Crueldad de la separación de los niños en la frontera, difícil de borrar en la CNR

De la redacción

Mientras en el segundo día de la Convención Nacional Republicana de manera virtual, sus correligionarios se preparan para seguir reescribiendo –es decir, falseando- los logros (¿) de la administración Trump, tras admitir que los más de 177 mil decesos por la pandemia de Civd-19 “son algo normal”, hay quienes no se cansan en señalar la crueldad de las políticas de Trump hacia los inmigrantes.

Separar a los niños de sus padres al cruzar la frontera mientras la gran mayoría de ellos se entregaban legalmente a las autoridades de inmigración en busca de asilo, para disuadirlos de venir a este país, ha sido calificada por America’s Voice en un artículo hoy como “Uno de los capítulos moralmente más aborrecibles de la historia de Estados Unidos”.

En dicho artículo America’s Voice dice haberse enterado de que en julio pasado “el imperdonable crimen de separar familias intencionalmente jugó un papel importante en la decisión de Mary Trump -sobrina del presidente- de publicar unas memorias reveladoras. Ahora nos enteramos de que Mary Trump grabó en secreto a su tía, Maryanne Barry Trump, quien de manera similar estaba horrorizada por la práctica”.

Y es que en una conversación privada que secretamente grabó la sobrina de Trump, Maryanne Trump Barry, la hermana de Donald señala:

«Todo lo que quiere hacer es apelar a su base… No tiene principios. Ninguno. Ninguno… Y su base…, me refiero a ¡Dios mío!, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente. No hagas esto», deploró Maryanne Barry, quien no tuvo inconveniente en que su sobrina diera estas grabaciones a The Washington Post.

Y lamentó: «lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración en los casos judiciales», dijo la hermana del presidente y jueza retirada, quien presuntamente en un caso reprendió a un juez por no tratar a un solicitante de asilo con respeto».

Por otro lado, America’s Voice recuerda que el mes pasado la sobrina del presidente, Mary Trump habló con la conductora de un programa de noticia de la cadena MSNBC, Rachel Maddow, sobre lo que motivó sus revelaciones públicas pocos días antes de la aparición de su nuevo libro, “To Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man”, que hasta la semana pasada había vendido alrededor de un millón de copias, entonces dijo:

«No puedo decir que haya un colmo porque ha habido muchas pajas. Pero ciertamente los horrores en la frontera, ya sabes, la separación de los niños de sus padres; la tortura, el secuestro y el encarcelamiento de ellos en jaulas, era impensable, insoportable, y cuando se me presentó la oportunidad de hacer algo, necesitaba dar un salto”.

Por otro lado, America’s Voice señala un informe que la semana pasada Julia Ainsley y Jacob Soboroff, reporteros de NBC, que también encontró la separación familiar como algo que fue apoyada casi unánimemente por el gabinete de Trump, no sólo por Stephen Miller:

“A principios de mayo de 2018, después de semanas de llamadas telefónicas y reuniones privadas, 11 de los asesores más importantes del presidente fueron llamados a la ‘Sala de Situación’ de la Casa Blanca, donde se les pidió mediante votación a mano alzada que decidieran el destino de miles de padres migrantes y sus hijos”.

Nadie en la reunión, afirma la fuente, argumentó que separar familias sería inhumano o inmoral, dijeron los funcionarios. Cualquier argumento moral sobre la inmigración “cayó en oídos sordos” dentro de la Casa Blanca, habría dicho uno de esos funcionarios:

«Miller estaba cansado de escuchar sobre problemas logísticos. Fue simplemente ‘Sigamos adelante y el personal lo resolverá’. Frustrado, Miller acusó a (Kirstjen) Nielsen -entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional-, de demorarse; y exigió que levantaran la mano. ¿Quién estaba a favor de seguir adelante? preguntó. Se levantó un mar de manos. Nielsen mantuvo la suya aabajo. Estaba claro que ella había sido derrotada, según los funcionarios».

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, sostiene que “Somos una nación que valora a las familias, independientemente de su origen o lugar de nacimiento. Pero no esta administración, y no esta versión del Partido Republicano”.

Y agregó: “Nunca olvides. Trump, Stephen Miller y los principales funcionarios de la administración son responsables de una de las peores atrocidades contra los derechos humanos en nuestra generación. Decidieron quitarles los bebés a sus padres, niños pequeños y adolescentes que lloraban, sin ningún sistema para eventualmente reunirlos. Stephen Miller pudo haber sido el arquitecto malvado, pero la administración lo implementó y la mayoría de los republicanos no dijeron nada hasta que los tribunales intervinieron para detenerlo y entonces Trump fingió detenerlo por orden ejecutiva”.

En diciembre de 2019 el New York Times mostró los hallazgos de una muestra de opiniones de 110 mil personas en todo el país, conducida por Democracy Fund y por Nationscape Project, de la Universidad de California en Los Ángeles, la UCLA. “La encuesta encontró que el único tema prioritario de mayor rango entre los demócratas, de más de 50 temas evaluados, fue «no separar a los niños inmigrantes en la frontera sur». El 92 por ciento de los demócratas, concluye America’s Voice, se opuso a esta política■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo