alaska, Susan Collins de Maine, Bill Cassidy de Louisiana, Ben Sasse de Nebraska, Patt Tooomey de Pensilvania y Mitt Romney de Utah.
Lisa Murkowsky fue la primera en criticar al presidente:
“Después de que el público estadunidense vea toda la historia que se está mostrando aquí, no veo como Donald Trump puede ser reelecto a la presidencia otra vez”
Sin embargo, los demócratas requieren sumar a por lo menos a 17 republicanos para lograr un veredicto de culpabilidad contra Trump, lo que según expertos es prácticamente imposible; a menos que existiera un sorpresivo cambio de opinión, de último momento.
El presidente Joe Biden sugirió que prefiere enfocarse en otros asuntos urgentes, en momentos que el voto final del paquete de alivio económico tuvo que demorarse dos semanas hasta que finalice el juicio político.
“Mi trabajo es enfocarme en las promesas que hice. El Senado debe completar su trabajo y puede ser que cambien algunas mentes. No lo sé”.
A diferencia del primer juicio político, en esta ocasión prácticamente ningún partidario del expresidente Trump ha salido a defenderlo públicamente. El equipo legal de Trump debe completar sus argumentos finales este fin de semana, a fin de tener un voto final del proceso la próxima semana.
Para la Edición Semanario del Noticiero Latino desde Washington, D.C., Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: