Demócratas anuncian medida de alivio pandémico, de 3 trillones de dólares

Miembros republicanos del Senado de Estados Unidos dicen mantener la distancia social adecuada al votar sobre un asunto de procedimiento en el paquete de alivio de coronavirus el lunes. Foto: https://ctmirror.org.

Miembros republicanos del Senado de Estados Unidos dicen mantener la distancia social adecuada al votar sobre un asunto de procedimiento en el paquete de alivio de coronavirus el lunes. Foto: https://ctmirror.org.

De la redacción

Tras ser anunciada con alguna anticipación, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dio a conocer el martes un paquete de alivio -The Heroes Act- para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, con un monto de 3 millones de millones de dólares (trillones para EE UU, billones para el resto del mundo). Pero los republicanos del Senado recharon de inmediato la medida.

El total del anteproyecto presentado por la Cámara de Representantes, La Ley Héroes / The Heroes Act, rebasó el monto de las cuatro medidas anteriores combinadas, con la idea de corregirlas ya que ese dinero fue devorado mayormente por las grandes cadenas comerciales y corporaciones en muy pocos días, luego de ser asignados dichos fondos. La redacción de este 5to paquete de ayuda pandémica contemplaba originalmente 4 trillones de dólares.

Tal vez a los demócratas nos les quedó de otra más que aceptar un producto resultado de intensas negociaciones bipartidistas entre legisladores y funcionarios de la administración Trump, para liberar una acción rápida y sólida a pesar de las condiciones filtradas al proyecto legislativo. O simplemente no les importó demasiado ser más cautelosos en los 4 paquetes de ayuda anteriores y dejar ‘chiflando en la loma’ a los estados y trabajadores en mayor necesidad, como los denominados trabajadores esenciales; léase mayormente latinos, afroestadunidenses y de otras minorías.

Lo cierto es que el ambicioso paquete, de mil 815 páginas que seguramente nadie va a leer, busca ayudar a los estados en dificultad –o sea a todos-, e incluye otra ronda de pagos directos a los estadunidenses. Pero fue desestimado con la velocidad de la luz por los republicanos, aduciendo que se trataba de “una respuesta exorbitante y exagerada a la crisis del coronavirus”, según reporta The New York Times.

Pero la cámara baja regresará a Washington el viernes para aprobarlo, dijeron los líderes demócratas, “junto con los cambios históricos en las reglas de la cámara, que permitirán a los legisladores por primera vez votar sin estar físicamente presentes en el Capitolio”.

El rotativo neoyorquino advierte que para que este paquete de 3 trillones de dólares llegue a sus destinatarios, seguramente tendrá que sortear “una lucha vigorosa sobre lo que se necesita para contrarrestar la salud pública y los costos económicos de la pandemia”.

Sin conocerse totalmente los detalles del proyecto, algún dinero se distribuiría así:

  • Casi mil millones de dólares para los gobiernos y territorios estatales, locales y tribales.
  • Mil 200 millones de dólares para una extensión de los beneficios de desempleo y otra ronda de pagos directos para las familias estadunidenses.
  • Un rescate de 25 mil millones de dólares para el Servicio Postal, al que el presidente Trump se ha opuesto.
  • 3 mil 600 millones de dólares para reforzar la seguridad electoral.
  • 75 mil millones de dólares para alivio hipotecario.
  • 100 mil millones para asistencia de alquiler.

Además, ampliaría sustancialmente la elegibilidad y aumentaría el valor de algunos créditos fiscales destinados a los estadunidenses más pobres, como el crédito fiscal por ingreso del trabajo.

Suspendería temporalmente un límite en la deducción de impuestos estatales y locales, de los impuestos federales a la renta, una medida que de otra manera beneficiaría desproporcionadamente a los contribuyentes de altos ingresos en áreas de altos impuestos, y que los demócratas han presionado desde que dicho límite fue impuesto por la reforma fiscal de 2017 de Trump.

El proyecto de ley también propone revertir una exención de impuestos ampliamente criticada para los ricos, incluida en el paquete de estímulo, que «permite a las parejas casadas que ganen al menos 500 mil dólares anuales, utilizar las pérdidas en su negocio para eliminar sus facturas de impuestos de las ganancias en el mercado de valores», apunta la fuente.

Pero incluso antes de que los demócratas presentaran su propuesta ayer martes, los republicanos del Senado se opusieron vehemente, apelando a la moderación. “A no repartir otra ronda sustancial de dólares de los contribuyentes mientras el gobierno federal y los bancos se apresuran a distribuir los fondos de la ley de estímulo, de 2.2 trillones de dólares promulgada en marzo”.

Como se ha venido dando a conocer, Estados Unidos registró su mayor déficit mensual en la historia el mes pasado, por lo que “algunos republicanos han comenzado a negarse ante la perspectiva de otro paquete multimillonario, pidiendo un alivio más limitado”.

Por su parte Mitch McConnell condicionó su aprobación, declarando según la fuente que “cualquier ayuda de este tipo debe combinarse con una medida para brindar a las compañías protecciones radicales de una amplia gama de posibles demandas mientras intentan reabrir durante la pandemia”, y pidió una pausa en el proceso.

Pero la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi respondió al senador de Kentucky que «Las familias que sufren saben que el hambre no se detiene. El alquiler no hace pausas. Las facturas no se detienen. La dificultad de perder un trabajo o perder trágicamente a un ser querido no se detiene»■

Algunas reacciones de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores y los inmigrantes, a la Ley Héroes / The Heroes Act:

America’s voice

La Ley HEROES es una legislación que se necesita con urgencia para una nación en crisis. El camino a seguir para nuestro país es elevarse como un Estados Unidos que incluye a todos, independientemente de su lugar de nacimiento y antecedentes, en nuestra respuesta. En una crisis de salud pública, somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. La búsqueda de la unidad y la inclusión no es una aspiración suave sino una necesidad dura y pragmática.

     
Gracias a la presidenta (Nancy) Pelosi y a los demócratas de la Cámara de Representantes, la Ley HEROES lo ha hecho bien. Además de sus muchas características excelentes, la legislación reconoce que es esencial que tratemos a los inmigrantes como esenciales.
     
Los trabajadores inmigrantes y sus familias en todo Estados Unidos están en la primera línea, haciendo su parte y arriesgando sus vidas. Constituyen una parte desproporcionada de los trabajadores esenciales designados oficialmente. Plantan, recogen y empacan nuestra comida. Limpian, cuidan, sirven y entregan. Sirven como médicos, enfermeras y socorristas.     

En un momento en que los inmigrantes en todo Estados Unidos están trabajando a favor de todos nosotros, es imperativo que, como nación, los tratemos como miembros esenciales de la familia estadunidense. “Todos nosotros”, debería referirse a todos.

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo