Una fiesta de quince años en Los Ángeles fue más allá de la tradicional ceremonia que celebra el paso de niña a mujer y se convirtió en un rito de consagración doble, celebrando el paso de la joven de ciudadana común a activa y prometedora líder comunitaria. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia, fue testigo de este simbólico festejo de la quinceañera Kenia Castillo.
«¡Que se oiga un grito para Kenia en esta noche tan hermosa!» grita el maestro de ceremonias.
En el festejo de sus 15 años, Kenia Isela Castillo recibe las acostumbradas felicitaciones de familiares y amigos, pero también recibe otras no tan comunes, como la del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
“Con mucho cariño en tu día especial, Kenia, te deseo muchos años más de alegría para que continúes ayudándome como tu alcalde a hacer esta ciudad, nuestra ciudad, un lugar más justo y lleno de oportunidades para todos”, dice Garcetti por un mensaje de video.
El alcalde Garcetti conoció a Kenia cuando tenía 3 años de edad, durante una manifestación en las afueras del palacio municipal. El entonces concejal Garcetti la tomó en los brazos y desde entonces ha mantenido una cercanía con la mamá de Kenia, Maria Estrada. Kenia nació en Los Ángeles. Sus papás son inmigrantes mexicanos. Su mamá es trabajadora de la limpieza y además una destacada activista sindical.
“Estuve muy contenta cuando Kenia le hizo la juramentación al alcalde Garcetti”, dice Estrada.
El papá de Kenia trabaja en la costura. Ambos calificarían bajo el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, o DAPA, del Presidente Obama. Durante la fiesta, Kenia aprovecha el momento para reflexionar públicamente sobre el efecto que ha tenido la congelación de DAPA por un juez.
“Estábamos muy felices, porque no sólo iban a calificar mis papas, sino mis tías», dice Kenia. «No sólo son una familia, sino 5 millones de familias que van a beneficiarse”.
Está de acuerdo la mamá de Kenia, María Estrada.
“Hemos luchado tantos años y no tenemos por qué ahorita bajar la guardia», dice Estrada. «Sabemos que ahorita hay una campaña política para presidente y todos se están atacando, pero al último, tanto demócratas como republicanos necesitan del voto latino”.
Y para eso, dice Estrada, tendrán que ganarse a jóvenes como Kenia, quien pertenece a una generación de hijos de inmigrantes indocumentados que valoran la importancia de la participación política.
A su temprana edad, Kenia ya ha comenzado su propio camino de activismo social. Es una de las fundadoras del grupo “Children Over Politics” integrado casi en su mayoría por jóvenes indocumentados que el año pasado ayunaron una semana en solidaridad con los niños centroamericanos que fueron detenidos en la frontera cuando huían de la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Conseguimos dinero y comida para ellos y lo fuimos a llevar a San Diego”, recuerda Kenia.
Y tiene sus héroes. Son dos los principales líderes que guían el activismo de Kenia.
““César Chávez y Martin Luther King, son los que me han inspirado más», dice. «César Chávez luchando por los farm workers cuando no les querían pagar bien y no les querían dar los health benefits”.
La Secretaria Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste, Alejandra Valles, ha seguido muy de cerca el activismo de Kenia y otros hijos de trabajadores sindicales.
“Estar aquí con ella hoy, viendo todo el potencial que ella tiene, todo el apoyo, no nomás de este sindicato, sino de la comunidad y de políticos como el alcalde Garcetti, es bien importante”, dice Valles.
Es tal el entusiasmo que Valles destaca a Kenia a la mitad de su fiesta de quince años con estas palabras: “Sabemos que algún dio la vamos a ver como gobernadora, senadora o como la primera alcalde mujer de Los Ángeles”.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, yo soy Rubén Tapia.