Día Legislativo Latino en el estado de Washington

El gobernador Jay Inslee habló ante cientos de latinos que se dieron cita en la ciudad de Olympia, capital delestado de Washington, durante al Día Legislativo Latino. Una multitud compuesta por jóvenes, hombres y mujeres de diversas edades, y familias enteras vinierona hablar con los legisladores que los representan para exponer ante ellos los problemas que les atañen y proponer soluciones.

Patricia Loreto tiene un hijo ytres hijas que no pudieron venir a Olympia porque trabajan; ella se levantó a las cinco de la mañana  para salir de la ciudad de Wenatchee en un autobúsacompañando al Mariachi Huenachi, que tocó entre otras canciones «El Son de laNegra» y «Viva México» para amenizar el evento.

Loreto vino también el añopasado, pero dice que en esta ocasión asistieron muchas más personas y hubo másoradores.  Sentada en las escaleras de mármol del Capitolio, escuchando lamúsica que México ha exportado al mundo, Loreto sostuvo que para ella uno delos asuntos más importantes es detener la violencia contra las mujeres.

Cuando se preguntó a Loreto sicree que la reforma migratoria puede pasar este año, dudó en contestar haciendo una mueca que parecía mostrar escepticismo. Ella piensa que la solución sólo va a ser temporal:

«Creo que lo de migración se va ahacer realidad, pero sólo por poco tiempo. La verdad es que no tengo esperanza», dijo.

El gobernador Jay Inslee, quien probablemente no hubiera logrado la victoria sobre su oponente republicano enlas pasadas elecciones de noviembre sin el voto latino, dijo en su discurso que»uno de los principios de la democracia es que entre más personas participen,se toman mejores decisiones».

Inslee también dijo apoyar dos iniciativas de ley que afectarían directamente a la comunidad hispana: Una,  el derecho al voto, y la otra, una respuesta ala necesidad de dar más acceso a la educación superior.

El gobernador añadió estartrabajando en la aprobación de la iniciativa 1413 (House Bill 1413), conocida comúnmente como el Acta de los Derechos del Votante. De pasar, esta iniciativaprohibiría la práctica injusta en las elecciones donde miembros de una gruporacial, étnico o lingúístico minoritario no tienen la capacidad de influenciar el resultado o tener representación adecuada.

Dicha iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes con 53 votos demócratas y 44 republicanos. El representante demócrata, Luis Moscoso, uno de los legisladores que introdujo lareferida iniciativa, se pronunció optimista ante la posibilidad de que seaaprobada en el Senado.

Inslee hizo un llamado al Senadopara adoptar la Ley Dream, que seaprobó en la Cámara de Representantes. Si los miembros del Senado la apruebantambién, el Programa de Préstamos Escolares basado en la necesidad delestudiante (State Need Grant), que beneficia a estudiantes de educaciónsuperior de bajos ingresos, se extendería a estudiantes sin documentosmigratorios que se gradúen de las preparatorias en Washington.

Estos préstamos se darían sólo aaquellos que han recibido la Acción Diferida, que les permite quedarselegalmente en el país. En la Cámara de representantes los votos fueron de 77 contra 20.

Las dos iniciativas enfrentarán la oposición de los republicanos, quienescontrolan la mayoría en el Senado estatal.

Con el grupo de mariachi a sus espaldas y rodeado por jóvenes del Ballet Folclórico vestidas con trajes típicos mexicanos de color amarillo, azul y rosa, Insleehabló de la importancia de asegurar la educación y fortalecer la democracia pormedio de la participación. El gobernador alentó y reconoció el esfuerzo deLatino Civic Alliance por organizar el evento.

Cuando el juez miembro de la Suprema Corte de Justicia estatal, Steven González, vestido con un saco de mariachi subió al podio, fue recibido con granentusiasmo entre coros rítmicos de «si se puede». González se ha convertido enuna figura emblemática del cambio demográfico en el estado, y un modelo aseguir por miles de jóvenes que aspiran a convertirse en catalizadores del cambio político necesario para construir un futuro más justo para millones de inmigrantes y sus familias.

González indicó que el suyo es un apellido americano. El juez dijo también quelos inmigrantes indocumentados no son criminales. Después de una breve pausa enfatizó: «Déjenme repetir eso: Los indocumentados no son criminales». Hizo también un llamado por el bipartidismo, la cooperación y la participación detodos los miembros de la sociedad.

El Día Legislativo Latino ha sido organizado desde 2005 por la Alianza Cívica Latina. Los  organizadores estimaron quedos mil personas se dieron cita en el Capitolio del estado. La poblaciónhispana se ha incrementado en un 71 por ciento en Washington, entre 2000 y2010, según indican cifras de la oficina nacional del Censo.

Foto: Luís Buen Abad

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo