De la redacción
El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) enfrenta serias amenazas a su existencia. Durante una pandemia y en la antesala de una elección presidencial, las más importantes en décadas y en la que millones de electores emitirán sus votos por correo, las amenazas de la administración Trump de cerrar la Oficina de Correos tienen sumamente preocupados a millones de estadunidenses.
La amenaza de Trump contra el voto por correo no es un asunto demócrata o republicano, sino que se trata de acabar con el instrumento ideal para cumplir con la mayor responsabilidad cívica de los estadunidenses: el voto por correo, sin exponerse al contagio del coronavirus asistiendo a las urnas en persona.
Pero si la administració federal no pueden cerrar la Oficina Postal de la nación, por la fuerte oposición que se ha levantado, los republicanos están considerando incluso reducir “a niveles terribles” los fondos para dicho sistema nacional de correo, dice un comunicado de la organización, change.org.
Agrega que “el Servicio Postal de Estados Unidos emplea a más de medio millón de trabajadores, y es el principal empleador de veteranos”. Vale anotar que Trump rechazó un proyecto de ley que salvaría al USPS de quedarse sin dinero el próximo mes de septiembre.
El presidente sabe que si se le da la oportunidad, más personas votarán por correo en 2020 que en cualquier elección anterior; y eso eleva las probabilidades de que pierda la reelección. Especialmente porque la pandemia de coronavirus que él y su administración no pudieron contener por ineficientes y que siguen negando, no va desaparecer mágicamente en el futuro cercano como dice el presidente. Es por eso que Trump ha atacado y demonizado el voto por correo al menos 70 veces desde marzo.
“Para cubrir sus apuestas, Trump ha instalado un millonario donante republicano como administrador del Servicio Postal de Estados Unidos. El nuevo Director General de Correos de Trump, Louis DeJoy ya ha implementado políticas de ‘reducción de costos’ que han llevado a retrasos de varios días, socavando la confianza de los votantes en el servicio postal y su capacidad de entregar las boletas electorales a tiempo”, dice el comunicado.
De hecho, ayer comentamos también en estas mismas páginas acerca del memorando interno que giró Trump a la nueva administración de Correos, y que fue filtrado a la prensa por algún patriótico “soplón”.
Como puede suponerse, todo esto es parte de la estrategia más amplia de Trump para ganar en noviembre. No obstante, los opositores a la supresión del voto impulsada por Trump y los republicanos señalan que es posible luchar con éxito en contra de ésta estrategia mañosa. Y vencer dichas tácticas produciendo un número récord de votantes.
A mediados de julio la reconocida revista Rolling Stone publicó un interesante artículo denominado, “La trama contra Estados Unidos: el plan del Partido Republicano para suprimir el voto y sabotear las elecciones”, en el que afirma que “La campaña de reelección de Trump tiene una estrategia múltiple para evitar que la gente vote, así como para sembrar confusión y desconfianza en el proceso”.
La pieza se centra en tres ejes principales:
- Gracias a las compañías de Big Tech como Facebook, Trump y sus aliados de derecha están utilizando las redes sociales para difundir la desinformación sobre la votación, en particular sobre la seguridad de votar por correo.
- Respaldados por donaciones de la élite ultra rica, los republicanos están gastando millones de dólares en abogados para presentar demandas diseñadas para mantener las boletas por correo fuera del alcance de los votantes siempre que sea posible.
- La campaña de Trump, a través del Comité Nacional Republicano está dando millones de dólares a los partidos estatales republicanos para reclutar a 50 mil voluntarios para intimidar directamente a los posibles votantes en «recintos clave», incluidos veteranos y agentes de la ley fuera de servicio.
Pero por cada pieza de desinformación republicana sobre la votación por correo, a través de vastas listas de correo electrónico y SMS, y del sitio web de Daily Kos, que es altamente transitado, “estamos utilizando nuestro alcance profundo en la base progresiva para armar a millones de activistas de base con los hechos que necesitan para difundir la verdad sobre votar por correo”.
Por cada demanda que los republicanos presentan para evitar que los votantes accedan a las boletas por correo, dice la fuente, “enviamos más de 100 mil cartas a funcionarios electos, de parte de sus electores, exigiendo fondos para votar por correo en 2020”.
Y agrega que por cada persona que los republicanos recluten para intimidar a las personas e inhibirlas para votar, “vamos a reclutar el doble de voluntarios para ayudar a las personas a votar” en las urnas■