Credenciales para votar para mexicanos en el exterior

Lorenzo Córdova, Concejero Presidente del INE en reunión con mexicanos en Los Ángeles. Foto: Rubén Tapia

Lorenzo Córdova, Concejero Presidente del INE en reunión con mexicanos en Los Ángeles. Foto: Rubén Tapia

Después de décadas de lucha por este derecho, los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán iniciar desde aquí el trámite para obtener la credencial que les permite votar desde el exterior. Anteriormente, la mayoría de los ciudadanos mexicanos que viven afuera de su país no podían votar, porque tenían dificultades para viajar a México a solicitar la credencial. Rubén Tapia reporta desde Los Ángeles, que aún quedan dudas sobre el plan de promoción.

Frente a un centenar de personas en el Consulado Mexicano de Los Ángeles, Lorenzo Córdova, presidente de Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio dos noticias:

“La primera es este proceso que va a arrancar el lunes próximo en 16 consulados. Es decir, la posibilidad de que por primera vez en la historia los ciudadanos mexicanos puedan tramitar la credencial para votar, con fotografía, a través de la red consular”

En marzo y abril se sumarán los demás consulados en Estados Unidos. En los demás países del mundo la credencialización estará disponible para el mes de agosto.

La segunda noticia que destacó el Dr. Córdova es que los mexicanos en el exterior podrán votar no sólo para presidente de la república, sino también para senadores:

“Eso es algo que ya está establecido en la Constitución, y donde no hay vuelta atrás”

La credencialización y el derecho al voto son extensivos a los hijos de mexicanos, nacidos en el exterior, ya que también son ciudadanos mexicanos. Según Córdova hay 35 millones de personas que definidos como hijos de mexicanos.

Francisco Moreno, representsante de COFEM. Foto: Rubén Tapia.

Francisco Moreno, representsante de COFEM. Foto: Rubén Tapia.

El largamente esperado anuncio fue bien por recibido por mexicanos presentes en el evento con Córdova, como Aniceto Polanco:

“Aplaudir a todos esos mexicanos y mexicanas que por décadas llevaron esta lucha que había sido violentada”

Podría haber entre 4 y 8 millones de posibles solicitantes de credenciales de elector en los primeros tres años, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Pero dice Córdova que, presionados por las dificultades económicas, prefirieron arrancar con mucha cautela:

“¿Cuantas credenciales vamos a expedir? No lo sabemos”

Presionado por varios de los asistentes, Córdova señaló que presupuestaron 200 millones de pesos para la credencialización de los mexicanos en el exterior. El dinero será dedicado para ‘maquilar’ las credenciales en México y enviarlas por correo a los domicilios en el exterior. La publicidad empezará a circular pronto en México, aseguró el concejero del INE, Enrique Andrade:

“En donde se va a decir que los paisanos en México le digan a sus familiares en Estados Unidos que ya pueden acceder a este derecho”

Que no hayan dedicado recursos para publicidad ni para campañas de promoción en el exterior no les pareció a muchos de los activistas presentes.

Ángela Sambrano, directora ejecutiva de  la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes. Foto: Rubén Tapia.

Ángela Sambrano, directora ejecutiva de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes. Foto: Rubén Tapia.

“El éxito de la credencialización va a depender de la diseminación de ese derecho», dijo Ángela Sambrano representa la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.

“Primero que la gente sepa. Ahorita no hay estrategia y eso es lo que nos preocupa”

“La gente no va a venir por si solita aquí al consulado y decir, ‘Quiero mi credencial’”, dijo por su parte Francisco Moreno, del Concejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica.

Agregó:

“La gente no lo va a hacer, aunque lo vean por televisión. Nosotros tenemos que traer a esa gente”

Juanita García, profesora retirada. Foto: Rubén Tapia

Juanita García, profesora retirada. Foto: Rubén Tapia

Según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas más de 8 millones de mexicanos en el exterior podrían contar con credencial de elector, y en una elección cerrada estos podrían inclinar la balanza.

La profesora de educación temprana, Juanita García, de Casa Guanajuato, espera que la credencialización sea un éxito:

“De veras es una cosa fantástica el saber que podemos hacer algo por nuestra patria. Porque no dejamos la patria por gusto, la dejamos por una necesidad”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, CA, soy Rubén Tapia.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo