Cuatro nuevos muertos en Tulsa y la Corte Suprema bloquea ley que prohíbe muestras de odio en redes sociales

Protestan por un mayor control de armas en Washington, DC. Foto: dreamstime.com.

Protestan por un mayor control de armas en Washington, DC. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Con el eco de los llantos de los padres y madres sonando todavía tras el funeral este miércoles de 19 menores y dos maestras asesinados en una escuela primaria de Uvalde, Texas, como reportamos el martes en este espacio informativo, este miércoles un nuevo tiroteo deja otras cuatro muertes, esta vez en el Centro Médico de Tulsa, Oklahoma.

Aunque no existe una definición única sobre qué es un tiroteo masivo, organizaciones como Gun Violence Archive, The Mother Jones y The Violence Project, lo definen como incidentes con al menos cuatro muertes en lugares públicos. Ha habido, dicen, de 3 a 268 tiroteos masivos en Estados Unidos este año.

Es un fenómeno estadunidense, afirman, que aunque no es exclusivo de este país, sí es aquí donde ocurren más que en ninguna otra parte del mundo (que no está en guerra).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron el mes pasado que las muertes por armas de fuego en Estados Unidos alcanzaron el número más alto registrado en 2020, cuya tasa de homicidios con armas de fuego fue la más alta reportada desde 1994.

El tiroteo en Tulsa no fue al azar. El pistolero murió en el lugar, dijo la policía, pero se negó a dar detalles adicionales a la prensa.

Según la base de datos de asesinatos en masa de The Associated Press/USA TODAY/Northeastern University, de enero a la fecha ha habido 12 tiroteos de cuatro o más personas asesinadas, que han dejado 76 muertos, incluidos 31 adultos y niños en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, sin incluir a los atacantes.

Incluso en este Día de los Caídos se vieron múltiples tiroteos masivos en todo el país, incluido uno en un festival al aire libre en Taft, Oklahoma, a 45 millas de Tulsa, donde el tiroteo del miércoles se produjo poco más de dos semanas después del tiroteo en un supermercado de Buffalo, por parte de un hombre blanco acusado de matar a 10 personas negras en un ataque racista, justo el día que sepultaban a los 19 menores y las dos maestras asesinadas en Uvalde.

Durante los comentarios pregrabados que se mostraron en la convención de la NRA minutos antes de la conferencia de prensa del viernes, el gobernador dijo que las restricciones de armas no han detenido las masacres a tiros en el pasado.

Entre tanto, aunque se llevan a cabo intensas negociaciones en el Congreso, los senadores republicanos se niegan a pasar leyes comprensivas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes para regular la venta de armas de alto poder.

Por su parte la Suprema corte de Justicia, dominada por designados republicanos, este martes bloqueó una ley de Texas que prohíbe que las grandes empresas de tecnología como Facebook y Twitter eliminen publicaciones basadas en opiniones que expresan violencia y odio, racial y misógino. La orden está pendiente ante un tribunal federal de apelaciones y puede regresar a la Corte Suprema■

Lista completa de los tiroteos masivos en Estados Unidos puede hallarla Aquí.

Nota relacionada:

Greg Abbott, Ted Cruz tell NRA that gun laws didn’t stop Uvalde shooter

This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo