A un par de semanas de las elecciones primarias en Georgia, las encuestas en el bando republicano indican que el gobernador Brian Kemp, que busca su reelección, derrotará al exsenador David Perdue, respaldado por el expresidente Trump. Así, es posible que Kemp se enfrente en noviembre por segunda ocasión a la demócrata Stacey Abrams, exlegisladora estatal que casi lo derrotó hace 4 años. Desde Atlanta, Yemille Castejón nos habla del panorama electoral y el peso que podría tener el voto latino.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp busca la reelección y el exsenador David Perdue, apoyado por el expresidente Trump discuten acaloradamente sobre la economía, el crimen, y la inmigración indocumentada.
Los ataques a los inmigrantes les valieron críticas de líderes latinos, incluido del candidato demócrata al Congreso de Estados Unidos por el Distrito 11 de Georgia, Antonio Daza:
“Crear más restricciones para que las personas ingresen legalmente al país no es el camino a seguir; porque eso traería grandes problemas al estado, especialmente a la industria agrícola”
Por su parte, la demócrata y activista defensora del voto, Stacey Abrams, quien hace 4 años perdió la gubernatura por un estrecho margen contra Kemp, se convertiría en la primera gobernadora negra en la historia de Estados Unidos si gana la contienda.
Tanto el voto negro com el latino y el de otros grupos raciales contribuyeron a que en 2020 Georgia pasara a ser, de un estado republicano a un estado en disputa, cuando los demócratas obtuvieron los dos senadores federales (Raphael Warnock y Jon Ossoff). Estos logros están en peligro si los republicanos mantienen la gubernatura.
Michelle Sánchez es Coordinadora de Programas de la organización Poder Latinx:
“Hay mucho en juego para Georgia, justicia económica, justicia ambiental y justicia para los inmigrantes”
Pero este año la lucha es más cuesta arriba por los cambios que impusieron los republicanos en el sistema electoral: Presentación de una identificación válida con foto, reducción del tiempo para solicitar una boleta en ausencia y cambios en la votación por correo.
Con Sánchez, coincide el analista y experto electoral, Virgilio Pérez Pascoe, quien además precisa dónde se hará sentir el votante latino.
“Particularmente en los 4 condados en donde están concentrados los latinos, que son el condado de Fulton, el condado de Gwinnett, Cobb, y Dekalb; puede ser que ahí hagan una diferencia bastante fuerte”
Pérez Pascoe explica que en los últimos años se ha incrementado el padrón electoral demócrata y su interés por votar.
“Los latinos están en el orden del 60 por ciento cuando votan”
Sin embargo dice que hay división en las preferencias del voto hispano.
“Y es que no necesariamente votan tan agresivamente para un partido o para otro”
Pero los demócratas e independientes tienen oportunidad.
“El estado de Georgia se está volviendo más demócrata, más independiente de los republicanos”
Por su parte, organizaciones como La Asociación de Latinos Electos, y Poder Latinx, tienen campañas informativas para aumentar la participación del hispano en estas primarias, dice la activista Michelle:
“Necesitamos hacer que nuestras voces se escuchen en las elecciones para asegurar que los derechos de nuestra comunidad estén protegidos”
Para el analista político, Pérez Pascoe, las primarias de Georgia están entre las más complejas del país.
“Sí hay un crecimiento neto de latinos en haberse registrado en el estado de Georgia, pero si van a votar por uno o van a votar por otro, no sabemos”
Las elecciones primarias de Georgia se llevarán a cabo el 24 de mayo, en un estado que según analistas podría ser clave y referencia en el panorama político nacional.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Atlanta, Yemille Castejón.
Escuche la Edición Semanaria Completa: