De cuando el cambio climático toca a la puerta

En Buffalo, NY, durante la nevada de hace una semana

En Buffalo, NY, durante la nevada de hace una semana

Marco Vinicio González
Noticiero Latino, Nueva York

Doce mil expertos de 194 países participan hoy en la capital de Perú, tras el arranque de la vigésima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20), en anticipación de la próxima COP21 que se realizará próximamente en París, Francia. Analizan un proyecto que va a sustituir al Protocolo de Kyoto, de magros resultados, con un debate que se centrará en desarrollo sostenible y la neutralidad climática. Buscan, dicen, reducir en 2.2 por ciento anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero, reportan hoy Afp, Dpa, Ap, Reuters y Xinhua.

Destacados miembros de la comunidad científica –no todos están de acuerdo- dicen que los efectos del cambio climático han golpeado a nuestra puerta en las últimas semanas. Por ejemplo, The New York Times afirma por su parte que el frío ha azotado a 43 estados de Estados Unidos, con su cuota de muerte, y que en el norte y noreste del país la nieve ha encajonado literalmente a los habitantes de diversos poblados, obligándolos a cavar túneles para poder salir de sus casas entre paredes de semi-hielo de más de dos metros de altura.

Los expertos sostienen que de la era preindustrial al fin de este siglo el planeta se calentará 4 grados centígrados, y que las consecuencias se verán en derretimiento de glaciares que aumentarán el nivel de los mares, y que paradójicamente sobrevendrán sequías –California es una muestra más que anticipada-, así como pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos, con acuse de recibo a las poblaciones más vulnerables principalmente.

Se trata de un asunto global que está poniendo el polémico tema del cambio climático de lleno en medio de las conversaciones cotidianas de la gente, pero las potencias generadoras de las mayores cantidades de carbono, que contribuyen a la formación de gases de efecto invernadero que derivan en el calentamiento de la tierra, caminan lento en función de la emergencia global. China y Estados Unidos acaban acordar apenas el mes pasado acciones de cooperación en la materia.

Aunque son encomiables todas las acciones por combatir el cambio climático, la referida comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, tope que fijó la ONU para evitar futuras irregularidades en el clima. Irregularidades como los meteoros Katrina y Sandy, por ejemplo.

Hay quienes piensan sin embargo que el problema para encontrar soluciones prácticas y verdaderas al tema del calentamiento terrestre es político. En Estados Unidos, sin perder tiempo alguno, ahora con la mayoría en el Congreso los líderes republicanos criticaron lo que ellos llaman acuerdo «unilateral» climático, por parte del presidente Barack Obama con China, y declararon la guerra al plan del gobierno para utilizar medidas ejecutivas en el combate a las emisiones de carbono. Y aseguraron que China continuará contaminando sin cesar.

Los republicanos se refieren a una serie de acciones ejecutivas que en 2013 el presidente Obama decretó para reducir la polución del aire provocada por la emisión de gases de efecto invernadero, tratando de posicionarse en el debate global sobre el cambio climático. Como se recordará, durante la reunión cumbre en la ONU el 23 de septiembre Obama pronunció un discurso en la cumbre que destacó ambiciosas acciones de Estados Unidos en la materia, y sostuvo una reunión con líderes del mundo para mostrar los compromisos de acción climática de gobiernos, líderes locales http://viagraonline2015shopusa.com y el sector privado. Allí destacó que todas las grandes economías deben dar un paso para evitar las peligrosas consecuencias del cambio climático.

En noviembre China y Estados Unidos acordaron nuevos límites a las emisiones de carbono a partir de 2025. Por primera vez, China se comprometió a limitar sus emisiones por lo menos para 2030. Pero, de acuerdo con Reuters, incluso cuando China prometió frenar su propia emisión de carbono, los republicanos se apresuraron a cuestionar la validez de la promesa para conseguir titulares a costa del anuncio de China, y utilizaron dicho anuncio para reunir a sus correligionarios en la fiesta que se prepara para dirigir el nuevo Congreso, con la promesa de hacer todo lo posible para frenar las acciones de la Agencia Federal de Protección al Medio Ambiente, EPA, cuyas reglas buscan en lo doméstico los mayores recortes a las emisiones contaminantes. El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y entrante líder de la mayoría del Senado, dijo que su objetivo principal cuando tenga el mazo en la mano es «tirar de las riendas de la EPA”, para frenarla y descarrilarla.

Con todo, Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas dijo ayer en Lima, durante la inauguración COP20 que este 2014 amenaza con ser el año más caliente en la historia, y que “las emisiones siguen subiendo de nivel, por lo que debemos de actuar con urgencia… Nuestra meta es que en la primera mitad del siglo las emisiones se reduzcan, y en la otra mitad que lleguemos a la neutralidad del clima. Esto logrará restablecer el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la capacidad que tendrá el planeta en absorberlas”, citaron las referidas agencias internacionales de noticias.

La Unión Europea, a través de su negociadora en la referida reunión de la ONU, Elina Bardram señaló que “los acuerdos alcanzados -en la reunión- permitirán a los países responder a los avances de la ciencia y considerar mayores objetivos a la luz de las nuevas tecnologías”.

El tiempo apremia■

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo