A dos semanas del inicio de la investigación hacia el juicio político del presidente Donald Trump, los demócratas enviaron un ultimátum a la Casa Blanca; exigieron que les entregaran todos los documentos relacionados con Ucrania y llamaron a testificar a altos funcionarios. Por su parte el presidente Trump insultó al presidente del comité de inteligencia y a los medios de comunicación, mientras que la opinión pública empieza a inclinarse en favor del llamado Impeachment. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Se escucha el sonido del obturador de las cámaras fotográficas diparando velozmente…
Durante una conferencia de prensa multitudinaria Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes afirma que no tienen “más opción que seguir adelante” con la investigación del presidente hacia un posible juicio político.
“Es triste porque no veo al impeachment como algo que unifique a nuestro país… Pero haremos las preguntas y las investigaciones dignas de nuestra Constitución”
Acompañó a Pelosi, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, quien acusó a la Casa Blanca de intentar obstruir las investigaciones y señaló que los ataques personales de Trump, y el querer conocer la identidad del informante es una estrategia deliberada para distraer y alegrar el proceso:
“No nos estamos haciendo tontos. No queremos arrastrar esto meses y meses. Tenemos que hacer este trabajo y hacerlo responsablemente”
Se escucha una sesión del Congreso…
Y los demócratas siguen sin demora las investigaciones. Llamaron a testificar a puerta cerrada a Kurt Volcker, el enviado de la administración Trump para Ucrania. Volcker renunció la semana pasada al Departamento de Estado a raíz del escándalo.
Se oye un poco del testimonio de Volcker…
Si la administración Trump no acata la petición de la Cámara de Representantes, de entregar los documentos relacionados con Ucrania, los demócratas podrían incluir la acusación de obstrucción de justicia en los artículos del “impeachment” tal como ocurrió en el proceso que derivó en la renuncia de Richard Nixon en 1974.
Adriano Espaillat es un representante demócrata de Nueva York:
“Si se envuelven en lo que sería un plan de obstrucción dramático podrían constituir también otro cargo de obstrucción, en lo que sería el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos”
Trump reaccionó a las acciones de los demócratas con un bombardeo de tuits contra Pelosi y contra Schiff. Además estalló públicamente en una rueda de prensa junto al presidente de Finlandia, donde atacó a un periodista que le preguntó detalles sobre lo que le había pedido al presidente de Ucrania investigar sobre Joe Biden.
“¿Me hablas a mí? Tenemos al presidente de Finlandia. Hazle una pregunta a él. ¿Me escuchaste? Que le hagas una pregunta a él… La prensa es gente corrupta”
A pesar de estar en el ojo de la tormenta, un día después Trump sugirió a China que debería de investigar las finanzas de Hunter Biden, hijo de su rival político Joe Biden.
“China debería empezar una investigación sobre los Bidens porque lo que pasó con China es tan malo como lo que pasó con Ucrania”
Mientras tanto las últimas encuestas muestran un creciente apoyo al juicio político del Presidente. Un sondeo de USA Today señala que 45 por ciento de los estadunidenses apoyan que se aprueben las acusaciones en la cámara baja y un 44% en el Senado. Un 38% y un 35% respectivamente opinan lo contrario■