De La Redacción
Se avecina un nuevo periodo de elecciones presidenciales en noviembre de 2016. El tema de los latinos, su desenvolvimiento en la vida social y económica de este país se abre paso en medio de una atmósfera política hostil, que una vez más deja de manifiesto las posturas de los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos; posiciones políticas que suscitan el odio racial, condensadas en las opiniones anti inmigrantes o anti latinas de Donald Trump, pero que hacen eco también en la narrativa del resto de los aspirantes republicanos.
En esta conversación al aire que a continuación podrá escuchar, el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevista a José Ángel Gutiérrez, pionero latino del movimiento de derechos civiles. Abordan el tema de las plataformas de los candidatos presidenciales republicanos en relación a la inmigración, las reformas al derecho a la ciudadanía por nacimiento, el ascenso de candidatos “de fuera” en ambos partidos, y los desafíos que enfrentan los latinos para llegar a ser una fuerza electoral que sea tomada en cuenta.
José Ángel Gutiérrez es abogado y catedrático de la Universidad de Texas en Arlington, y fundador del Partido de La Raza Unida, un tercer partido de los mexicoamericanos que resultó de un vigoroso movimiento que apoyaba a los candidatos latinos a puestos de elección popular durante los años 60, primero en la ciudad de Crystal, en Texas, aunque se extendió a California y a otras áreas del Sureste y del Medio Oeste de Estados Unidos.
La percepción generalizada sobre la baja participación electoral de los latinos en Estados Unidos, nos dice el académico, vuelve a estos un sector social vulnerable, “algo que se puede golpear fácilmente… que se puede hacer piñata.. Porque no reclaman… Un 26 por ciento de los latinos no pueden votar porque no son ciudadanos… y un 46% no tiene la edad para votar… están más enfocados en comer, el salario, el trabajo… y por eso no participan en los números electorales que debieran. Entonces somos muy fácil de golpear, de amenazar, porque no hay respuesta. Y los líderes nuestros tampoco hablan, no. Se muestran muy cautelosos, no quieren tomar ninguna posición, ¡ni decir nada! Uno que otro, como el congresista Raúl Grijalva, se atreve. Como Luís Gutiérrez, otro congresista puertorriqueño. Son los dos que más hablan en pro de esta comunidad. Los demás, ¡mudos! No quieren decir nada”, señala en esta entrevista Gutiérrez.
Pero el rápido crecimiento demográfico de los latinos en Estados Unidos ha dado paso a otro análisis diferente sin embargo, para visualizar los próximos 15 años. Actualmente los latinos son el 14% del electorado general. Durante las últimas décadas la tasa de crecimiento de los latinos en el padrón electoral ha sido del 2 % anual aproximadamente, dice José Ángel Gutiérrez. De tal suerte que en los próximos 15 años habremos crecido en el padrón casi el 40% del electorado general. Y en un sistema de elecciones tan cerrado, donde prácticamente se divide el voto entre demócratas y republicanos, estos números son abiertamente mayoritarios. Es cosa nomás de seguir registrando para votar a los jóvenes que van cumpliendo 18 años de edad, por lo menos al mismo ritmo que como va siendo hasta ahora, del 2% anual, y luego el día de las elecciones sacarlos a las urnas.
El sentimiento antinmigrante que prevalece en el discurso de los candidatos políticos republicanos, que también refleja a una parte de la sociedad angloestadunidense, pertenece a una corriente anti histórica; impulsada paradójicamente por descendientes de inmigrantes caucásicos. Para Gutiérrez un cambio se aproxima: “el futuro de Estados Unidos está en los latinos y en el español”. Los jóvenes latinos son el grupo de más rápido crecimiento, dice. Muchos latinos cumplen 18 años –o la edad de votar- todos los días desde hace varias décadas en este país. En contraposición, por cada deceso de un latino mueren 6 estadunidenses blancos y cuatro afroestadunidenses. En los próximos 15 años, advierte Gutiérrez, estos números electorales de los latinos rebasarán el 40 por ciento del electorado general, si se continúa con el ritmo de ciudadanización y registro del votante.
Estas y otras propositivas ideas del también académico José Ángel Gutiérrez puede escucharlas en esta amena e interesante entrevista: