De la redacción
El juez Emmet G. Sullivan, de la Corte Federal de Distrito de Columbia ordenó hoy que se hiciera un barrido, o una revisión estricta e inmediata en 12 Distritos Postales para buscar boletas retenidas o que no fueron entregadas después de que el Servicio Postal dijera en la corte que unas 300 mil papeletas que esa oficina había recibido, no habían sido escaneadas para su entrega final. Es decir, que ese enorme volumen con el voto de igual número de personas, podría no ser contado. Como si se tiraran esos 300 mil votos a la basura.
La decisión del juez federal de la Corte de Distrito en Columbia, Emmet G Sullivan para que revisara inmediatamente 12 distritos postales en busca de boletas retenidas que corren el riesgo de perderse, viene después de otra decisión judicial similar de hace un par de días, cuando bloqueó el intento de un grupo de activistas republicanos probablemente vinculados a la campaña de Trump, que demandaron en una corte al condado Harris, suburbio de Houston, Texas, reporta hoy The New York Times.
En su demanda los republicanos aseguraban que era ilegal recibir las boletas electorales desde el automóvil del votante a través del sistema de autoservicio, una medida instaurada en Harris perfectamente concordante con las leyes electorales de esa localidad.
El juez Sullivan ordenó también que la redada o barrida por las oficinas de correo de esos 12 distritos comenzara antes de las 3 p.m., para «asegurar que no se hayan retenido las boletas y que las boletas identificadas se envíen inmediatamente para su entrega». Así mismo le ordenó al Servicio Postal que le informara –al juez- a las 4:30 p.m. sobre el referido barrido, «certificando que se realizó la revisión de esas oficinas postales y que no se dejaron papeletas».
El juez Sullivan agregó estar “particularmente preocupado por la entrega de boletas en distritos donde su procesamiento ha sido lento durante días”. Dicha lentitud en la entrega de las boletas incluye al centro de Pensilvania, a Filadelfia y Detroit.
Funcionarios de oficinas postales dijeron al juez que a veces las boletas se pegan en la máquina que las lee a alta velcidad, o que no pueden leerse sus codigos de barra por estar borrosos, y entonces se separan las boletas para un segundo escaneo.
Defensores de los derechos de los votantes dijeron a la fuente estar preocupados con los “puntajes bajos de entrega a tiempo para las boletas electorales por correo”, que continúan plagando algunos distritos clave, porque según los datos presentados hoy en la corte federal en Washington, DC, no hay indicaciones de que se hubieran procesado debidamente las boletas pues “no muestran un escaneo que confirme su entrega a los sitios de conteo de boletas”.
A los referidos defensores del derecho al voto les preocupa que, “sin un escaneo que verifique que las boletas se entregaron, algunas podrían estar sin contar en varias instalaciones postales por todo el país”.
Los datos que presentó el Servicio Postal el día de las elecciones mostraron puntajes bajos continuos de procesamiento a tiempo, incluido el procesamiento a tiempo para las boletas entregadas el lunes en varios distritos postales de estados campo de batalla.
La entrega de las boletas se produjo a un ritmo del 79 por ciento en Filadelfia, en Detroit al 78%, en Atlanta 61%, y en el sur de La Florida 74% de acuerdo con los datos del Servicio Postal .
De acuerdo con el Times ya el viernes el juez Sullivan le había ordenado al Servicio Postal que tomara “medidas extraordinarias” para entregar las boletas. Y es que en 22 distritos la entrega puntual de boletas cayó por debajo del 90 por ciento la semana pasada.
En el Condado de Miami-Dade, en La Florida, el Servicio Postal había informado sobre el sorprendente hallazgo de 180 mil piezas de correo retrasado, incluidas más de 40 mil boletas. Esto, luego de que circuló un video tomado dentro de una oficina de correos en desorden, en la ciudad de Homestead, que se volvió viral el mismo viernes en las redes sociales y luego en la televisión.
El Servicio Postal informó sin embargo que excepto una sola boleta de esa oficina, el resto de las papeletas habían sido entregadas a los funcionarios electorales■