De la redacción
En medio de las negociaciones entre los líderes demócratas del Congreso, el senador republicano Mitch McConnell y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, un grupo bipartidista da a conocer un borrador sobre el paquete de estímulo económico para los afectados por la pandemia de Covid-19.
Un grupo bipartidista de senadores que negocian un acuerdo de estímulo contra el coronavirus finalmente publicó el miércoles un resumen de su plan, de 900 mil millones de dólares, aunque las partes siguen impulsando sus propias propuestas por separado.
Dicho plan contempla ayuda por desempleo, dinero para la distribución de vacunas y fondos para ayudar a alimentar a un número cada vez mayor de estadunidenses hambrientos. Según Feeding America, “antes de la pandemia de coronavirus 35 millones pasaban hambre…”, pero ahora en 2020, “más de 50 millones de personas en Estados Unidos pasan hambre, incluidos 17 millones de menores con inseguridad alimentaria”, no obstante que «hasta dos tercios de las personas que padecen hambre tienen ingresos por encima del umbral de pobreza federal”.
En la lista de elementos de dicho plan bipartidista “falta sin embargo una política que trace una extensión de licencia familiar pagada por 12 semanas, con pagos parciales para 10 de esas semanas a los padres que necesitan estar en casa con niños que asisten a la escuela virtual o cuya guardería o escuela está cerrada».
También incluye licencia por enfermedad, que «proporciona a los trabajadores hasta dos semanas de tiempo libre remunerado si contraen COVID-19 o creen que han estado expuestos a él», una medida aprobada por el Congreso en marzo y que expira a fines de este mes.
De acuerdo con The Huffpost, “Las políticas de licencias pagadas apoyan a los estadunidenses en al menos tres formas”, comenzando con los beneficios para la salud.
En primer lugar, un estudio reciente encontró que en los pagos de emergencia está la licencia por enfermedad, que “ayudó a reducir la propagación del COVID-19”. En segundo lugar está la parte dirigida a la pequeña empresa: “muchos propietarios de empresas dicen que esta licencia les ha ayudado a superar la crisis, permitiéndoles mantener a los trabajadores en la nómina durante los altibajos de las exposiciones –al virus- y las cuarentenas”, aunque esta política exime a las empresas con más de 500 empleados.
Y finalmente está la licencia familiar, que “ha ayudado a muchos padres, en particular a las madres trabajadoras a mantener su empleo, en un momento en que eso está resultando casi imposible”. Aproximadamente, dice la fuente, «2.2 millones de mujeres ya se han visto obligadas a dejar el trabajo por completo debido a la pandemia, un hecho que los economistas creen que hará retroceder a una generación de trabajadores».
Va aquí un breve resumen del texto legislativo con la ayuda propuesta, que «da una idea de cuán lejos están los legisladores de alcanzar una solución», dice el Huffpost:
- 300 mil millones de dólares para el Programa de Protección de cheques de Pago (PPP) favorecido por el Partido Republicano (que se destina a ayudar a las empresas).
- 160 mil millones para ayuda a los estados y condados, «como base para negociaciones de buena fe».
- 300 dólares adicionales a la semana en beneficios de desempleo durante 16 semanas.
- Un aumento del 15 por ciento en los beneficios de asistencia alimentaria durante 16 semanas.
- Una extensión del congelamiento actual de préstamos estudiantiles.
- 82 mil millones de dólares para las escuelas.
- 35 mil millones para apoyar a los trabajadores de la salud.
- 25 mil millones para asistencia de alquiler.
- 13 mil millones para los agricultores.
- 10 mil millones para el Servicio Postal.
- 7 mil millones para el despliegue de la vacuna contra el coronavirus.
- 7 mil millones para un mayor rastreo y pruebas de contactos.
- Y un rescate para las industrias de las aerolíneas y los autobuses■
Nota de interés:
White House pushes Senate GOP to include $ 600 stimulus checks in relief package.