Crece apoyo para dar Medi-Cal a inmigrantes indocumentados

Araceli Martínez
Colaboradora
Los Angeles, CA

El apoyo de los votantes para ampliar los servicios de Medi-Cal a los inmigrantes indocumentados gana popularidad en California, según la más reciente encuesta Field que salió a la luz pública este miércoles.

El sondeo reveló que el 58% de los votantes registrados apoyan la idea mientras que 39% se oponen. Se trata de un avance significativo ya que el año pasado, un 51% estaba a favor en tanto que el 45% la rechazaba.

Pero si bien el respaldo ha crecido, hay diferencias importantes entre los electores de acuerdo al partido político. El 75% de los demócratas favorecen la ampliación del Medi-Cal para los inmigrantes sin papeles. En cambio el 72% de los republicanos se oponen. Entre los votantes independientes, el 60% está a favor.

La encuesta Field arrojó que los latinos, con un 70% de apoyo son el grupo étnico que más respalda dar Medi-Cal a los indocumentados. Aunque también tuvo un apoyo mayoritario de los electores blancos no hispanos, afroamericanos y asiático-americanos.

Los resultados de Field se dan en momentos críticos cuando el senador demócrata de Los Ángeles, Ricardo Lara busca obtener el apoyo de la legislatura estatal para la medida SB4 que permitiría al hacerse ley, que los inmigrantes indocumentados puedan comprar planes de salud en el mercado estatal de seguros Covered California. También incluye la extensión de Medi-Cal para los niños indocumentados a partir de mayo de 2015 que si bien ya quedó presupuestada en el plan fiscal 2015-16, quedaría garantizada en una ley estatal.

Lara también presentó el proyecto de ley SB10 que pretende buscar para el próximo año la extensión del Medi-Cal a los inmigrantes indocumentados adultos.

La encuesta Field no preguntó a los votantes cómo debería ser financiado la ampliación de Medi-Cal para los indocumentados adultos.

«Se vuelve un desafío mayor cuando tienes que ver cómo vas a pagar, pero la noción de que todos deben tener acceso un nivel mínimo de salud es bien acogida por la gente», dijo al periódico San Francisco Chronicle, Diana Dooley, directora de la Agencia Estatal de los Servicios de Salud y Humanos.

El sondeo de Field encuestó a 1,555 votantes en ocho idiomas y dialectos. Fue hecho entre el 25 de junio y el 16 de julio. Tiene un margen de error de más menos 2.6 puntos porcentuales.

La investigación Field encontró que el respaldo para la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio va en ascenso entre los electores en California. El 62% la ve con buenos ojos contra el 56% del año pasado. El 85% de los demócratas la apoya contra apenas un cuarto de los republicanos del estado dorado que les parece buena.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo