Cunde entre gobiernos republicanos deseo de replicar ley ‘No digas gay’

Cuando el proyecto de ley para impedir la enseñanza y discusión de temas de identidad de género y raza, o la teoría crítica o enseñanza de la historia en las escuelas, se dirigía al escritorio del gobernador de La Florida, Ron  DeSantis. Fue obviamente firmada. Foto: www.hrc.org.

Cuando el proyecto de ley para impedir la enseñanza y discusión de temas de identidad de género y raza, o la teoría crítica o enseñanza de la historia en las escuelas, se dirigía al escritorio del gobernador de La Florida, Ron DeSantis. Fue obviamente firmada. Foto: www.hrc.org.

Apenas firmada la ley HB 1557 de La Florida, llamada formalmente ley de ‘Derechos de los Padres en la Educación’, pero comúnmente conocida como la ley ‘No digas gay’, está siendo aclamada y replicada por otros estados bajo control de los republicanos. Georgia es uno de ellos.

En el estado de Georgia los legisladores presentaron un proyecto de ley similar al de La Florida sobre derechos de los padres en la educación, que prohibiría la enseñanza y las discusiones sobre identidad de género y orientación sexual en las aulas escolares de la educación privada”, dijo recientemente Chelis López en Línea Abierta, programa radiofónico que conduce.

Por su parte Gerardo Guzmán, Director Ejecutivo de Hispanic News Service, una plataforma informativa en Alabama, Georgia y las Carolinas, platicó desde su sede en Atlanta con Chelis López sobre el efecto de la ley de marras precisamente en Georgia, “cuna del movimiento por los derechos civiles”, dijo.

Esta versión de la legislación original floridana conocida coloquialmente como la ley ‘No digas gay’, señala el director de noticias, “es llamada formalmente ‘Ley para la Humanidad Común en la Educación Privada’, pero ya no se incluyó este año en la Legislatura porque cerró sus sesiones legislativas y el proyecto de ley ‘No digas gay’ no se incluyó, sólo se introdujo a comités”, sostuvo Guzmán.

Además, señala que más bien esta ley “trata de restringir las actividades, la participación y el aprendizaje de los niños en las escuelas. ¿Por qué? Pues porque dentro de esta propuesta de ley no solamente se habla de cuestiones en relación a otras identidades sexuales, o de ciertos temas de carácter delicado, en cuestión sexual, sino que también se incluye el aspecto de la ‘teoría crítica’… y la prohibición de utilizar la raza y el género, como motivo de educación…”.

Escuche:


Guzmán apunta también que los gobiernos republicanos como el de Georgia lo que en realidad están haciendo es tratar de evitar que los alumnos de las escuelas conozcan los pasajes oscuros de la historia de este país; como la era de la esclavitud, la época de la secesión, de la Guerra Civil, la época de la lucha por los Derechos Civiles donde, como saben ustedes, Georgia es cuna de los derechos civiles, por la iglesia donde profesaba Martin Luther King Jr.”.

López  afirma que dicho movimiento de los republicanos tiene también repercusiones en el terreno electoral, mientras Guzmán señala que a través de esta ley buscan captar inversiones y donaciones de sus electores para mantener sus campañas electorales de noviembre.

Escuche:

Sin embargo, trabajadores y grandes empleadores a nivel nacional, como Disney y donantes políticos corporativos que organizaron sendas huelgas de protesta después de que la legislatura aprobara el referido proyecto de ley. Incluso después de que el director ejecutivo de Disney se disculpara con sus empleados por no tomar una postura más enérgica contra la legislación, y que detuviera sus contribuciones a las campañas política, en un comunicado Disney condenó este lunes la nueva ley e instó a los legisladores a derogarla o amenazó con llevarla a tribunales para anularla.

Escuche:

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo