Obligada por una demanda judicial la Junta de Supervisores del Condado Kern, al sur del valle central de California, convirtió un distrito blanco y republicano en uno de mayoría latina. Para no diluir el voto influyentes políticos latinos reunidos a puerta cerrada acordaron apoyar a la alcaldesa del pueblo agrícola de Delano como candidata de unidad. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lamont, un migrante mexicano naturalizado que se inició en la política como republicano, sintiéndose excluido también lanzó su candidatura. Esto abre la posibilidad de que este histórico distrito pudiera quedar en manos del conservador supervisor en funciones, que se opone a la ley santuario y que propuso negar servicios a los indocumentados. Con el reporte desde el condado Kern, Rubén Tapia.
Sonido de desfile en el pueblo de Lamont, California…
En un parque del pequeño poblado latino de Lamont, los tres candidatos al nuevo distrito 4 de la Junta de Supervisores del Condado Kern, buscan el voto durante las fiestas del 16 de septiembre.
Sonido de presentación…
Un camión con carteles gigantes del supervisor David Couch encabeza el festejo, aunque el candidato no lo aborda y solamente observa de lejos. Después un grupo acompaña a pie al presidente de la Cámara de Comercio de Lamont, José González, y otro a la alcaldesa de Delano, Grace Vallejo.
Sonido festivo de desfile…
Solamente los dos candidatos latinos reparten propaganda de campaña y conversan con los ahí presentes. Muchos ni siquiera estaban enterados del suceso.
Collage de voces que dicen no estar enteradas…
El distrito 4, representado por David Couch, es de mayoría blanco y republicano. Sus líneas distritales fueron rediseñadas y ahora es 68 por ciento latino; porque después de dos años de litigio un juez determinó que durante más de una década los supervisores manipularon los distritos para diluir el voto latino.
El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación, MALDEF litigó la demanda, destaca la líder campesina Dolores Huerta:
“Nosotros iniciamos la demanda porque las áreas del norte de aquí de Delano no tenían representación”
Según datos oficiales este distrito tiene 51 mil votantes registrados, casi la mitad son demócratas, 13 mil independientes y sólo 11 mil republicanos. Sin embargo, los latinos votan poco, especialmente en las elecciones intermedias.
Para evitar atomizar el voto y lograr que un latino ocupe el puesto ganado, 21 destacados políticos y apoyadores económicos se reunieron en un restaurant y decidieron apoyar a Grace Vallejo, actual alcaldesa de Delano, hija de trabajadores agrícolas, ex sindicalista y administradora, de 72 años de edad.
“Ya tengo 14 años en el concilio de Delano, y ahora con Arvin y Lamont y todas estas ciudades que están en el distrito 4, que necesitan mucha ayuda”
Con este apoyo y a casi dos meses de iniciada su candidatura Vallejo tiene registrados 27 mil dólares para su campaña. Sale a tocar puertas.
Se oye sonido del ambiente…
Los voluntarios de Vallejo reparten propaganda y organizan eventos de apoyo.
Más sonido ambiente…
Activistas locales criticaron la selección de Vallejo y el presidente de la Cámara de Comercio de Lamont, José González lanzó su candidatura.
“No, yo no fui invitado. Supe de esa reunión y me puse a pensar; este es un país democrático. La comunidad es la que tiene la responsabilidad de elegir. Estos líderes tomaron la decisión por las personas que votan y esto no está bien”
José González tiene 40 años. Nació en México y sus padres lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía apenas 2 años de edad. Arregló su estatus con la amnistía del 86 y se hizo ciudadano. Cuando estudiaba administración de empresas en la Universidad Estatal de Bakersfield, se registró republicano, según lo aclara durante un foro reciente de candidatos en Lamont.
“Si, era cierto, algún día si fui republicano pero cuando me di cuenta cómo estaban tratando a nuestra comunidad cuando fui a un evento, me dio asco”
Después González se volvió demócrata y como directivo de una unión de crédito ha apoyado la reforma migratoria y diversas luchas locales, asegura Juan Contreras, uno de sus voluntarios.
“Apenas lo conocí, y lo que me gusta de él es que está haciendo el trabajo y no es el supervisor. Ha estado en juntas como estas. Ha estado en la comunidad luchando por la comunidad”
Hasta la fecha González afirma que tiene 20 mil dólares para su campaña, principalmente de su propio dinero. En su página de campaña sólo 6 personas apoyan su candidatura. Calcula que necesita de 8 a 10 mil votos para ganar, incluidos votantes del supervisor en funciones.
“A mí me está apoyando la comunidad, y están dando la impresión de que todos apoyan a Couch pero eso no es correcto”
Cuando alguien busca un puesto de elección popular tiene que calcular sus posibilidades reales de ganar, porque un político en el puesto tiene gran ventaja destaca Ivy Cargile, Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Políticas de la unidad de California en Bakersfield.
“Cuando el Sr. González estaba evaluando si él iba a buscar el puesto o no, era importante que pensara cuál iba a ser el efecto si hay dos candidatos latinos. Por la razón de que de por sí sabemos que la población latina si no es movilizada, no llega a votar”
Por su parte, el Superintendente Couch, desde que cambió su distrito se puso manos a la obra. Abrió oficinas en las poblaciones de Delano, Shafter y Lamont. Ocupó personal latino. Participó en una feria de salud, está arreglando calles e incluso con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lamont, que preside el otro candidato José González, promovió una asamblea en ese poblado y tiene programada otra para mediados de octubre, dos después de noviembre y dos el próximo año. Ahora, afirma que los latinos tienen las mismas necesidades que otras comunidades
Se escucha a Couch…
Couch, un administrador financiero, ex concejal de Bakersfield y con más de 4 años en el puesto, dice que sus criticadas posiciones contra los inmigrantes fueron mal interpretadas. Que no propuso una resolución formal cuando era concejal de Bakersfield.
“It get misinterpreted a lot, that it was note even a resolution it was a request”
(Fui muy malinterpretado, ni siquiera era una resolución, sino uns solicitud)
De todas formas, mantiene su rechazo a la ley santuario de California.
“I’m concern that sanctuary city policies make it more dangerous”
(Me preocupa que las políticas de la ciudad santuario lo hagan más peligroso)
El condado Kern es el segundo productor de alimentos del país. La industria petrolera y agrícola genera billones de dólares anuales. Sin embargo, tiene uno de los aires más enrarecidos del país, agua contaminada, altos índices de diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias. Problemas de brutalidad policiaca, deserción escolar, pobreza y otras carencias.
La actual junta de Supervisores tiene un presupuesto de más de 2 mil millones de dólares. Con 5 miembros, una latina que enfrenta una investigación y 4 blancos conservadores que hacen poco caso de sus residentes latinos que son poco más de la mitad del condado. Y cuando se están a punto de lograr representación que les dé musculo político surge la división, lamenta la líder Dolores Huerta.
“Es un riesgo real y yo he hablado con el Sr. José González. Lo conozco por muchos años y él esta terco que quiere una escuela preparatoria en Lamont. También nosotros estamos luchando para eso, pero la mesa de supervisores no hace esa decisión. Por eso es que hay poquita sospecha de quien está apoyando al Sr. González para dividir el voto latino para que gane el republicano”
Para la analista Cargile, ambas partes son responsables.
“En parte la responsabilidad sobre eso si cae en los hombros del Sr González, pero también cae en los hombros de la gente que se reunió ese día en abril. Eso resultó en una situación que nadie pensó que fuera a pasar”
Cargile, destaca que todavía no ha visto una verdadera campaña política.
“Han hecho uno que otro foro, uno que otro debate, pero la gente que llega a esos debates es la gente que de por sí ya está enganchada. Lo que necesitan es enganchar a los que no saben que necesitan votar. Y ese tipo de movilización no lo he visto”
Pero piensa que todavía tienen tiempo.
“Todavía estamos a tiempo de que los dos candidatos empiecen a caminar todos los fines de semana. De 8 am a 10 pm. Caminar y tocar puertas. Que la gente conozca sus nombre, sus posiciones, que el pueblo votante entiende que significas ser un supervisor del condado”
¿Le funcionará la táctica de obras y promesas de último minuto y borrón y cuenta nueva al supervisor David Couch?
¿Sólo con dinero propio y sin influyentes apoyos, José González podrá atraer votantes republicanos disconformes de Couch, latinos desencantados con Vallejo y nuevos votantes?
¿Vallejo podrá sumar el apoyo político y económico logrado y motivar a la parte sur del condado que voten por ella y alzarse con este histórico puesto de supervisor?
El 6 de noviembre tendremos la respuesta.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde el condado Kern, al sur del valle central de California, Guion y Foto de Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa en el Enlace de Abajo: