De la redacción
Mucho se ha hablado de la “baja participación” electoral de los latinos en los procesos políticos de Estados Unidos, o bien de “el gigante dormido”. No obstante, estas elecciones van a ayudar a disipar lo que tienen de mito o verdadero dichas consideraciones, en la medida que vayan decantándose las cifras estadísticas de la participación de los latinos en las elecciones de 2020.
Es un hecho irrefutable que el voto latino alcanzó números históricos en el más reciente ciclo electoral, sobre todo en las elecciones presidenciales; y que mayormente se inclinó por los demócratas, a través por ejemplo del voto anticipado en estados como Arizona, Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados que le dieron la victoria a Trump en 2016 y que esta vez se la arrebataron.
Específicamente el voto de los jóvenes latinx fue decisivo en el triunfo de Joe Bden, en medio de una pandemia global de coronavirus, masivas campañas de supresión del voto y de desinformación impulsadas por la Casa Blanca y los republicanos, así como tensiones raciales y altos niveles de polarización política.
Haciendo un ejercicio de desglose por grupo étnico, raza y edad, y tomando como ejemplo a Arizona, según la organización Voto Latino, de los casi 325 mil votos anticipados de la comunidad latinx en Arizona, más de la cuarta parte provino del grupo de 18 a 29 años, el bloque más grande de votantes latinx en ese estado. Allí, unos 78 mil jóvenes latinos votaron temprano, casi el doble de su participación total en 2016, que fue de 41 mil votantes entonces.
Además, Voto Latino había registrado a más de 67 mil arizonenses durante este ciclo electoral, ayudando con esto a asegurar el camino de Biden hacia la victoria en dicho estado, que venía siendo republicano desde hace 70 años, con una excepción en 1996 cuando lo ganó Bill Clinton, y que ahora se ha pintado de azul.
En otros estados como los arriba señalados, además de Texas, California, Nueva York y La Florida el voto latino también rompió récord, aunque estos dos últimos se pronunciaran mayormente por Trump, hasta donde sabemos.
Sin embargo, todo este avance no ha sido resultado de las campañas políticas en la pasada elección, ni mucho menos es producto de un acto de magia. Sino resultado de esfuerzos bien organizados y de larga data, emprendidos por figuras relevantes a las que sin embargo la historia no les ha hecho justicia.
Línea Abierta se propone aquí rescatar a uno de estos personajes, que se halla en el fondo de la explicación de este gran triunfo electoral demócrata, de casi 80 millones que votaron por Biden, según las últimas cifras dadas a conocer ayer.
En California, “los latinos se han convertido en una formidable fuerza política a tener en cuenta”, dice en Línea Abierta Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe. «Un poco conocido pionero de los derechos civiles ayudó a allanar el camino”. Se trata de Mario Obledo, considerado «El Padrino del Movimiento Latino”, quién luchó durante décadas por los derechos civiles de los latinos y cofundó varias organizaciones de cambio socialnal. Entre las más conocidas están el Fondo México Americano para la Defensa Legal Y la Educación, MALDEF; la Asociación Nacional de Abogados Hispanos; y el Southwest Voter Registration Project.
A través de José Villarreal, ex alcalde de la ciudad de Sanger, California y ex defensor público del condado de Fresno, Línea Abierta da a conocer el gran legado de Mario Obledo, quien fue honrado en 1998 con el premio más alto de la nación, la Medalla Presidencial de la Libertad. “Diez años después de su muerte, líderes cívicos presionan por el reconocimiento público de su legado y destacan el impacto actual de su obra”, señala Orozco.
Hablando del proceso electoral, «te puedo decir que hoy en día, nosotros como latinos podemos decir ¡Presente!», afirma Villareal. «Porque se trata de nuestra presencia en el proceso electoral en esta última elección. Y gracias a los esfuerzos de todos los votantes, y a los individuos y organizaciones que lograron registrar y asegurar que todos votaran… no cabe duda que al fin de 4 o 5 décadas que hemos ayudado a la gente de nuestra comunidad a registrarse y votar, hemos llegado a este punto. Así que cuando decimos presente, tenemos también que darle gracia a los personajes que en el pasado construyeron el proceso para que en el presente se pueda hacer el trabajo”.
Escuche:
Durante la plática con Villarreal, y como es habitual en Línea Abierta, los radioescuchas participan y recordaron también a Mario Obledo, pero sobre todo aludieron a las enseñanzas de su escuela para incentivar el deseo de la participación cívica, en el servicio público como camino para posicionarse mejor en la sociedad.
Tal es el caso de Silvia, quién llamó desde Coachela, en el valle central de California. Además de hacer un respetuoso reconocimiento a las enseñanzas y a la persona de Mario Obledo, enseñanzas que por cierto llevó a la práctica asumiendo diversos puestos de representación popular, postuló en ese momento y al aire a tres reconocidos candidatos a ocupar la vacante que deja la senadora Kamala Harris al asumir como vicepresidenta de Estados Unidos.
“Yo propongo a Xavier Becerra… a Alex padilla… y/o, a mi médico favorito, Raúl Ruiz, congresista representante de esta región sur de California. Yo opino que esa posición en el Senado es muy importante. Y hay que asegurar que el presidente Biden, y otros personajes, se fijen muy ben. Que el gobernador de California se fije también que en esa posición hay que ubicar a una persona de las nuestras, que ya ha demostrado su gran capacidad para representar al pueblo, para representarnos a nosotros y a toda la población en Estados Unidos”, dijo Slvia.
Escuche: