Rubén Tapia
Noticiero Latino, Los Ángeles, CA
Por utilizar políticas y prácticas disciplinarias discriminatorias, que han resultado en la expulsión de una desproporcionada cantidad de estudiantes latinos y afroestadunidenses, fue demandado el Distrito de Escuelas Preparatorias del Condado de Kern (KHSD). La demanda fue presentada en la Corte Superior de dicho Condado, por una coalición de organizaciones civiles y padres de familia que incluye a MALDEF, la Asistencia Legal Rural de California, el Equal Justice Society y la Fundación Dolores Huerta.
El Distrito de Escuelas Preparatorias de Kern es el mayor distrito escolar de California en la categoría de los grados del 9 al 12, con 32 escuelas y centros de capacitación, y 35 mil estudiantes; de estos, el 62 por ciento son latinos, y el 6.8 por ciento de la raza negra, según la página web del mismo distrito:
“En los últimos cinco año la población escolar ha sido sujeta a políticas disciplinarias y asignaciones escolares que han causado que un número mucho mayor de estudiantes latinos y afroestadunidenses sean suspendidos, expulsados o enviados a escuelas alternas”, afirman en la demanda. “En el ciclo escolar 2009-10 se reportaron 2 mil 205 expulsiones, el mayor número de expulsiones en todo el estado, incluso si son comparadas con distritos mucho más grandes como el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”.
El 2010 los niveles nacionales de expulsiones eran de 1.5 por cada mil estudiantes, y el porcentaje para California de 3.49 por cada mil. En contraste, los porcentajes de expulsión para los estudiantes de condado de Kern eran 14.87 por cada mil y en el Distrito Preparatorio de Kern de 54.47 por cada mil estudiantes.
Este distrito escolar “expulsa un promedio de estudiantes blancos de 18.70 por cada mil, pero de 65.85 estudiantes latinos por cada mil; o sea, un 352 por ciento más alto. Y los afroestadunidenses son expulsados a razón de 110.21 por cada mil, lo que significa un 589 % más elevado en expulsiones que los estudiantes blancos”, destaca la demanda.
Después de que hace cinco años la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación dio a conocer un reporte destacando estas dramáticas disparidades en los porcentajes de expulsión contra de estudiantes de color en el país, el KHSD anunció la implementación de programas para reducir dichos niveles de expulsión. El ciclo escolar 1012-13 sólo reportó 256 expulsiones, y 80 en el 2013-14. Por su parte, los demandantes afirman que esta reducción es cosmética y sostienen que ahora en lugar de suspenderlos, los cambian a escuelas alternas mediante un sistema de transferencias involuntarias que aplican intimidando a padres y alumnos bajo la amenaza de la expulsión.
“Una de las razones del desproporcionado número de suspensiones y expulsiones de estudiantes latinos y negros es que maestros y administradores del KCSD tienen prejuicios hacia los estudiantes de color”, destaca Eva Paterson, Presidenta de Equal Justice Society, una de las organizaciones demandantes. “Estereotipos, ansiedad racial, y otras manifestaciones negativas inconscientes en contra de negros y latinos los llevan a disciplinarlos o transferirlos involuntariamente a escuelas alternas, condenando a muchos de estos estudiantes al fracaso escolar”.
“Cuando son encarados por los efectos discriminatorios de sus altamente subjetivas políticas de expulsión, el KHSD prefiere usar ‘cortinas de humo’ para ocultar su práctica de almacenar estudiantes de color en escuelas alternas”, declaró por su parte Cynthia Rice, Directora de Litigaciones, Defensa y Capacitación de Liga de Asistencia Rural de California: “A pesar del duro trabajo de padres de familia y organizaciones como FIAKC, DHF y NBA, KHSD no cambia; así es que no tuvimos otra alternativa que demandarlos y buscar la ayuda de los tribunales para garantizar oportunidades educativas plenas y libres para los estudiantes afroestadunidenses y latinos”, concluyó■