Disparan policías balas de goma a jornaleros en el valle de San Quintín

6De La Redacción
La publicación electrónica Sinembargo, en colaboración con el semanario de Tijuana, Zeta, denuncian que tras ser despojados violentamente por la policía municipal, estatal y federal en los campos agrícolas de San Quintín, la Península de Baja California, fueron detenidos unos 200 los jornaleros y “turnados al Ministerio Público, aunque las autoridades no han especificado qué cargos se les imputan para justificar su detención”.

De acuerdo con la fuente las detenciones suceden luego de que ayer miércoles 18 de marzo los jornaleros permanecieron durante más de 30 horas en paro indefinido, en demanda de reivindicaciones laborales. Por ejemplo, ser inscritos como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poner fin al acoso sexual en los campos de labor, y mejor sus salarios. En respuesta, “las policías comenzaron a desalojar la zona con el uso de balas de goma y gas lacrimógeno”.

Los jornaleros sostuvieron una resistencia defendiéndose con piedras, mientras los policías intentaban poner orden a balazos al aire, “en un intento inútil de sofocar el paro laboral que ya sumaba más de 30 horas hasta el momento de las detenciones.

Las fuentes afirman que unos 30, 35 mil jornaleros, de los aproximadamente 70 mil que trabajan para unas diez empresas de la región y nacionales, habían acordado realizar un paro y expresar su inconformidad ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto. Se reporta que entre San Quintín, Camalú y el Valle se estiman unos 10 mil jornaleros en paro en carreteras y centros laborales tomados por los trabajadores.
“Apenas el lunes pasado, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó sobre el rescate a más 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en dos municipios de Baja California Sur”, noticia que fue divulgada por medios electrónicos y escritos tanto en México como en Estados Unidos.

13 menores de edad fueron hallados en dicho rescate, 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.
De los aproximadamente 70 mil jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de unas diez empresas de la región y nacionales, se estima que por lo menos la mitad, unos 30, 35 mil habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral de los que son objeto. Entre San Quintín, Camalú y el Valle en carreteras y centros tomados, se estiman unos 10 mil jornaleros en paro■

La nota completa: http://www.sinembargo.mx/18-03-2015/1285922

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo