De la redacción
Aún está por verse si la Ciudad de Oakland, California, tiene razón en oponerse al uso de uno de sus puertos para exportar carbón procedente de Utah a Asia, por razones de salud ambiental y comunitaria, dice la alcalde de esa ciudad, Libby Schaaf, tras la decisión del juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, quien tomó el lado de un desarrollador urbano para utilizar una terminal marítima del oeste de Oakland con dicho propósito.
De acuerdo con reportes de prensa la alcalde Schaaf emitió un comunicado recientemente diciendo que continuará “la lucha por la salud de nuestra comunidad», reporta el Sacramento Bee.
Pero el veredicto del juez Chhabria, que rechaza la prohibición de la ciudad de Oakland de los envíos de carbón a través de su puerto, establece que “el Concejo Municipal no tiene suficiente evidencia de que las operaciones de embarque de carbón representarían un peligro sustancial para la salud o la seguridad”, de esa ciudad.
Los líderes de la ciudad aprobaron la terminal ferroviaria y marítima en 2013 como parte de un cambio de imagen de una base militar clausurada. Pero votaron 7 a 0, para prohibir los envíos de carbón y coque de petróleo, un sólido derivado de la refinación de petróleo.
La terminal que costó 250 millones de dólares y se encuentra en el oeste de Oakland, un vecindario históricamente afroestadunidense que se encuentra entre los más pobres y contaminados de la región.
Por su parte el portavoz de la ciudad, Justin Berton dijo que el gobierno municipal está revisando sus opciones, incluida una apelación.