En Arizona, grupos a favor de los derechos de los inmigrantes y de las personas gay, lesbianas y transgénero se están uniendo en torno a una nueva campaña para pedir la liberación inmediata de las mujeres transgénero, de los centros de detención masculinos. Hace días, un contingente marchó en el desfile de orgullo gay para atraer más atención hacia el caso de una mujer transgénero de Guatemala, que está recluida en un centro de detención en Florence, mientras se define su petición de asilo político. Valeria Fernández reporta.
Ni una más deportación… Ni una más deportación…
Con pancartas en forma de mariposa, más de cien activistas jóvenes alzan su voz por los derechos de las migrantes transgénero, por primera vez en la marcha del orgullo gay de Phoenix, Arizona.
“Libertad para Nicoll”
Jonatan Giudice es parte del equipo de liberación Arcoiris y AZ Quip, grupos que defienden los derechos de inmigrantes indocumentados, gays, lesbianas y transgénero. En enero lograron la liberación de dos mujeres transgénero.
Jonatan Giudice:
“Pedimos la liberación inmediata de Nicoll Hernández Polanco, que es una mujer de 24 años, de Guatemala, que está ahorita en una instalación de detención varonil de puros hombres”
Nicoll Hernández huyó de Guatemala tras ser víctima de discriminación y abuso; sus varios intentos por huir de la violencia y quedarse en Estados Unidos fracasaron.
Jonatan Giudice:
“La deportaron a México y vivió en diferentes centros, albergues y asilos de México. Sufrió más abusos… A lo que se ha visto expuesta la compañera Nicoll es este ciclo de tratar de encontrar un lugar seguro y de ser rechazada una y otra vez”
Esta última vez, Nicoll pidió asilo en el puerto de entrada de Estados Unidos; desde entonces lleva casi seis meses en el centro de detenciones de Florence en Arizona. Giudice asegura que Nicoll ha vuelto a enfrentar abuso sexual dentro del centro de detención:
Las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declararon que ellos investigan apropiadamente todas las denuncias de abuso sexual, y agregaron que Nicoll no quiso ser trasladada a un centro de detenciones en Santa Ana, California, que es especial para personas transgénero.
Los activistas dicen que Nicoll no quiso ir a Santa Ana porque su red de apoyo está en Arizona. Su caso está resonando en la comunidad transgénero nacionalmente.
Jemmicet Gutiérrez, mexicana transgénero, de Familia Transqueer Liberation Movement, viajó desde California en solidaridad:
“No le están respetando su identidad de género. Entonces, es muy importante yo como latina mexicana inmigrante apoyar”
Voz de Luís Alberto Cervantes, canticos…
Luís Alberto Cervantes es un joven inmigrante mexicano gay, que estuvo detenido en el mismo sitio donde está Nicoll. Él cree que sus denuncias de abuso sexual son fundamentadas:
“Realmente Nicoll sufría mucha depresión por toda la discriminación que sufría por los hombres. Todos los detenidos vienen de países como Centro América o México, donde todavía la discriminación… hacia los homosexuales esta media dura…y las burlas nunca faltaban”
Aplausos, sonidos de fondo…tambores…
La Marcha del Orgullo Gay atrajo a más de tres mil personas que celebraron el primer año en el que es legal que las personas del mismo sexo puedan casarse en Arizona. Las consignas del grupo LGTB pro inmigrantes fueron recibidas con aplausos y el apoyo del alcalde de Phoenix.
El activista Dagoberto Bailón activista LGTB de Azquip, dice que es un paso importante haber estado en la marcha gay:
“El poder político que tiene esta comunidad es importante, y es importante que nosotros involucremos a esta gente y empecemos a hablar de derechos humanos y no de derechos segregados»
El grupo dice que seguirá presionando en las redes sociales hasta que Nicoll salga bajo fianza.
Sonido de marcha bajo las palabras de Bailón….
Down, down with deportation, up, up with liberation…