Demócratas preparan súper millonaria iniciativa para confrontar cambio climático
En medio de un aumento de alertas climáticas provocadas por extremas rachas de calor, sequías e incendios forestales; los demócratas se preparan para resucitar un apartado de la iniciativa Build Back Better, que dedica históricas inversiones millonarias para confrontar el cambio climático. Aunque importantes grupos ecologistas saludan la medida, advierten que será difícil conseguir el voto de la mayoría del Senado para hacerla realidad. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Aunque la ambiciosa iniciativa Build Back Better se atoró en el Congreso, en parte por divisiones demócratas, uno de los representantes demócratas más influyentes en temas ambientales, Jamie Raskin, de Maryland, expresó un cauteloso optimismo sobre la resurrección de su apartado climático.
“Estamos decepcionados que Build Back Better como fue presentada originalmente no va a ocurrir en su totalidad, pero estamos convencidos que porciones mayores de la iniciativa, incluyendo los 550 mil millones de dólares en inversiones en energías renovables y seguras llegarán al pleno de la cámara baja y al pleno del Senado”
Su optimismo, que coincide con las conmemoraciones del Día Internacional de la Madre Tierra, obedece a su confianza en que lograrán subir a bordo a uno de los principales críticos de algunas áreas de la iniciativa original, el senador demócrata de Virginia del oeste, Joe Manchin.
Aunque la iniciativa podría cambiar de contenido e incluso de nombre, el apoyo del senador es visto como fundamental para su aprobación, por activistas de grupos ambientalistas.
Esther Sosa representa al Fondo de Defensa Ambiental (EDF).
“Manchin apoya las políticas de todo lo que tiene que ver en el plan que sea del clima, porque sabe que la industria que él tiene está en declive; entonces tiene que encontrar nuevas fuentes de trabajo para la gente”
La iniciativa original incuída precisamente en el capítulo ambiental decenas de miles millones de dólares en donaciones de justicia climática para vivienda asequible, agua limpia, reducción de desechos, disminución de contaminación, así como 12 mil millones de dólares en incentivos y créditos fiscales para apoyar la transición a energías limpias y crear millones de empleos.
Juan Declet-Barreto, un científico social especializado en vulnerabilidad climática, de la Unión de Científicos Conscientes, coincide en su optimismo de que podrán alinearse los partidarios de mayor justicia social para aprobar la histórica legislación:
“Hay mucha expectativa de qué la agenda enfocada en justicia climática social y racial del presidente Biden se pueda implementar. La visión que está puesta a través de la declaración ejecutiva de ‘Justice 40‘, dicta que el 40% de las inversiones en el tema del cambio climático, salud pública, vivienda, energía tienen que ir a comunidades que han sido históricamente marginadas”
A favor de las probabilidades de aprobación de la iniciativa se encuentra el hecho de que el 2022 es un año electoral, y el tema climático podría alentar la participación de votantes en momentos que otras partes de la agenda del presidente se encuentran estancadas en el Congreso.
Justo en vísperas del Día de la Tierra, la administración del presidente Biden restableció la ley nacional de política ambiental (NEPA), que había sido suspendida por Donald Trump. La ley exige que las comunidades locales sean tomadas en cuenta antes de que las agencias federales aprueban proyectos como oleoductos, gasoductos y obras de infraestructura, y que se requiera un estudio de impacto ambiental.
Jessica Ordóñez, de Poder Climático, considera que las comunidades latinas, una de las más afectadas por los fenómenos climáticos, deben estar atentas este año de elecciones intermedias en el mes de noviembre, para identificar las posturas que asumen políticos demócratas y republicanos en relación con la agenda climática.
“Allí es como nosotros, como comunidades latinas que llevamos un peso desproporcionado de esta crisis sobre nuestras espaldas, allí es donde entra lo que podemos hacer desde nuestros hogares; qué es realmente prestar atención a quienes están actuando, quiénes están poniendo de su parte para proteger a nuestras familias y a nuestras comunidades, y quiénes no están tomando este tema con la seriedad necesaria”
La expectativa de los grupos ecologistas es que el apartado climático de Bill Back Better pueda ser aprobado en el Congreso en el mes de mayo, con o sin el apoyo de los republicanos; siempre y cuando logren los demócratas unidad partidista.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: