Por conspiración, tráfico de estupefacientes y mentir al gobierno estadunidense declaran culpable a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad del entonces presidente Felipe Calderón. De 20 años de cárcel hasta cadena perpetua pudiera ser la sentencia, en un juicio que develó las corruptelas al más alto nivel de la llamada guerra contra el narcotráfico. Marco Vinicio González registró las primeras reacciones de unas familias víctimas de los carteles, y sobre la demanda para que continúen las investigaciones en ambos países y nos reporta desde Nueva York.
Se escuchan gritos de júbilo de los mexicanos al saberse el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna…
En las afueras de la Corte para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, así reaccionó un grupo de mexicanos cuando escucharon que el jurado declaró culpable de todos los cinco cargos que se le imputaron a Genaro García Luna.
Maricela Zermeño es una ama de casa que tuvo que dejar su hogar en Puebla, dijo, por las políticas agresivas de la policía antinarcóticos de México.
«Si, mi papá murió, lo mataron, mi yerno igual, por una guerra que no debería de ser, me arrebataron a mi papá y a mi yerno. Entonces, ¡imagínese!«
Por una tragedia similar pasó María de los Ángeles, una restaurantera de Acapulco que montó guardia haciendo carteles de protesta contra García Luna afuera de la corte durante el juicio.
“… Por el robo, la corrupción, a mi hermana le mataron a su esposo, a una sobrina mía le mataron a su marido, sí nos afectó; por eso es que nos venimos«
Ambas huyeron de México cuando García Luna encabezaba la llamada guerra contra las drogas, como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Dante, otro mexicano también afectado por las políticas violentas de García Luna, dijo que estaba contento con el veredicto, pero no del todo.
«Estamos contentos pero no satisfechos. Porque sabemos que García Luna tenía un jefe, que es Felipe Calderón. Entonces, estaríamos mucho más contentos y mucho más satisfechos si Calderón también viniera a esta corte”
José Olivares, corresponsal de la revista The Intercept:
“En todo este caso, la culpabilidad del gobierno estadunidense ni la mencionaron…«
Para José Olivares, quien cubrió todo este juicio, el veredicto fue deplorable; por haber estado basado sólo en testimonios de criminales confesos, en busca de reducir sus sentencias cooperando con la fiscalía.
“Y hay que reconocer que el gobierno americano, la DEA y agencias estadunidenses, tenían información de los vínculos de García Luna con el crimen organizado, y siguieron trabajando con él, por mínimo tres años”
Aun así, reitera, siguieron trabajando con él, por lo que opinó que nada va a cambiar.
“Sólo en este juicio pintaron a García Luna y a su red de policías corruptos como unas manzanas podridas y ya, ¿no? Ahorita sigue la Guardia Nacional en las calles, está el ejército, están los marinos y todo allá en México, y la cooperación del gobierno estadunidense también sigue”
Por su parte, el abogado de García Luna, César de Castro declaró su decepción ante el veredicto, y dijo que van a pensar si apelarán o no.
En tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fincó una demanda civil contra García Luna en Miami (FL), por lavado de fondos «robados», con lo que México pretende recuperar unos 700 millones de dólares.
“Sí, está decidido, nomás estoy haciendo una investigación, sobre cómo es el procedimiento…”
Además, López Obrador le recomienda a García Luna que hable para que a cambio de una condena menor en el caso civil de México denuncie las responsabilidades que tuvieron los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Y yo diría como presidente de México, por el bien del país que lo haga. Es la oportunidad de ir a fondo”
Por su parte el senador republicano, Chuck Grassley exigió a la DEA, la agencia encargada de combatir el tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, que entregue toda la información que tiene sobre sus vínculos con Genaro García Luna, y cuándo y cómo se enteraron que era corrupto.
Al final, el juez Brian Cogan, quien también presidió el caso del Chapo Guzmán en esta misma corte, dictaminó que el 27 de junio se dará a conocer la sentencia de García Luna, que podría ser de 20 años de cárcel como mínimo, a cadena perpetua.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Marco Vinicio González.
Escuche la Edición Semanaria Completa: