La Suprema Corte de la Nación escuchó argumentos en el caso de si incluir o no la pregunta de ciudadanía en el Censo del próximo año. Tres cortes inferiores han fallado ya en contra de los planes de la administración Trump de incluir la controversial pregunta en el conteo del censo. Durante las deliberaciones, cientos de defensores de los derechos civiles protestaron frente al recinto de la corte. José López Zamorano cubrió la audiencia y tiene el reporte.
A Rosa Barrientos no le importó viajar desde Los Ángeles, ni haber hecho fila 12 horas bajo el sol o haber dormido a la intemperie y encobijada para asegurar un lugar en la audiencia de la Suprema Corte, estaba emocionada y feliz.
“Fue una experiencia… formando la línea, entrando, poder sentarme en el cuarto… estar enfrente de los…ni si siquiera tengo las palabras”
Rosa, nació en México y es activista de la organización de defensa de migrantes CHIRLA. Es una de las inmigrantes indocumentadas que demandó al gobierno de Trump, por incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo del próximo año.
Durante los argumentos orales los 9 magistrados, los 5 conservadores y 4 liberales debatieron intensamente durante más de 80 minutos
Los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch defendieron la pregunta sobe la ciudadanía argumentando que ya está incluida en varios sondeos oficiales, pero la jueza Sonia Sotomayor refutó que estudios muestran que hasta 6.5 millones de personas podrían no ser contadas por temor a participar.
Música de jarana veracruzana y consignas…
Fuera de la Corte, cientos de miembros de los grupos que participaron en la demanda anuncian que se mantendrán movilizados, Gustavo Torres, líder de Casa Maryland es otro de los demandantes.
Vamos a seguir luchando, pero si no lo logramos vamos a hacer todo lo posible para que nos cuenten, para enviarle un mensaje a esta administración de no nos van a parar solamente por esa pregunta.
Si millones de residentes de las minorías no son contados en el Censo, California, Texas, Nueva York y Florida podrían perder escaños en la redistritacion electoral del 2021, afectando mayormente la representación del Partido Demócrata.
Pero también está en juego la distribución de más de 400,000 millones de dólares en recursos para educación y salud y otros servicios públicos. Por otra parte, el miedo a ser fichados y facilitar su deportación fue una de las razones por la que la colombiana Luz Castro se sumó a la demanda.
Vamos a estar al descubierto, nuestra información va a estar en muchos bancos de datos, vamos a correr el peligro de ser perseguidos, ese es nuestro mayor riesgo
Rosa Barrientos está convencida que vale la pena correr el riesgo de luchar para excluir la controvertida pregunta, pues cree que está en juego no solo su futuro sino el de su familia.
Tengo fe que la pregunta no va a llegar al Censo, pero también sé que hay una probabilidad muy grande que sí. Pase lo que pase, necesitamos llenar el Censo, necesitamos hacernos contar…
El gobierno de Trump perdió la primera batalla en enero ante una corte federal de Nueva York, pero será la Suprema Corte la que tenga la última palabra sobre si se incluye o no la polémica pregunta. Se espera que para finales de junio los magistrados tomen la decisión, antes de que se empiecen a imprimir los formularios del Censo.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.