Departamento del Interior anuncia $228 millones a combate y recuperación del incendio Marshall

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

Casa de Elsie devastada por el incendio Marshall. Foto: Cortesía.

Marco Vinicio González

El 30 de diciembre de 2021 una de las mayores tragedias ambientales de Colorado, el incendio Marshall mató a dos personas en su arrasante paso por los suburbios del condado de Boulder, quemó 6 mil acres de bosque y destruyó más de mil estructuras o viviendas, ocasionando daños por un valor de dos mil millones de dólares.

A raíz de dicho incendio los expertos en el tema sostienen que se trata de un nuevo y trágico paradigma, y advierten que ya no hay temporada de incendios sino simplemente incendios a secas, en el más amplio sentido de la palabra. Este espacio informativo ha cubierto oportunamente eventos de esta preocupante naturaleza en Colorado y otros estados de la Costa Oeste, que han hecho historia a consecuencia del cambio climático.

De los dos mil millones de dólares destinados a enfrentar esta crisis de los incendios en Colorado, que por cierto son cada vez más recurrentes, el gobernador demócrata, Jared Polis destinó 7 millones para ayudar a pagar más de 50 proyectos el próximo año fiscal, dice The Denver Post. Este dinero es parte de la ayuda federal extraida de la Ley de Infraestructura de la administración Biden, que el Congreso aprobó en 2021 con un paquete de 1.2 millones de millones de dólares.

Entre tanto, el subsecretario del Interior de Estados Unidos, Tommy Beaudreau declaró a la fuente haber elegido al estado de Colorado para anunciar el paquete de ayuda, “porque la tragedia del incendio Marshall subrayó la amenaza omnipresente de incendios forestales a medida que el clima se vuelve más cálido y seco en el oeste”.

El ministro Beaudreau hizo el anuncio del paquete de ayuda, según el Post, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Rocky Mountain Arsenal, a las afueras de Commerce City, a casi un año del incendio de Marshall, que «fue increíblemente destructivo y ocurrió en pleno invierno, lo que creo un shock para todos nosotros… como una indicación de lo que está sucediendo en nuestro planeta y en nuestros paisajes”.

Se trata del primer paquete de una serie de partidas que el Departamento del Interior se comprometió a entregar este año, “para ayudar con la mitigación y recuperación de incendios forestales en todo el país”, dijo.

Y el departamento anunció también otras prioridades que incluyen “aumentos salariales para los bomberos federales, capacitación, manejo de combustible, rehabilitación de áreas quemadas e investigación científica sobre los efectos del cambio climático en el manejo de incendios”.

Dicha asignación sigue a los 180 millones de dólares que se desembolsaron en todo el país el año pasado, de la referida Ley de Infraestructura. En total se habrían asignado para este renglón mil 500 millones de dólares que el Departamento del Interior gastaría en mitigación de incendios en un lapso de cinco años.

El gobernador Polis señaló además que “afortunadamente 2022 transcurrió sin incidentes en lo que respecta a los incendios forestales; un respiro después de Marshall y los incendios históricamente grandes en 2020, que arrojaron cenizas como lluvia. Pero, no se trata de si es una cuestión de cuándo, habrá otros incendios forestales graves en el estado”.

Si bien Colorado aún no ha publicado los proyectos específicos a los que se destinarán los 7 millones de dólares anunciados para tal propósito, Polis destacó que “este dinero podría servir para apoyar los esfuerzos de reducción del uso de combustible y de mitigación de sus efectos en todo el estado”. En particular, el gobernador destacó el trabajo en curso, en defensa del perímetro de la comunidad que ha sido asistida con el dinero federal.

“Aunque, por supuesto, estamos subiendo la barra en las medidas para evitar y prevenir los incendios, evitando que los incendios pequeños se vuelvan grandes y mejorando el equipo para contenerlos; también es importante tener perímetros de defensa para que cuando tengamos estos eventos de incendio podamos proteger mejor a las comunidades”, dijo Polis.

Por su parte, el estado de Colorado también ha comprometido decenas de millones de dólares en la mitigación y recuperación de los incendios forestales en los últimos años, sostiene el Post. “Durante el verano, Polis destacó el Programa Estratégico de Acción contra Incendios Forestales de Colorado, y los esfuerzos para reducir los bosques en áreas residenciales”.

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo