Denuncian a oficiales del alguacil por procedimientos de liberación de presos en la cárcel de Fresno

Oficina del Sheriffe de Fresno, CA. Foto: Miembros del Dept. del Sheriffe de Fresno. Foto: Facebook.

Oficina del Sheriffe de Fresno, CA. Foto: Miembros del Dept. del Sheriffe de Fresno. Foto: Facebook.

De la redacción

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), deberían esperar hasta que los reclusos indocumentados en la cárcel de Fresno sean liberados de la custodia del condado, antes de poder volver a detenerlos, según la Ley SB 54.

Un nuevo estudio basado en un examen de los registros públicos de 169 agencias de ejecución de la ley, revela que éstas violaron la ley estatal de Santuario. La oficina del alguacil del condado de Fresno se encuentra entre estas agencias policiales y de Inmigración, reporta Vida en el Valle.

El estudio fue realizado por estadunidenses de origen asiático que promueven la justicia, tales como el Caucus de Derecho Asiático, el Centro de Criminología, y Criminología de Fronteras, de la Universidad de Oxford.

Y a pesar de los hallazgos, Margaret Mims, la Sheriff del Condado de Fresno, California, conocida por su incondicional apoyo a las políticas antinmigrantes de Trump, calificó los hallazgos del estudio como inexactos. «La Oficina del Sheriff del Condado de Fresno ha estado y seguirá cumpliendo con las disposiciones de la SB 54», dijo Mims, en referencia a la “Ley de Valores de California”, también conocida como “Ley Santuario”.

De acuerdo con el referido estudio, “muchas agencias del cumplimiento del orden están explotando excepciones en la ley (SB 54). Pero el estudio tiene limitaciones, ya que sólo contemplaba el inicio de la implementación de la ley de enero a mayo de 2018”.

Por ejemplo, algunas agencias de la ley y el orden están tratando de sortear la SB 54, dice el informe, haciendo pública la información de los reclusos indocumentados y permitiendo que ICE “ingrese a áreas privadas en la cárcel”, para llevar a cabo por la puerta de atras arrestos de personas que han completado sus sentencias y están programadas para ser liberadas».

Ya en septiembre de 2018 el periódico local, el Fresno Bee había publicado que “la política de la Oficina del Sheriff del condado de Fresno, de dar acceso a ICE para realizar arrestos, permite que los agentes ingresen desde la parte trasera de la cárcel a un área llamada ‘vestíbulo de liberación’, una pequeña habitación con una puerta cerrada en cada extremo. Sólo los oficiales correccionales pueden abrir esas puertas”.

Y a pesar de que estas secciones de las cárceles requieren que los agentes de ICE se registren en el ‘vestíbulo’ para ingresar a dicha área, la oficina de Mims dijo ese mismo mes de septiembre que “no rastrea la cantidad de arrestos ejecutados por ICE que ocurrieron en dicha área”.

Sin embargo, la Oficina del Sheriff de Fresno debe rastrear esas estadísticas y ponerlas a disposición del público cuando las solicite, dijo por su parte Angela Chan, una de los autores del informe.

“Dado que en estas ‘liberaciones’ no hay una interrupción efectiva en la cadena de custodia de las agencias de aplicación de la ley, estas detenciones se encuentran de hecho en las transferencias de custodia que, sin embargo, probablemente no están registradas ni informadas como tal al Fiscal de California (Xavier Becerrra), como parte de los informes anuales exigidos por la Ley SB 54″.

Y si alguna de las personas arrestadas por ICE en el ‘vestíbulo de liberación’ está protegida bajo la SB 54, «lo que está sucediendo es que la oficina de Mims se está desentendiendo de su responsabilidad», condenó Chan.

Con todo, la Sheeriff de Fresno reiteró por escrito que el estudio es incorrecto, porque tales liberaciones, dice, se llevan a cabo en el vestíbulo: “ésta es un área pública… fuera de la custodia, y todos los agentes de la ley tienen acceso a ella… para detener a una persona que se hallaba presa».

No obstante, y a pesar de la ley, a los oficiales de los centros de detención se les permite compartir información con ICE, “sobre las fechas y la hora de la liberación, y de la libertad condicional de los detenidos”, lo que resulta muy problemático, enfatizó la coautora del estudio.

Con todo, Mims no dijo si su departamento comparte los horarios de liberación con ICE. Pero dijo que los que están en libertad condicional no se registran con la Oficina del Sheriff, ya que están supervisados por el Departamento de Libertad Condicional local, y de Libertad Condicional Estatal.

El estudio proporciona recomendaciones para que la Legislatura de California considere opciones como interrumpir el intercambio de información con ICE; poner fin a las transferencias de la cárcel a ICE; prohibir a las agencias permitir que ICE ingrese a áreas no públicas en las cárceles, y garantizar el cumplimiento de la ley mediante investigaciones de infracción así como imponer sanciones financieras, entre otras medidas.

Chan señaló que “los investigadores también tienen la esperanza de que el fiscal general de California, Xavier Becerra revisará su informe, tomará nota de los problemas con la ley y exigirá a las agencias que no cumplan con los requisitos, que corrijan sus políticas y prácticas».

Concluyó: «Sí confirma el objetivo del propósito detrás de la SB 54, que es reducir la cantidad de personas que son entregadas a ICE», dijo Chan, «Podría haber un impacto aún mayor si (los organismos encargados de hacer cumplir la ley) cumplen con la SB 54 en su totalidad»■

Otros hallazgos del estudio:

  • La cantidad de arrestos de ICE en las cárceles locales de California disminuyó en un 41 por ciento durante los primeros cinco meses de 2018, luego de la implementación de la ley SB 54.
  • Hubo 2 mil 213 arrestos en cárceles locales de enero a mayo de 2018, en comparación con 3 mil 749 durante los mismos cinco meses en 2017, justo antes de que la ley entrara en vigencia el 1 de enero de 2018, o sea, una reducción del 24 por ciento en el número total de arrestos en todo el Estado.
  • El estudio también comparó a California con Texas, que tiene políticas contra santuario, arrojando un aumento en los arrestos de ICE.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo