De la redacción
A 50 días apenas de haber tomado posesión como presidente de Estados Unidos, en una votación dividida por partidos (220 -211) la actual administración pasó el Plan de Rescate Estadunidense, de 1.9 millones de millones (billones) de dólares, que está a punto de convertirse en su primera gran victoria económica y legislativa cuando mañana el presidente Biden la promulgue ley con su firma.
El Plan de Rescate Estadunidense del presidente Biden y los demócratas incluye ayuda por desempleo, pagos directos, expansiones de créditos fiscales y fondos para aliviar las economías de gobiernos estatales y locales entre una variedad de otras disposiciones que a grandes rasgos cortarán un tercio de la pobreza estadunidense; creará unos 7 millones de trabajos; impulsará la campaña de vacunación, que actualmente llevan un ritmo de poco más de 2 millones de vacunas aplicadas diariamente; y destinará dinero para escuelas y empresas en apuros o en vías de rescatar a sus empleados suspendidos temporalmente por la pandemia de Covid-19 pero que mantienen en nómina.
Los republicanos en ambas cámaras del Congreso se opusieron unánimemente a la legislación, calificándola de “inflada, repleta de políticas liberales y sin prestar atención a las señales de que la crisis se está suavizando”. Pero en su momento aprobaron en cambio el proyecto de falsa reforma económica de la pasada administración, con un monto similar de 1.9 billones de dólares, que favoreció mayormente a las corporaciones y a los más pudientes estadunidenses que pertenecen al 1 por ciento de la población.
Anticipando el discurso que dará el presidente Biden a la nación esta noche, para explicar los alcances y beneficios del referido plan, Línea Abierta saludó el proyecto y abordó el tema en el momento en que se aprobaba la inminente ley en el Congreso.
“Según la cadena CNBC, ‘40% de los latinos y la mitad de la población negra cuentan con esta ayuda del gobierno solamente para irla pasando o para cubrir los gastos del día, a diferencia de los residentes blancos que sólo una quinta parte de ellos se mostró acongojado, mortificado’. Y se repota que los que más necesitan la asistencia, en el caso de los latinos particularmente, son los últimos en recibirla”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.
Escuche:
Tras ser aprobado el plan de estímulo económico en su camino hacia el escritorio del presidente Biden para su firma, casi durante el programa de Línea Abierta la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi saludó el plan como un proyecto histórico y transformador que “fortalecerá como pocas veces en las pasadas décadas la red de seguridad social” del país en tiempos de pandemia, dijo Orozco.
al respecto, platicó con el representante demócrata de Chicago, Illinois, Jesús “Chuy” García.
“Otro aspecto muy importante de esta ley, que establece un nuevo precedente, es la ayuda a los niños menores de 6 años y a jóvenes entre los 6 y los 17 años de edad, que tendrán la posibilidad de recibir cheques de 3 mil 600 dólares que van a ser una gran ayuda a las familias trabajadoras en la comunidad hispana en Estados Unidos. Y lo mejor de todo esto es que las familias que fueron excluidas en los otros paquetes económicos ahora son elegibles. En otras palabras, personas indocumentadas con un número identificador, conocido como el número ITIN, aunque no tengan sus documentos pueden solicitar la ayuda para sus hijos nacidos en Estados Unidos…”, dijo García.
Escuche:
También los radioescuchas de Línea Abierta saludaron el proyecto de ley de estímulo económico y emitieron opiniones y preguntas que no sólo la gente se hace sobre el contenido del plan, sino que todavía se discuten en la esfera del Gabinete presidencial y entre alginos congresistas, en el ánimo de perfeccionar lo que será una histórica legislación que traerá alivio al pueblo estadunidense afligido y golpeado por las dos caras de la pandemia: la económica y la de la salud.
Escuche:
Esto es parte del contenido del Plan de Rescate Estadunidense:
- Extiende un suplemento de ayuda por desempleo de $ 300 por semana.
Extiende programas que hacen que millones de personas más sean elegibles para el seguro de desempleo hasta el 6 de septiembre. - Hace que los primeros $ 10 mil 200 en beneficios de desempleo de una persona estén libres de impuestos.
- Envía pagos directos de $ mil 400 a la mayoría de los estadunidenses y sus dependientes.
- Los cheques comienzan a eliminarse gradualmente a individuos con $ 75 mil en ingresos anuales.
- Los umbrales para parejas contribuyentes son de $ 150 mil anuales en la declaración de impuestos más reciente. Pero se tienen que solicitar.
- Expande el crédito tributario por hijos por un año.
- Aumentará a $ 3 mil 600 para niños menores de 6 años y $ 3 mil para niños de entre 6 y 17 años.
- Invierte alrededor de $ 20 mil millones en la fabricación y distribución de la vacuna de Covid-19.
- Eroga aproximadamente $ 50 mil millones en pruebas y rastreo de contactos.
- Agrega $ 25 mil millones en asistencia para alquiler y servicios públicos.
- Brinda alrededor de $ 10 mil millones para ayuda hipotecaria.
- Ofrece $ 350 mil millones en ayuda a los gobiernos estatales, locales y tribales.
- Destina más de $ 120 mil millones a las escuelas de los grados K al 12vo.
- Aumenta el beneficio del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria en un 15% hasta septiembre.
- Incluye una expansión de los subsidios y otras disposiciones para ayudar a los estadunidenses a pagar un seguro médico.
- Ofrece casi $ 30 mil millones en ayuda a los restaurantes.
- Y amplía un crédito fiscal por retención de empleados diseñado para permitir que las empresas mantengan a los trabajadores en la nómina.