Crónicas de asaltos físicos y sexuales de agentes fronterizos a solicitantes de asilo

La organización Human Rights Watch (HRW) presentó los hallazgos de una investigación de 5 años sobre las prácticas abusivas y violatorias de los agentes del Departamento de Protección de Fronteras (CBP) en la línea divisoria de Estados Unidos con México y sus cercanías. El reporte relata el trato criminal, inhumano y hasta perverso de los agentes fronterizos con los solicitantes de asilo, y está basado en informes internos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que hoy Human Rights Watch hace públicos aquí en Línea Abierta.

De la redacción

Informes internos del gobierno de Estados Unidos obtenidos por una solicitud de registros públicos de Human Rights Watch al Departamento de Seguridad Nacional reportan lo que agentes de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) han venido escuchado de los solicitantes de asilo sobre el ‘miedo creíble’. Y lo que ha sido más recurrente es un patrón de violaciones a los derechos civiles y humanos de los solicitantes de asilo al entregarse a un agente de Inmigración después de haber cruzado la frontera.

El Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco platicó de esto en Línea Abierta con Clara Long, Directora Asociada del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch, investigadora del caso y escritora del informe que se titula, “Te tratan como si no valieras nada”.

Carla Long, Directora Asociada de Human Rights Watch en Estados Unidos. Foto: Twitter.

Carla Long, Directora Asociada de Human Rights Watch en Estados Unidos. Foto: Twitter.

Siempre que una persona está presentando su solicitud de asilo el primer paso es la entrevista del ‘miedo creíble’, señala Long. «Y en estas entrevistas, muchos solicitantes de asilo están diciendo: ‘Mira, yo cuando llegué aquí, me trataron de forma horrible, y muchas veces de forma criminal’. Tenemos 160 de esos informes de los últimos 5 años. Lo que citan es la evidencia de una agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que tolera abusos sistemáticos. Citan asaltos físicos, asaltos sexuales y discriminación… todo esto como un secreto a voces dentro del DHS”.

Refiriéndose al informe Samuel Orozco dice que “Siete mil 600 emigrantes expulsados del Estados Unidos bajo el Título 42, una política de los tiempos de la administración Trump, han sido objeto de secuestros y otros ataques… familias, adultos y niños a quienes los cárteles y las autoridades mexicanas secuestraron, traficaron sexualmente, extorsionaron o bien robaron», sostiene.

Escuche:


El reporte busca también, afirma Clara Long, “encontrar una forma de repensar lo que se hace en la frontera”. Y señala como ejemplo la política del gobierno para recibir a los inmigrantes que se aproximan a este país: “Tenemos una fuerza casi paramilitar en la frontera recibiendo a los inmigrantes solicitantes de asilo”.

La autora del informe propone aquí algunos pasos necesarios para cambiar el deplorable trato a los inmigrantes con un enfoque humanitario, que erradique la forma de ver a los migrantes como criminales por el solo hecho de haber cruzado sin permiso la frontera. Las organizaciones del gobierno tienen un papel cada una de ellas, y existe una práctica estadunidense a través de la cual el Departamento de Justicia las supervisa y sanciona si violan la ley, dice Long. “Necesitamos una investigación seria, que no sea de dentro del DHS, sobre lo que está haciendo la Patrulla Fronteriza de manera sistemática en términos de violaciones de derechos”.

Long denuncia también que continúan las prácticas de abuso bajo esta administración Biden, y además la impunidad. Nada va a cambiar si no cambia esta cultura «podrida» de las corporaciones de Inmigración, sostiene. Y sobre las políticas como «Quédate en México», o expulsar a los migrantes bajo el Titulo 42 es como dejarlos totalmente vulnerables ante los carteles y las autoridades policiales mexicanas, acusa la investigadora.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo