Cortejo del voto latino apenas comienza

Registrando el voto latino en La Florida. Foto: Coalición de Inmigrantes por un Nuevo Estados Unidos.

Registrando el voto latino en La Florida. Foto: Coalición de Inmigrantes por un Nuevo Estados Unidos.

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales el cortejo por el voto latino apenas empieza a cobrar impulso. Aunque la candidata demócrata Hillary Clinton goza del apoyo mayoritario de los hispanos, algunos estrategas creen que perdió la oportunidad de rebasar el apoyo latino que recibió Barack Obama en el 2012, a pesar de que el republicano Donald Trump se volvió el villano y se ganó la repulsa de la comunidad hispana. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.


Se escucha música…

“♪ Yo soy latino hasta el hueso… muy orgulloso por eso… y te recuerdo mi hermano, tenemos que ir de la mano, hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado… ♫”

La presencia del ídolo mexicano, Vicente Fernández, en la carrera presidencial a favor de Clinton confirmó para muchos la urgencia que los demócratas y sus aliados asignan en este momento a la participación latina el 8 de noviembre.

A diferencia de la campaña de Barack Obama en el 2000, que comenzó el acercamiento con los latinos desde el inicio del ciclo electoral, las campañas de Clinton y Trump sólo intensificaron su cortejo en las últimas semanas del proceso electoral.

Collage de los anuncios pertinentes de la campaña de Clinton, que se funde con un mensaje de la campaña de Trump…

A pesar de los anuncios, un sondeo de Latino Decisions para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), muestra que 6 de cada 10 votantes registrados latinos no han sido contactados ni por los demócratas ni por los republicanos, ni por grupos que hacen proselitismo político.

“Nuestra comunidad necesita que los partidos nos tomen más en serio”

Ben Monterroso encabeza Mi Familia Vota, que durante dos décadas ha ayudado a registrar a cientos de miles de latinos. Nota un interés inédito de los latinos por participar, pero reconoce que no se han cumplido las metas de registro. Se espera que un record de 13 millones vayan a las urnas, pero otros 12 no se han registrado.

“La inversión del Partido Demócrata hacia nuestra comunidad no ha sido la suficiente, sabiendo que somos un voto crucial”

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), cree que parte del problema es que los dos partidos sólo se acercan a los latinos de estados que se perciben están en juego, como La Florida, Nevada y Colorado.

En estados como California, que todo mundo cree que ya es un estado azul, que lo va a ganar Clinton, o Texas, un estado rojo que lo va a ganar Trump, esos latinos que viven en dichos estados son ignorados en estas elecciones, igual que los de Nueva York y los de Illinois.

Otro problema fue que los anuncios se focalizaron en aquellos segmentos de la comunidad latina que tienen un historial sólido de estar registrados e ir a las urnas, sin que se diera la misma prioridad por ejemplo a los nuevos votantes registrados.

Clarissa Martínez de Castro, vice presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), considera lógico que las campañas pongan su dinero donde puedan obtener votos. Pero lamenta que las organizaciones dedicadas al ‘empoderamiento’, registro y naturalizaciones hayan recibido menos dinero de los donantes:

“Invirtieron mucho menos este año en estos esfuerzos que en años anteriores, o trataron de invertir en grupos que no están enraizados en la comunidad latina”

Para el actual ciclo electoral el Consejo Nacional de la Raza sólo logró recaudar un millón y medio, comparado con los 7 millones que recopiló en 2012. Aunque las cifras finales de naturalización y registro aún no se conocen, los activistas esperan un incremento lógico en relación con elecciones previas, pero pocos anticipan aumentos extraordinarios por el fenómeno Trump.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo