Demócratas de CA impulsan la AB73 para proteger a campesinos del humo de incendios

A pesar de numerosos estudios sobre la toxicidad del humo y las cenizas de los incendios, que rompiendo récord histórico azotando a California otra vez este año, muchos trabajadores agrícolas que producen alimentos cultivando la tierra para alimentar al estado, y a buena parte del país,  carecen de las protecciones más elementales aún en tiempos de pandemia de covid-19.

De la redacción

Muchos empleadores agrícolas no ofrecen a sus trabajadores cubrebocas para protegerlos de la inhalación del humo tóxico de los incendios forestales. Sus defensores afirman que durante muchos años los campesinos han venido trabajando en los campos de cultivo, por ejemplo en el condado de Imperial, “teniendo que traer la máscara protectora de su propia casa, para evitar poner en riesgo su salud”, reporta el Fresno Bee.

Y mientras el humo tóxico de los incendios empeora la situación con el nuevo rebrote de coronavirus en California, algunos legisladores del Caucus Latino impulsan cada vez con mayor urgencia el Proyecto de Ley de la Asamblea estatal, AB73, también conocido como la Ley de Protección contra el Humo de los Incendios Forestales para Trabajadores Agrícolas; un proyecto de ley que busca aumentar las protecciones para ellos en los campos de cultivo, inmersos en la mala calidad del aire causada por dichos incendios.

El asambleísta demócrata de Hollister y uno de los autores del proyecto, Robert Rivas señaló al Bee que en los siniestros forestales que ardieron cerca de Sacramento, «Los trabajadores agrícolas permanecieron al aire libre en campos y huertos humeantes, cosechando y produciendo los cultivos que ayudaron a alimentar a nuestro estado y a nuestro país». Recuérdese que California produce alimentos vegetales para cas una tercera casi parte de Estads Unidos, en una industria que produce ganancias al estado por 50 mil millones de dólares anuales.

El Proyecto de Ley AB73 fue aprobado por unanimidad durante una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado esta semana, y designaría a los trabajadores agrícolas como trabajadores esenciales “para permitirles el acceso a la reserva de mascarillas N95 del Departamento de Salud Pública de California”. Según un estudio publicado por la Clínica de Salud del Valle de Salinas y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), el estado emplea anualmente a unos 800 mil trabajadores agrícolas.

Como se sabrá tal vez, el senador estatal demócrata de Sacramento, Richard Pan presentó el año pasado un proyecto de ley similar “que permitió a los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales acceder a la reserva de máscaras N95 del estado, en medio de la pandemia de coronavirus”, señala la fuente.

El proyecto de ley también “cobraría a Cal / OSHA por enviar un equipo de ataque de incendios forestales”, para investigar sobre los requisitos de protección contra el humo en los sitios de trabajo “cuando los estándares de calidad del aire alcancen niveles peligrosos”. Por su parte, Cal / OSHA distribuiría información sobre las pautas de seguridad para los trabajadores agrícolas tanto en inglés como en español.

Al respecto, el Western Center for Agricultural Health and Safety de la Universidad de California en Davis (UC Davis) reveló un estudio de 2020 que encontró que “el aumento de incendios forestales severos en el estado presenta serios riesgos para la salud de los trabajadores agrícolas de California expuestos a las cenizas”.

Los investigadores del estudio habrían recmendado que los legisladores “presten mucha atención a los riesgos para la salud de los trabajadores agrícolas que trabajan en áreas que se recuperan de un incendio forestal y / o en áreas con incendios forestales repetidos».

La senadora estatal demócrata de Los Ángeles, que se desempeña como presidenta del Caucus Legislativo Latino de California, y es coautora del referido Proyecto de Ley AB73, María Elena Durazo declaró a la fuente que los campesinos del estado “Están en primera línea haciendo un trabajo agotador mientras están expuestos a cenizas y humo tóxico… no pueden trasladar sus trabajos al interior de un sitio laboral, ni tampoco pueden posponerlo hasta que se contengan los incendios”.

Agregó: “Si bien hemos dado pasos iniciales para proteger a esta fuerza laboral vulnerable, debemos avanzar aún más con proyectos de ley como la AB73, que brindará a los trabajadores agrícolas más acceso a las protecciones de salud y seguridad»■

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo