La empresa estadunidense de servicios públicos, Pacific Gas & Electric Building (PG&E Corp.) anuncia que el segundo incendio más grande en la historia de California, el Dixie Fire, que hasta este martes había arrasado un total de 604 mil 511 acres está contenido apenas en un 31 por ciento; y que debido a los fuertes y erráticos vientos la compañía ha tenido que ordenar una serie de apagones o cortes de electricidad escalonados que comenzarán hoy a las 5 pm en algunos condados del Valle de Sacramento y el norte de California.
De la redacción
Además de haber devorado el doble del tamaño de la gran metrópolis de Los Ángeles, el mega incendio Dixie se está acercando también al tamaño del estado más pequeño, Rhode Island. Y es que combinado con un cambio significativo en el patrón meteorológico de los vientos del suroeste, que oscilan entre 15 y 25 millas por hora, PG&E ha elevado las banderas rojas de advertencia para el área.
Hasta el momento, un total de mil 180 estructuras han sido destruidas, incluidas 630 casas, dice Cal Fire. Y agrega que la destrucción continúa aumentando a medida que los equipos de inspección de daños siguen inspeccionando el área.
Por eso la compañía eléctrica anunció una serie de apagones que dejarán sin el suministro eléctrico a miles de californianos, comenzando hoy a las 5 de la tarde en los condados de Yolo, Shasta y Tehama, reporta la TV de Sacramento (Canal 13), desde la capital estatal.
Los apagones continuarán escalonándose en los condados de Butte, Colusa, Contra Costa, Glenn, Lake, Lassen, Mendocino, Napa, Plumas, Solano y Sonoma. “Los condados de Trinity, Alameda, Sierra y Yuba vendrían más tarde”, dice por su parte The Sacramento Bee.
PG&E anunció que impondría su «corte de energía de seguridad pública» a un total de 51 mil hogares y negocios, y que los apagones «probablemente terminarían en algún momento del miércoles por la tarde», mientras continúa un clima cálido y seco mezclado con fuertes vientos que aumentan el peligro de más incendios forestales.
De acuerdo con la fuente, “PG&E ha estado bajo intensa presión en los últimos años por su historial de seguridad contra incendios forestales”. Porque una serie de mega incendios, coronados por el mortal Camp Fire en el condado de Butte, llevaron a PG&E a la bancarrota en 2019”.
Y tras reponerse de la bancarrota el año pasado, la compañía que saldría de aprietos pero está siendo investigada en relación con varios incendios más, incluido el Dixie Fire de este año, que actualmente está quemando en el norte del Valle de Sacramento y los bosques nacionales.
“El incendio de Dixie destruyó gran parte de –si no es que todo- Greenville”, en el condado de Plumas, “y arrasó 604 mil 511 acres el martes, lo que lo convierte en el segundo más grande incendio forestal registrado”.
Según la cadena CBS (Canal 13 en Sacramento), a las 6:52 p.m. del martes la Oficina del Sheriff del Condado de Plumas había emitido una orden de evacuación obligatoria para Dixie Mountain, al norte de la línea del condado de Plumas Lassen, que incluye a Jordan Flats, Ferris Flat, Fitch Canyon y Cottonwood Mountain.
“Se insta a los residentes a abandonar el área de inmediato”, a las 5:52 p.m. “ADVERTENCIAS DE EVACUACIÓN al este del Highway 395, desde Baxter Creek al sur de Sunnyside Rd., sin incluir Sunnyside Rd., hacia el sur hasta Herlong Access Rd. A25. Y al oeste del Highway 395, desde Milford Grade hasta la intersección de Herlong Access Rd A25”■