Crisis económica en Puerto Rico

Photo: Joe Raedle/Getty Images

Photo: Joe Raedle/Getty Images

Puerto Rico enfrenta una crisis fiscal inédita de más de 70 mil millones de dólares, y una tasa de desempleo por arriba del 12 por ciento. El gobierno federal no ha aprobado un plan de rescate. Legisladores y políticos de la isla demandan una respuesta económica urgente, no sólo del Congreso, sino también a través de acciones ejecutivas inmediatas del presidente Barack Obama. José López Zamorano tiene más desde la capital del país.


La emergencia presupuestal en Puerto Rico forzó a su empresa eléctrica a la insolvencia de pagos de su deuda de más de 9 mil millones de dólares, y a recortes en servicios públicos, incluidos cierres temporales de más de 200 escuelas.

Se ha hablado de dejar de pagar pensiones. Y la crisis está provocando una creciente migración de más de 70 mil puertorriqueños a Estados Unidos al año. Sin embargo, la respuesta de Washington ha sido lenta, opina el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, que representa a Illinois:

“Yo espero que le permitan a Puerto Rico reorganizar su deuda de una manera organizada para que puedan haber maestros, para que pueda haber policías, médicos en los hospitales, porque si no esto va a hacer una catástrofe sin precedentes… No estoy optimista, no”.

Ciertamente la situación puede agravarse en el corto plazo. En marzo, el gobierno de la isla debe pagar 469 millones de dólares a sus acreedores y en julio otros mil 900 millones. Pero por su carácter de Estado Libre Asociado, Puerto Rico carece de herramientas legales para declararse en quiebra.

El senador puertorriqueño, Ramón Luís Nieves, del Partido Popular Democrático cree que la crisis fiscal es en parte resultado de la irresponsabilidad fiscal del gobierno puertorriqueño; que en plena crisis dio bonificaciones de fin de año de 120 millones de dólares a sus empleados. Pero considera necesaria la intervención del Congreso y de la Casa Blanca como garante.

“El gobierno federal de Estados Unidos debe proveerle a Puerto Rico las herramientas para que podamos renegociar nuestra deuda pública con los bonistas, esto podría hacer acceso a la ley de quiebra federal”, sostiene Nieves.

El ex secretario de estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock coincide en la necesidad de que el Departamento del Tesoro actúe en favor de Puerto Rico, pero considera que el posible acceso a la ley de quiebra no ayudaría a la isla a salir de su problema inmediato, que es el flujo de capital para pagar a sus acreedores:

“Los periodos de negociación tardan un periodo largo de tiempo. Si por el contrario se pudiera incluir una asignación de fondos retroactiva al primero de enero, eso tendría un efecto inmediato en la economía puertorriqueña”

Pero los republicanos se oponen a la idea de los demócratas de asignar más recursos a la isla, y en cambio proponen una junta de control fiscal. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan ofreció encontrar una salida antes de marzo, pero no hay señales promisorias en el horizonte, según los demócratas.

“No tengo esperanza de que el Congreso republicano vaya a tratar con esto de una manera justa”

El representante de California, Xavier Becerra es miembro del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes.

“Es injusto lo que hacen los republicanos: jugar con las vidas de muchos. Las familias de Puerto Rico sólo quieren levantarse a trabajar para darle a sus hijos, y el Congreso parece estar ciego a todo eso y desafortunadamente los que pierden más son los niños”

El Comité de Recursos Naturales tenía previsto celebrar una audiencia esta semana pero fue pospuesta para el 2 de febrero debido a la tormenta de nieve. Entretanto, políticos de la isla se reunirán esta semana con los acreedores en busca de comprensión y alivio, aunque sea temporal.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo