A dos fuegos, democratas buscan justo medio en reforma migratoria

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria.  Foto: http://news.unm.edu.

Campesinos en los campos agrícolas de Arizona, bajo temperaturas a veces de casi 120 grados Fahrenheit. Llevan años esperando una reforma migratoria. Foto: http://news.unm.edu.

Los democratas del congreso que trabajan en un plan de inmigracion para ser incluido en el paquete de reconciliacion presupuestaria ahora se centran en una propuesta que no contempla un camino a la ciudadania. Este plan demócrata, que podría proteger de la deportación a más de 7 millones de inmigrantes, propone permisos de trabajo y de viaje durante 10 años a fin de lograr el visto bueno de la parlamentaria, árbitro del Senado. Esta concesion ha generado reacciones diversas en la comunidad de defensores del inmigrante. El veterano organizador Oscar Chacón hizo un balance sobre la disminuida propuesta que se baraja en el congreso. Aqui su plática con nuestro director de noticias, Samuel Orozco.


Segmento de la entrevista:

Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas. Foto: YouTube.

Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas. Foto: YouTube.

SO: Oscar, bienvenido, como siempre.

OC: Samuel, es un placer estar con contigo

SO: ¿Qué sabes tú sobre el lenguaje del plan de migración que está sobre la mesa de los demócratas de la Cámara, ¿dónde estamos en estos momentos?

OC: El lenguaje que salió el jueves de la semana pasada es un lenguaje que desdichadamente se limitó a únicamente proponer la creación de esta condición temporal, permisos de trabajo para millones de personas cuyo criterio específico está todavía por definirse. Mira, no es de ninguna manera justificable que tengamos cerca de 11 quizás más millones de personas que viven aquí, que nos dan su fuerza de trabajo diariamente, que contribuyen a la generación de riqueza, que demostraron ser tan vitales en el marco de la pandemia y que luego digamos que lo que vamos a hacer es darles un permiso de trabajo. O sea, eso es absolutamente inaceptable, como cosa de demanda.

SO: Se dice que este candado político se puede abrir simplemente ignorando los consejos de la parlamentaria. Solamente se necesitarían 41 senadores para hacer eso. Pero aquí, se dice, el candado político lo impone Sinema y Manchin, que no aceptarían seguir esta ruta…

OC: ¡Pues definitivamente ellos son el problema! Han afirmado que ellos no están dispuestos a respaldar un voto para ignorar el consejo de la parlamentaria. El problema es que Manchin y Sinema han estado opuestos desde el comienzo a esta inversión. Y opuestos también a que se incluyera una versión generosa de una reforma migratoria. Recordemos que todo esto tiene un trasfondo económico también. Mantener a la población extranjera ‘sin papeles’, así como están ahora, económicamente hablando le es muy beneficioso a quienes contratan a esas personas. Porque pueden mantenerlas con sueldos bajos, con sueldos sumamente precarios y con alta vulnerabilidad; por el temor a ser despedidos, y quedarse llanamente sin empleo. O sea, aquí hay un interés económico, un interés político muy deliberado de parte de estos legisladores que efectivamente se convierten en el tapón, que nadie parecería poder superar. No nos resuelve el problema de fondo de lo que hace a la Ley de Migración de hoy una ley mezquina, una ley hipócrita que le encanta beneficiarse de los inmigrantes pero sin reconocer que tienen derechos a ser miembros plenos de la sociedad. Pero para alguien que vive en Estados Unidos, que no tiene absolutamente ningún respaldo legal, que le digan que puede solicitar un permiso de trabajo, tampoco puedo yo afirmar que va a ser algo absolutamente despreciable por esas personas.

SO: Ahora que se ha agotado el plan de infraestructura por su cuenta, y que quedó pendiente el gran plan de inversión social, ¿se quedó la bancada progresista sin la palanca para poder negociar la reforma migratoria?

OC: Indudablemente ha sido una enorme concesión. Porque no podrían haber seguido cargando con el precio político que les impusieron, que era básicamente decir: ‘el descarrilamiento y la presidencia de Biden está sobre sus hombros. Y si ustedes no votan por eso, ustedes van a ser los responsables de que el presidente no llene su promesa, y peor aún, van a ser los responsables de que perdamos el control del Congreso en el 2022■

Fue Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas, en plática con Samuel Orozco.
Puede escuchar el programa completo en los archivos de Línea Abierta del martes 9 de noviembre en radiobilingue.org

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo