En el valle del Río Grande, al sur de Texas dos congresistas en funciones se enfrentan en cerrada contienda por representar a un distrito de reciente creación. El congresista demócrata Vicente González, reelecto al cargo dos veces se enfrenta a Mayra Flores, la primera mujer inmigrante mexicana en el Congreso que tiene apenas cuatro meses en el cargo tras ganar una elección especial; y goza del respaldo del expresidente Trump. Con mucho dinero y campañas de guerra sucia, ambos candidatos se disputan a un votante latino más crítico. Mariana Pineda, nos entrega su reporte desde Houston, Texas.
Sonido ambiente de cada campaña…
Esta semana los texanos comenzaron a votar por adelantado. La empresaria Celia Galindo fue una de las primeras.
“Me fui por Mayra Flores cien por ciento”
Voto por la republicana y primera congresista estadunidense nacida en México, Mayra Flores, que dice que quiere un cambio en su distrito, de mayoría demócrata.
“Cree en Dios, la familia, cree en el border wall. Fui demócrata pero ahorita yo voto por el candidato”
Pero Galindo no sólo la favoreció con su voto, sino que además aparece en un anuncio apoyando su candidatura.
“Ya deje de votar por uno u otro partido. En esta zona, votamos la mayoría demócratas, entonces crecí demócrata, pero yo ya votó por el candidato”
Por el contrario el maestro de preparatoria Ricardo Longoria Jr., exfuncionario municipal, apoya al congresista Vicente González por su experiencia política. González lleva cinco años en el Congreso estatal. Antes representó al Distrito 15, que se extiende desde los suburbios de San Antonio hasta la frontera mexicana de McAllen. Longoria dice que rindió buenas cuentas.
“Él nos ayudó a asegurar millones de dólares para poner la construcción del East Loop y otros proyectos que afectaron al Valle”
Añade que González, es la mejor opción para el distrito 34.
“Es una persona accesible. Vicente es sincero, no es nada más por política. Él se ganó mi respeto y más que nada se ganó mi voto”
El distrito 34 de Texas era sólidamente demócrata, pero eso cambió cuando los republicanos, con cifras del censo, modificaron el distrito para hacerlo más competitivo. Además, postularon a una latina conservadora, para disputar la base latina de González, dice el analista político Carlos Alberto Rivera-García.
“Durante mucho tiempo se consideró a los latinos como un bloque único, como una sola masa unificada la cual respondía de manera única. Tenemos distintas manifestaciones, opiniones y preferencias. Pasaron de ser áreas rojas o azules, a ser áreas púrpuras”
La republicana Flores sostiene una intensa y bien financiada campaña con más de 6 millones de dólares. Mientras que el demócrata González ha gastado casi lo mismo, pero es la mayor cifra que ha invertido en su carrera política. Y al parecer en Brownsville, latinos qué favorecían a los demócratas ahora están
votando por los republicanos. Destaca el maestro, Ricardo Longoria Jr.
“Mucha gente se está dejando llevar por calumnias y lo que sale en la televisión. Y no nada más por parte de Vicente, también por parte de Mayra, de los dos lados ha entrado lo que le llamamos la política cochina”
Sonido Ambiente del congresista González…
Flores acusa a González de haberla insultado al asegurar que no tiene criterio propio. Además, que su rival pagó publicidad en un blog político para burlarse de ella con un lenguaje racista.
Por su parte González acusa a Flores de que en las redes sociales lo describe como un abogado que se ganaba la vida defendiendo a acusados de tráfico de personas, e insinuando que había hecho su fortuna de la tragedia.
En la recta final de la campaña una reciente encuesta muestra al demócrata González a la delantera con un 67%. También, el 88.5% de los votantes elegibles son hispanos. Para que los demócratas puedan conservar este distrito es un gran desafío.
En 2020 el presidente Biden ganó esa sección del sur de Texas por 16 puntos. En esta elección los republicanos le apostaron a una latina inmigrante muy conservadora. El resultado podría seguir resonando en la próxima elección presidencial, concluye el analista Rivera-García.
“Casos como el de González y Flores se vuelven tan importantes, en este caso en la elección intermedia, pero dentro de unos años lo serán a nivel nacional”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Houston, Texas, Mariana Pineda.
Escuche la Edición Semanaria Completa: