Líderes de derechos civiles de Georgia se manifestaron frente a un centro de detención de la corporación GEO Group, que pudiera pronto convertirse en la cárcel de migrantes más grande del país. Autoridades locales aprobaron en fechas recientes la ampliación de este reclusorio. Estos líderes enviarán también una carta al presidente Joe Biden para pedirle que cierre todos los centros de detención de migrantes del país. Con el reporte, desde Atlanta, Georgia, Yemille Castejón.
Decenas de activistas y organizaciones de derechos civiles protestan frente al centro de detención Folkston, ubicado en una pequeña población rural del condado Charlton, en el sureste de Georgia; de mayoría blanca, está muy cerca de la frontera con La Florida.
“We want community, not cages»
(Queremos comunidad, no jaulas).
Denuncian que sería un jugoso negocio multimillonario el acuerdo al que llegó la empresa GEO Group, administradora de este centro de procesamiento migratorio, con el comisionado James Everett, del Condado Charlton, para ampliar la cantidad de camas y el costo mensual de los detenidos, de 2 mil 500 dólares hasta 21 mil 500 dólares, según dio a conocer una reciente investigación del Atlanta Journal Constitution.
Andrea Espinoza, coordina el Fondo de Fianzas de Inmigración de La Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia, Glahr:
“Quieren aumentar mil 800 camas, haciendo el centro de detención más grande, con 3 mil camas”
Si se aprueba la ampliación, firmada el año pasado entre el condado Charlton y GEO Group, Espinoza dice que el Centro Folkst cuadruplicaría su capacidad para detener inmigrantes sin documentos.
“Si llegan a hacer la expansión de Folkston sería el centro de detención más grande de todos los Estados Unidos”
Sobre cómo viven en ese centro de detención es testigo Blas, un inmigrante mexicano de 46 años, trabajador de la construcción y quien fue detenido por la policía después de que lo arrestaron por manejar sin licencia.
“Uno no sabe qué es lo que va a pasar. La familia, los hijos, mi esposa son los que me tenían un poco agobiado y triste”
Durante los dos meses que Blas permaneció detenido, su único consuelo fue el de sus compañeros de celda.
“Encuentras a personas de todas partes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y la verdad es que te hacen sentir en familia”
Pese a ello, las condiciones son precarias: escasez de médicos para atender a los internos, hacinamiento, falta de medidas sanitarias durante la pandemia y mala dotación de alimentos.
La activista Espinoza nos cuenta:
“Un hondureño que llegó a ese centro de detención con una bala en su pierna, no fue atendido, solamente hasta que tuvo una abogada”
Es por eso que Project South enviará una carta al presidente Joe Biden, pidiéndole que corte lazos con las corporaciones privadas que administran este y otros centros de detención del país, como prometió en campaña.
“Project South has issued a letter…”
(Project South ha enviado una carta…).
Azadeh Shah-shahani es su directora legal:
“Folkston should be shut down, not extended, if the expansion does take place is going to be disastrous for the community, the consequences will be tragic«
Shah-shahani dice que deberían cerrar estos centros, no ampliarlos, que si eso sucede sería un desastre con trágicas consecuencias para las comunidades y una pesadilla para los familiares.
A esta demanda se han sumado abogados de los detenidos en Folkston, como Zaira Solano.
“Me gustaría ver que ese centro en particular, al igual que Irwin Detention Center, lo cierren”, dijo Solano.
La demanda para cerrar las cárceles migratorias es un movimiento nacional al que se sumó el año pasado la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, ACLU.
Por su parte, en Georgia los activistas dicen que mientras esperan la respuesta de Biden presionarán a sus representantes locales y estatales para que se sumen a la demanda, concluye Andrea Espinoza.
“Regresaremos a Folkston para poder enfocarnos en que lo cierren en vez de hacer la expansión de camas”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Yemillé Castejón.
Escuche la Edición Semanaria Completa: