El 2 de octubre de 1968, diez días antes de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, la policía y tropas del Ejército mexicano abrieron fuego contra un mitin de estudiantes desarmados en la Plaza Tlatelolco. El número de los muertos, estimados en centenares, nunca se ha sabido. La masacre se volvió un momento crucial para la historia contemporánea de México. ¿Cómo impactó la masacre brutal a la generación de los años 60 y 70? Y ¿cómo a los desarrollos políticos que sobrevinieron durante las últimas cinco décadas? En este programa de Línea Abierta Samuel Orozco recorre estos hechos con ayuda de algunos protagonistas, de un escritor que entonces era niño y con segmentos de alocuciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México.
Por Samuel Orozco
Director de Noticias de Radio Bilingüe
Oakland, California
Hoy en Línea Abierta, dedicamos este programa en memoria de un acontecimiento que ha dejado una profunda marca en la historia moderna de México: “La masacre de Tlatelolco”. El aplastamiento por parte de tropas del Ejército mexicano y la seguridad policial de una pacífica concentración de estudiantes inermes en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional de Tlatelolco en la ciudad de México.
Se escucha al aire tiroteos, balaceras, tableteo de ametralladoras…
Esto que estamos escuchando en la grabación son sonidos reales de la balacera de esa trágica tarde en Tlatelolco. Esto ocurrió en las vísperas de los Juegos Olímpicos de México: el Dos de Octubre de 1968. Un día como hoy, hace cincuenta años.
Y a 50 años de esos atroces, brutales hechos, el expediente sigue abierto. Poco se ha avanzado para esclarecer el número exacto de los caídos en esos actos de violencia de Estado. Poco se ha hecho por encontrar a los desaparecidos. Y menos aún por enjuiciar a los culpables.
Hoy en México ha llegado a la presidencia un equipo de líderes políticos que representan a una generación que sin duda mucho fue influida por esos hechos de hace 50 años en Tlatelolco.
Y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien habla hoy ante una concentración pública en esa misma Plaza, ha prometido que tomará medidas para que se deje de usar al ejercito contra el pueblo.
“Aquí en esta plaza histórica, la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), hacemos el compromiso de no utilizar jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”.
Hoy comentamos sobre esos sangrientos hechos. Sobre el cómo terminaron impactando a toda una generación y a todo México. Y el qué se hace por echar luz a los acontecimientos y llegar al fondo, a la verdad.
Y quien mejor para recordar ese momento y su significación que la destacada escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska, autora del emblemático libro, “La Noche de Tlatelolco”, una reconstrucción de los hechos del dos de octubre realizada poco después de ocurrida la tragedia, elaborado con testimonios de los protagonistas.
Escuche la Entrevista:
La masacre de Tlatelolco fue precedida por meses de intensa protesta estudiantil y popular en contra del autoritarismo y la supresión de las libertades civiles en México. Cientos de miles habían salido a las calles en manifestación tras manifestación desde el mes de julio. El foco del activismo en ese verano del 68 fueron los campuses de la UNAM (declarada por el estudiantado, «Territorio libre de América»), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El órgano de dirección estudiantil más reconocido fue el Concejo Nacional de Huelga (CNH).
El rector de la UNAM, el distinguido científico Javier Barros Sierra se sumó a las protestas, en respaldo de su comunidad universitaria.
Aquí el fragmento del muy recordado discurso que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra dio ante miles de miembros de su comunidad universitaria antes de iniciar la multitudinaria marcha del 1 de agosto de 1968.
Escuche:
A continuación reproducimos aquí segmentos de la entrevista centrada en el 68, que nuestro corresponsal en México, Raúl Silva realizó con el destacado escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, un agudo observador, un agudo analista de la realidad de México, a quien le tocó presenciar de niño los hechos del referido movimiento estudiantil.
Escuche:
Retomaos el último punto abordado en esta conversación entre Juan Villoro y Raúl Silva, la entra a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); lo que esto significa para algunos asuntos que están muy conectados con las causas que llevaron a los estudiantes a manifestarse por allá en el 68 de manera multitudinaria, en que llegaron a marcar un punto de transformación en la historia del país.
Hoy precisamente el presidente electo de México, AMLO presidió un encuentro con ciudadanos en la Plaza de las Tres Culturas, donde presentó una ofrenda a las víctimas de la represión del 68. Allí, AMLO honró la memoria de los caídos en Tlatelolco y reiteró su promesa de nunca más utilizar a las fuerzas armadas como instrumento de represión contra el pueblo mexicano.
Hace tres días, el presidente electo acudió a dicha plaza, escenario de la masacre estudiantil del 68, y allí hizo algunos pronunciamientos. Habló de que se acabará el Estado Mayor Presidencial y que se acabará también el espionaje contra la sociedad mexicana
Aquí, un fragmento de su discurso:
Estos son algunos de los compromisos que se echó López Obrador, y que anunció en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas en este discurso pronunciado hace unos tres días. Esto, como parte de las conmemoraciones del aniversario número 50 de la masacre ocurrida justamente en esa plaza, un dos de octubre de 1968, en las vísperas de los Juegos Olímpicos de ese tiempo en la Ciudad de México.
En el contexto de estas conmemoraciones, López Obrador y los jóvenes desaparecidos, de la normal de Ayotzinapa, han acordado crear una Comisión de la Verdad, armar una comisión investigadora, y permitir además el retorno del Grupo de Investigadores Independientes (GIEI), para que concluyan sus averiguaciones sobre estos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014.
Finalmente, en este último segmento del programa de Línea Abierta escuchamos la alocución que Andrés Manuel López Obrador ofreció el día de hoy, hace unos minutos, en una ceremonia de recordación de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas con motivo del 50 aniversario de la masacre estudiantil del 68.
Escuche:
Escuche el programa de Línea Abierta completo: