Este domingo Primero de Mayo activistas pro inmigrantes vuelven a las calles en decenas de ciudades del país. Aunque no se esperan marchas masivas, las agrupaciones insisten en revivir el tema de la reforma migratoria en la agenda de la administración demócrata en Washington, DC. Del presidente Biden piden órdenes ejecutivas que protejan de la deportación a millones de inmigrantes que han vivido por décadas en las sombras. Sobre eso nos reporta Rubén Tapia.
En la histórica esquina de la Olympic y la Broadway en el centro de Los Ángeles, California, activistas de una amplia coalición de organizaciones comunitarias, religiosas y sindicales, llenos de entusiasmo invitan a celebrar el Primero de Mayo demandando una reforma migratoria. María Hernández, de Chirla, tiene más de dos décadas trabajando en la limpieza.
“Si tiene documentos únase a esta marcha y apóyenos. Si no tienes documentos sal y marcha, alza tu voz y exijamos una reforma migratoria. El Primero de Mayo es un gran día para todos nosotros, para celebrar lo que somos. Porque sabemos que todos los que estamos aquí somos los que hacemos que este país funcione. Así es que sin miedo y con la frente alta marchemos y demostremos toda la belleza que somos”, dice Hernández.
Al llamado se sumaron vendedores ambulantes como Miguel Ángel Pérez.
“Por eso en este día yo invito a todos los vendedores ambulantes a que nos acompañen a esa lucha para que haya leyes justas en la ciudad”
En el sur de California, movilizaciones similares se anunciaron en San Diego y San Bernardino.
Ante la falta de una reforma migratoria y a medio año de las elecciones intermedias de noviembre, en conservadores estados del este considerados en disputa pero donde siguen aumentado los latinos, como el estado de Wisconsin, están demandado a que el presidente Biden tome acciones ejecutivas.
Christine Neumann-Ortiz es la directora ejecutiva de Voces de la Frontera Action:
“Que acaben con la detención y deportación. Que acaben con la colaboración entre la policía e Inmigración. Que expandan protecciones de TPS”
En Milwaukee, la ciudad más poblada de Wisconsin también el lunes dos de mayo presionaran a su senador republicano, Ron Johnson, y además harán cabildeo por demandas locales y registrarán votantes. Se sumarán pequeños empresarios inmigrantes como María Flores.
“Tenemos que cerrar porque cerrando nuestro negocio y porque conocemos la necesidad tratamos de involucrarnos”, dijo.
Estas acciones están coordinadas por la Organización Nacional FIRM, que anunció 39 eventos en 17 estados. Jorge Mujica, veterano organizador de Chicago, cuna de los mártires por las 8 horas de trabajo, se movilizarán también el domingo.
“Pues mira, yo creo que hay que poner presión. Siempre se nos dice que en año electoral no pasa nada, pero el 2006 también era un año electoral y salimos por cientos de miles a las calles y obligamos a que no hubiera, en aquel caso, la criminalización de la inmigración sin documentos. Que vuelvan a poner la propuesta que había en diciembre entre senadores y la Cámara de Representantes, pero que se discuta una propuesta de legalización para la absoluta mayoría de la gente. Eso es lo que queremos y nada menos”
Independientemente del número que participe en las movilizaciones del primero y dos de mayo son buenas noticias, dice Raúl Hinojosa, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA.
“Porque indica que sigue creciendo y madurando la demanda; yo creo que sí vamos a dar un ejemplo de un espíritu de lucha cívico con derechos a los trabajadores. Y la realidad es que apoyar al trabajador más vulnerable es apoyar a toda la clase trabajadora. Y eso, que bueno que los inmigrantes y las organizaciones siguen trayendo esas banderas; porque realmente es un cambio que ayuda a todos los trabajadores”
Esta misma semana una comisión bipartidista encabezada por el senador demócrata de California, Alex Padilla dio a conocer que está trabajando una propuesta migratoria. Sobre esto destacó lo siguiente el analista político Hinojosa.
“Una demanda para ¡Ciudadanía Ya! Yo estoy de acuerdo pero, ¿quién nos va a dar esa ciudadanía? Yo creo que sí se puede reintroducir, y se está hablando de reintroducir una reforma migratoria que posiblemente tiene chance de pasar con un poco de apoyo republicano”
Mientras tanto, los activistas dicen que seguirán presionado en las calles.
¡El pueblo callado jamás será escuchado!
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: