De La Redacción
El tema de la educación tomó por asalto el centro del escenario de los debates importantes de la nación al arrancar la Cumbre Nacional Latino Americana este martes, donde destacadas personalidades de este campo discutieron, intercambiaron ideas, planes y pedagogías durante dos días consecutivos, reportó hoy El Diario de Nueva York en su versión en inglés.
La cumbre de la educación fue organizada por el Instituto Alianza Nueva América, en San Antonio, Texas, comenzó a darse cuando un grupo diverso líderes latinos convocaron a la Cumbre Nacional de América Latina esta semana, donde presentarían una agenda que resume las cuestiones importantes que afectan a la comunidad estudiantil latina y a los latinos en general.
Dicha cumbre se inició con tres mesas redondas de diálogo directo sobre la educación. Uno de los ejes principales se centró en los paneles que los distritos escolares han seguido y que han arrojado avances significativos en la educación pública de los latinos durante los últimos años, aunque los expertos reconocieron que todavía hay un largo camino por recorrer.
En las intensas sesiones de trabajo, dice la fuente, los líderes de este campo ahí reunidos señalaron por ejemplo que si bien la tasa de graduación de la escuela preparatoria entre los estudiantes latinos es la más alta que ha habido nunca en esta comunidad, con el 76 por ciento de estudiantes latinos graduados, éstos siguen siendo muchos menos que los estudiantes graduados de la raza blanca, que tienen una tasa del 85 por ciento de egresados de la high school o preparatoria. Y que mientras más estudiantes latinos están actualmente yendo a la universidad, de todas maneras no se gradúan suficientemente con títulos universitarios, señalaron los expertos.
También hubo representación política en el foro. El congresista demócrata por Texas, Pete Gallego dijo durante una de las mesas redondas que para hacer mejoras en el sistema educativo tiene que haber mayor énfasis en la razón que se persigue, en “por qué es el avance de nuestros estudiantes latinos tan importante”. “Ese es nuestro argumento”, dijo Gallego a una sala llena de educadores y líderes empresariales, “a cuyos hijos estamos educando. Tenemos que convencer a la gente de que esto nos se trata de a quién vamos a educar. Es a la sociedad… porque entre más gente educada haya, vamos a ser mejor como nación”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Alejandra Ceja habló también este martes en la Cumbre Nacional de América Latina, según reporta la publicación VOXXI.
En otra de las mesa redonda Alejandra Ceja habló sobre lo que el gobierno de Obama está haciendo para cerrar la brecha educativa entre los latinos. Dijo que el gobierno está trabajando para invertir más recursos en el aprendizaje temprano y la educación K-12 (de Kinder a preparatoria), así como para hacer la universidad más accesible a esta comunidad.
Sin embargo, Ceja insistió en que «no podemos confiar solamente en el gobierno federal para resolver nuestros problemas», y aseveró que una de las mejores maneras de ayudar a cerrar la brecha educativa de los latinos es atrayendo más estudiantes latinos para ir a la universidad; es «unir a la comunidad de negocios a la mesa, y a estos líderes empresariales convencerlos para que inviertan en la educación de los estudiantes latinos… Si no nos movemos de la marca que tenemos, en términos de finalización de estudios universitarios para los estudiantes latinos -y en este momento estamos en un 15 por ciento, lo cual es inaceptable-, entonces habremos fracasado en este país… Económicamente jugamos un papel clave en términos de dónde este país va a estar en el futuro para competir a nivel mundial», señaló Ceja.
Tina Gridiron, alta funcionaria de estrategias de la Fundación Lumina, suscribió las ideas de Ceja: «Cualquier cosa que hagamos para aumentar la preparación, el acceso y el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior será una victoria para nuestro país, un triunfo para las comunidades locales y una victoria de los estados».
Pero al igual que varios expertos en educación señalaron el martes, los estudiantes latinos se enfrentan a muchos desafíos que les impiden ir a la universidad. Esos desafíos incluyen asistir a las escuelas de bajo rendimiento, también conocidas como «fábricas de desertores». Los estudiantes que se gradúan de estas escuelas a menudo no están listos para ir a la universidad, deploró Gridirón.
A su vez Marvin Martínez, presidente de East Los Angeles College, dijo que los estudiantes latinos que viven en el este de Los Ángeles es muy común que se gradúen de escuelas secundarias de bajo rendimiento académico, con niveles de quinto grado en matemáticas y lectura. «Ellos no están listos para tomar cursos de nivel universitario», dijo Martínez. «Como resultado de ello, les lleva de tres a cinco años graduarse de un colegio comunitario». Y agregó que muchos estudiantes latinos se desaniman y no se gradúan o transfieren a una universidad.
Cuando le preguntaron qué está haciendo el East Los Angeles College para cambiar esto, Martínez dijo que su universidad se asoció recientemente con educadores de la zona, de los grados K-12, para llegar a un programa que anime a los estudiantes latinos a empezar a pensar en la universidad a una edad temprana. El programa debe también convencer a los estudiantes latinos a comenzar a tomar cursos universitarios mientras están todavía en la preparatoria. «Desde el primer grado en adelante, tenemos que crear esa cultura de la universidad en el este de Los Ángeles, una cultura que no existe en este momento», deploró.
En la referida cumbre de educación Ricardo Romo, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio dijo que otra manera de aumentar el número de latinos que van a la universidad es ayudándoles a tener acceso a becas y otras formas de ayuda financiera. Sostuvo que la falta de dinero impide a menudo a los estudiantes latinos ir a la universidad. «Los recursos están ahí», dijo Romo. «Sólo tenemos que cambiar el curso de los recursos y cambiar la forma de pensar, para obtener un sentido de urgencia; porque no podemos continuar en el camino de no tener estudiantes exitosos».
Al respecto puede verse en el siguiente enlace lo que el sistema escolar de Nuevo México hizo para revertir esta deplorable situación y poner a sus alumnos en el primer lugar a nivel nacional entre los estudiantes latinos de las escuelas públicas de la nación, que tomaron cursos avanzados o pre universitarios (AP) con un alto grado de dificultad y obtuvieron el éxito.
Claves para entender la historia de éxito de los estudiantes latinos de Nuevo México (primera)
Otros enlaces de interés:
Hispanic education: Vital to the economic success of the United States
Hispanics go to college, but do they actually graduate