Cuando se acerca el foro comunitario en inglés y español producido por Radio Bilingüe y que Línea Abierta transmitirá en vivo desde Boyle Heights, en Los Ángeles este miércoles 17 de septiembre de 11 de la mañana a 2 de la tarde, Tiempo del Pacífico, van aquí algunos datos estadísticos sobre la cambiante demografía estudiantil en Estados Unidos, donde los alumnos latinos de preparatoria han rebasado los números de ingreso de su contra parte blanca, y también los de otros grupos étnicos del Sistema de Educación Pública, que sirvan para crear un marco de referencia al abordar este aspecto del tema en nuestra red de emisoras de radio pública latina.
Este año 2014 marca un hito en la historia de la composición demográfica del estudiantado en el Sistema de Educación Pública de Estados Unidos, por ser la primera vez que una mayoría de sus estudiantes provenientes de grupos minoritarios (50.3%) que se identifican como negro, latino, asiático o de otro origen étnico no blanco. Más específicamente, las escuelas públicas van a tener menos estudiantes blancos y más latinos, según una recopilación de datos del Huffington Post.
De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES), la entidad federal que por orden del Congreso recolecta, analiza y presenta informes periódicos sobre datos relacionados con la educación en Estados Unidos y otras naciones, apenas hasta hace 10 años casi el 60 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas eran blancos; pero para el año 2022, dice la fuente, esa cifra se prevé que caiga a apenas el 45%.
Actualmente Los alumnos de la raza blanca ascienden al 49.7%, y sin embargo la demografía de los maestros no está a la par con los cambios masivos en la demografía de los estudiantes; sorprendentemente pocos educadores en las escuelas públicas son ‘de color’, pues la mayoría de los educadores en el sistema siguen siendo abrumadoramente blanca.
Quienes se gradúan
El referido informe estima que entre quienes se gradúan de las preparatorias públicas, durante los ciclos escolares de 2009-2010, y 2022-2023 habrá una disminución del 16 por ciento en los estudiantes blancos, disminuirán un 14% los estudiantes negros, y el 29% corresponde a los nativo estadunidenses y de Alaska.
En tanto, se espera un aumento impresionante -64%- en los estudiantes latinos que se gradúan. Estos cambios se vienen dando desde 1997 y se prevé que seguirán cambiando en los próximos años. En gran parte, esto se debe al crecimiento de la población latina: “Desde 1997 el número de estudiantes latinos de escuelas públicas casi se ha duplicado. Del mismo modo, la población estudiantil de Asia ha crecido 46 por ciento desde 1997, sólo que esto de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.
Estudiantes y Maestros
En cuanto a la disparidad entre la demografía estudiantil y la docente, en 2011 el 84 por ciento de maestros de escuelas públicas eran blancos, según una encuesta de profesores del Centro Nacional de Información de la Educación (NECEI), una organización de investigación partidista en Washington, DC, que se especializa en la investigación y los datos de las encuestas de análisis; fue fundada en 1979 y ha llevado a cabo desde entonces varios estudios nacionales y estatales que incluyen: encuestas de maestros, administradores escolares, presidentes del consejo escolar, departamentos estatales de educación, distritos escolares locales y personas interesadas en convertirse en maestros. NECEI sostiene que no ha habido mucho cambio a partir de hace 25 años, cuando en 1986 la encuesta encontró que el 91 por ciento de los maestros eran blancos.
Por su parte, el Departamento de Educación de Estados Unidos encontró que estos números revelan una tendencia similar a la que halló con sus propios estudios. En su última encuesta con el personal de las escuelas, una encuesta representativa a nivel nacional de los maestros y directores de escuelas públicas que se llevó a cabo más recientemente, halló que durante el año escolar 2011-2012 más de cuatro quintas partes del personal docente (82%) se identificó como de la raza blanca. Una década antes, en la encuesta de 2003-2004, el 83% por ciento de los maestros se identificaron como blancos también.
Panorama Estatal de Docentes
Ni un solo estado con diversas poblaciones de profesores y estudiantes responde a un panorama igual. Pero cada estado en este país tiene un mayor porcentaje de estudiantes de color, o de las minorías, que los maestros de color, de acuerdo con un «Índice de Diversidad del Profesor» que se incluye en un informe del Center for American Progress/Centro para el Progreso Estadunidense, que data de 2014. Este índice utiliza datos del Departamento de Educación para establecer claramente la diferencia en puntos porcentuales entre los maestros de color y los estudiantes de las minorías -que curiosamente hacen la mayoría- en cada estado. Algunos estados tienen brechas demográficas particularmente atroces, como California, por ejemplo, que sólo tiene casi una tercera parte de su población docente (29%) cuyos maestros no son blancos, comparado con el 73% de los estudiantes que son de color.
Programas que reclutan maestros de las minorías
Algunos programas hacen mejor trabajo para reclutar maestros de las minorías que otros, dice el Centro para el Progreso Estadunidense. A través de los programas de preparación alternativa y de los programas de preparación tradicional, basados en la experiencia de campo, los maestros de color son más propensos a entrar en la profesión según una encuesta del Centro Nacional de Información de la Educación en 2011. La definición de un programa de preparación alternativa varía según el estado, y lo que se considera alternativo en un lugar puede incluso ser considerado tradicional en otro. Por lo general los programas alternativos permiten a los maestros entrar en el salón de clases con una formación mínima, dice el referido centro para el progreso. Teach for America, que dice avanzar hacia el mejoramiento de la educación, ha tenido un gran éxito en el reclutamiento de maestros pertenecientes las a minorías. Este año la mitad de los nuevos reclutas de Teach for America son personas de color. Kate Walsh, presidente del Centro Nacional para la Calidad de los Maestros dice creer que programas alternativos hacen mejor este trabajo de reclutamiento de maestros de las minorías.
«Sabemos que para los niños afroamericanos o los niños latinos es importante a su aprendizaje que tengan los profesores que se parecen a ellos… Esto debe ser una muy alta prioridad para los proveedores de programas alternativos… ser agresivo en el reclutamiento de las minorías».
Otros expertos en educación han argumentado que el problema no recae en el reclutamiento de maestros de las minorías sino en retenerlos. Lo paradójico de este asunto es que mientras los maestros de las minoría ingresaron en mayor proporción al sistema educativo que su contra parte blanca durante la última década por lo menos, también renunciaron o se mudaron de una escuela otra más rápido y en mayor proporción. Según estudios de la Universidad de Pensilvania, los maestros de las minorías tienen más probabilidades de trabajar en alta pobreza, escuelas difíciles y carentes de personal, donde se da a los profesores poca autonomía.
Enlaces de interés:
Proyecciones Estadísticas sobre Educación en 2022 (inglés)
http://nces.ed.gov/pubs2014/2014051.pdf
Centro de Investigación Pew
The National Center for Education Information (NCEI)
http://www.edweek.org/media/pot2011final-blog.pdf
Center for American Progress / «Teacher Diversity Index»
http://www.americanprogress.org/issues/race/report/2014/05/04/88962/teacher-diversity-revisited/
Teach for America