Diálogo de sordos juicio de Trump en el Senado

 Desde la Cumbre mundial sobre economía en Davos, Suiza, Trump critica su propio juicio de remoción del cargo.

Desde la Cumbre mundial sobre economía en Davos, Suiza, Trump critica su propio juicio de remoción del cargo.

Un diálogo de sordos entre demócratas y republicanos fueron los argumentos iniciales en los primeros días del juicio político contra el presidente Trump en el Senado. El debate subió de tono, conforme los 7 fiscales demócratas justificaron la destitución, lo que motivó un inusual regaño público del presidente de la Suprema Corte, John Roberts. Ahora le toca el turno a la defensa, que argumentará en favor del presidente. Se espera que la próxima semana decidan si aceptan testigos o si votan por la exoneración exprés de Trump. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Ralph Nadler, señala a los republicanos de rehusarse a aceptar las evidencias contra el presidente Trump.

Ralph Nadler, señala a los republicanos de rehusarse a aceptar las evidencias contra el presidente Trump.

Se escucha la voz de Nadler…

Ralph Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja y uno de los 7 fiscales demócratas en el maratónico juicio de destitución contra el presidente Trump, acusa a los republicanos de encubrir al presidente y a éste de ser un mentiroso.

Los republicanos rehúsan ver la evidencia y escuchar los testigos, y mienten; mienten, mienten y el presidente algunas veces cree que tiene inmunidad absoluta… obviamente eso es ridículo… es vergonzoso

Desde la tribuna del Senado Pat Cipolllone, el abogado de la Casa Blanca se indignó por las acusaciones de Nadler y le exigió ofrecer disculpas al Senado, al presidente y al pueblo de Estados Unidos.

El señor Nadler hizo acusaciones falsas contra nuestro equipo legal, contra todos ustedes; los acusó de encubridores y ha hecho acusaciones falsas contra el Presidente… el único que debe estar avergonzado, señor Nadler, es Usted”.

Este intercambio de acusaciones, en horas de la madrugada precipitó la inusual reprimenda a ambos lados, por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts, quien conduce las deliberaciones de lo que es apenas el tercer juicio político a un presidente en la historia del país.

John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

John Roberts, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Es apropiado amonestar a los fiscales y al abogado del presidente en términos iguales para recordarles que están hablando ante el mayor órgano deliberativo del mundo… Sus miembros evitan hablar usando un lenguaje que no es apropiado de un discurso civil”

Duras durante las sesiones que se prolongan durante todo el día, los fiscales demócratas han justificado las dos acusaciones de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente, al condicionar la ayuda internacional a Ucrania, y después bloquear la comparecencia de funcionarios cercanos a la decisión.

Se escucha la voz de la legisladora Sylvia Garcia…

Una de las fiscales, la representante demócrata de Texas y única latina en el proceso, Sylvia García concentró sus argumentos en el papel que jugó el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en su calidad de abogado del presidente.

Representante demócrata de Texas, Sylvia García.

Representante demócrata de Texas, Sylvia García.

Giuliani aceptó que sus acciones estaban encaminadas a beneficiar en lo personal al presidente Trump. Dijo: ‘esto no es política exterior, les pedí hacer una investigación que ya están haciendo… esa información le va a hacer muy, muy útil a mi cliente’”

Desde Davos, Suiza, donde participa en el foro económico mundial el presidente Trump sigue frenético criticando a los demócratas y al proceso de destitución, que califica de ser una “payasada ilegítima”. Mientras que los senadores republicanos se han negado a llamar a testigos y aceptar nuevos documentos, posición que molesta al senador demócrata de New Jersey, Bob Menéndez.

Ellos han determinado el fallo del juicio antes de que haya un juicio. Ellos ya han llegado a la determinación que el presidente es inocente sin escuchar ninguna evidencia, sin ver ningún documento

Se espera que los siete fiscales demócratas concluyan la presentación de sus argumentos esta semana; si es así, seguirá el turno del equipo legal del presidente. Después, los senadores podrán hacer preguntas a ambas partes y votar para determinar si se permiten o no los testigos, antes del voto final del proceso de destitución presidencial.

Una nueva encuesta de CNN y POLITICO muestra que una ligera mayoría de la población, un 51% favorece la destitución pero los republicanos, que controlan el Senado parecen perfilarse hacia la exoneración del presidente.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo